jueves, 10 de julio de 2008

REFLEXIONES SOBRE EL CONSENTIMIENTO PREVIO LIBRE E INFORMADO.



La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la O.N.U el 13 de septiembre de 2007 si bien es cierto no es vinculante para los Estados signatarios; constituye un paso muy importante para la adecuación de los ordenamientos jurídicos internos en materia de tutela y desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas y minorías étnicas.

Quiero destacar que los Principios, derechos y deberes contenidos en la Declaración deben tener una lectura, análisis e interpretación sistémica.

Esto es entenderlo como un todo interrelacionado y recíprocamente complementado.

En este post voy a referirme y comentar en concreto al Arto 2 de la Declaración en referencia que expresa y cito: los Estados tienen el compromiso (léase obligación) de
"Consultar a los pueblos indígenas antes de adoptar medidas que los afecten a fin de obtener consentimiento previo, libre e informado".

No se puede tener o dar consentimiento sobre algo si no se reconoce la condición de sujeto de derecho a las colectividades indígenas o étnicas o a los miembros pertenecientes a estas.

Esto nos lleva entonces a vincular ineludiblemente al "consentimiento previo libre e informado" el Principio de libre determinación (autodeterminación), es decir en sentido lato; el derecho al autogobierno.

Aplicando la lectura e interpretación sistémica de la Declaración vinculada también a los demas instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos que, incluso, contienen normas "ius cogens" en materia de Derechos Humanos fundamentales.

El "consultar" a los pueblos indígenas no debe entenderse como un mero requisito formal que el Estado debe "rellenar"; no debe entenderse poner a las colectividades indígenas como simple expectadores de los asuntos que los atañen; como un niño o un incapaz que no tiene libre albedrío. Definitivamente que no.

El "consultar" debe entenderse como una aplicación directa, vinculante, del Principio de Competencia tan poco estudiado y entendido en materia de Derecho Administrativo.


Implica que el Estado está en la obligación de respetar y promover la efectiva participación de las colectividades indígenas en la toma de decisiones sobre los asuntos que les competen.

Implica que en la formulación y puesta en práctica de políticas públicas debe necesariamente contar con la participación activa de los sujetos beneficiarios de ellas.

Este Principio tiene dos manifestaciones claras: Una positiva, en el sentido de promover y respetar la participación de las colectividades indígenas en la toma de decisiones sobre los asuntos que les atañe. Y una negativa; en el sentido imperativo de abstenerse de tomar decisiones (políticas públicas) o normar (Leyes, decretos, ordenanzas, resoluciones) sin la participación y el consentimiento de las colectividades indígenas o étnicas.

El respeto a las personas; el Principio de Beneficiencia y el Principio de Justicia deben aplicarse en relación directa con el Principio de Libre Determinación.

Entender que las colectividades indígenas y étnicas y los miembros que la integran son sujetos de derecho activos y pasivos que deben imperiosamente ser tomados en cuenta en la toma de decisiones sobre sus asuntos que les competen.

Siempre se ha afirmado en Derecho que lo justo es lo legal; lo que está normado.

Tomando distancia de Principios Morales regidos por conciencias individuales y colectivas que podrían no estar acordes con lo legalmente establecido.

Por eso es urgente plantearse como meta el establecimiento de Regímenes o Modelos Autonómicos dentro de contextos multiétnicos.

La lucha también es en el plano jurídico político para que los Estados adecuen sulegislación a los cambios urgentes e inevitables en materia de Derechos Indígenas y
Étnicos.

La autonomía de los pueblos entendida como el ejercicio pleno de su libre determinación es la meta a alcanzar.

Todos los demás derechos contenidos en la Declaración se mirarán menoscabados si no hay autodeterminación por que se pueden perder en las aguas de la generalidad.

Deseo concluir señalando que los Derechos y Deberes contenidos en la Declaración son desarrollo presente y futuro; el hecho de que no se tenga plena conciencia de ellos y de su aplicabilidad no significa que no existan ni que no tengamos el derecho a ver el sol en libertad.


Homero.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta que se haga algo por los pueblos indígenas...

Un beso.

Homeronica dijo...

Muchas gracias Sak. Un beso. H.

flor dijo...

Uyyy me pareció interesantísimo! Pero voy a ordenarme para no marearte a vos.

a) Por marzo pasaste por mi blog y yo de despistada total nunca agradecí la atención generosa de leerme y encima comentarme.

b) Estudio ciencia política y el motivo por el que elegí la carrera es porque participé en muchos modelos simulacros de naciones unidas. Un año nos tocó el tema derecho a la autodeterminación de los pueblos, y recuerdo perfectamente la situación UK-ARG respecto a Malvinas y lo difícil que es entender que ciertas leyes los proteges.

c) Todo tratado de DDHH que haya firmado Argentina tiene carácter supra legal, es decir, está por debajo de la Constitución pero por encima de las leyes. Por lo tanto más allá de que a nivel general no sea vinculante, acá sí lo es ;)

d) Nada más! jaja. Te invito cuando quieras a venir nuevamente al blog y yo haré lo mismo con el tuyo. Un beso enorme y un gusto de verdad leerlo, me enganché!

cibercuoca dijo...

Homero, los pueblos originarios son los verdaderos dueños de la tierra, y cada día le devolvemos menos..... espero que esto sea un paso adelante y se cumpla , en mi país por ejemplo hay un dicho muy vulgar y conocido "hecha la ley, hecha la trampa"

Rosana dijo...

FUERA DE CONTESTO ,solo para que sepas que recibi comentario


gracias Homero , por tu paciencia , voy haciendo todo poco a poco, por que no se que pasó hoy pero LC REVIVIO !!!

Homeronica dijo...

Flor: En el Caso de Nicaragua los principales instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos están constitucionalizados. Eso representa un gran avance a nivel de protección y desarrollo de los mismos desde la Constitución como ley supra. Un abrazo y gracias por tus comentarios. H.

Homeronica dijo...

Cibercuoca: Los dichos son creaciones del pueblo que reflejan con suspicacia su forma de ver los problemas y el mundo; no siempre tienen razón pero un parte de ellos es simple sentido común. Gracias por tus comentarios. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Neuro: yo lo veo mas amplio; el dejarlos es simple acción de autoregulación de autolimitación; lo que verdaderamente se busca es replantearse estructural y supraestructuralmente el abordaje de todos los asuntos de la vida desde un enfoque monoétnico. Es el llamado a la interculturalidad en el sentido amplio de la expresión. Como eje transversal para el desarrollo de la sociedad futura. Gracias por tus comentarios. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Rosana: sin pinchaste la casilla "Enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento a homeronica@gmail.com" te llegará a tu correo la respuesta a tu comentario. Confirma amiga. Un beso. H.

Rosana dijo...

Prueba de retorno de comentario.

Anónimo dijo...

Ojala existan mas sitios relacionados sobre este tema de los indigenas, excelente mensaje y excelente blog de Ventana de Omero :-)

Saludos

Runas dijo...

A los pueblos indigenas se les ha arrebatado todo ¿quienes somos nosotros para decirles cuales son sus derechos? Dejemoslo vivir en paz con sus tierras y sus costumbres. Un beso

Maya dijo...

Totalemte de acuerdo con lo puesto en el papel. Pero se cumple, Homero??? Lo que yo veo en mis viajes a la diversas comunidades indígenas de mi país, es que se toman acuerdos sin consulta que terminan afectando el entorno natural y moscabando los derechos del pueblo. Esto por supuesto no es atendido ni por los gobiernos de turno y menos por las autoridades locales. Hay una absoluta indiferencia de parte de ellos. Esto va a concluir que las minorías etnicas e indiginas sean absorvidas por las grandes orbes logrando que se pierda sus tradiciones, derechos y culturas propias. Una lástima.

Un abrazo.

Maya

El Zopilote dijo...

Tuve el gusto de visitar tu hermoso país hace poco en junio para ser preciso y pude ver la manifestación de la señora Tellez por ejemplo y claro conocí muchos lugares como Masaya, el lago de Tiscapa, Granada, Managua (of course). Nunca había pasado por tu blog y me pareció muy interesante caí por puro accidente (buscaba blogs nicaragüenses) y leí tu post sobre derechos indígenas, no sabía que en tu país tenían ese tipo de situaciones también, es bueno ver que hay mucha conciencia por el movimiento...en fin…después de leer tu post leí otros mas y unos me causaron mucho impacto.
Me gusto mucho tu blog y lo visitare más seguido.

Saludos,

Sandra Figueroa dijo...

Hola, es justo que se haga algo. Los indigenas lo merecen. Un beso Homero pase a dejarte mis saludos en tu ventana. Cuidate.

Tesa Medina dijo...

Ya veo que te dieron la libertad de navegar de nuevo por la blogosfera, ay que extraño y que mal se siente uno cuando intuye que alguien quiere cortarle las alas. Aunque también puede ser sólo incompetencia y desidia, no veas cómo abunda.

El que los derechos de los indígenas estén regulados ya es un paso para que no se abuse de ellos. Se respeten sus territorios y no se les desplace o invada porque no cuentan para nadie, como ocurre en otros estados.

Homero, hacía mucho que no te comentaba, aunque me paso de vez en cuando, pero a veces me entretengo leyendo por aquí y por allá tus publicaciones siempre tan interesantes, o tus recetas demasiado contundentes para mi sistema digestivo de pitiminí y no dejo huella de mi paso por acá.

Ahora ando un poco loca con la venta de mi piso y la burocracia que nos tiene atrapados y mucho trabajo pendiente que reclama casi todo mi tiempo, pero en cuanto puedo me escapo.

Un abrazo, Homero.

El Doc 9 dijo...

grande Homero¡¡, salute grande