martes, 15 de julio de 2008

EN JULIO NACIO JULIO



Casa Museo "Julio Buitrago". Managua.

Pueden observar los hoyos provocados en las paredes por los disparos de ametralladoras y tanquetas.




Casa Museo "Julio Buitrago. Placa. Managua.



39 ANIVERSARIO DE LA CAIDA EN COMBATE DEL COMANDANTE DE LA REVOLUCION JULIO BUITRAGO URROZ

Era la tarde del 15 de Julio de 1969; yo era un niño que venía del colegio hacia su casa; cuando miré por la ventana del autobus; decenas de guardias nacionales desplegándose; asustados unos, prepotentes otros. Corrían de un lado a otro, comunicandose con sus "walkie-talkin"

Era cerca de mi casa; en el Barrio "Frixione" en las inmediaciones de las "Delicias del Volga"; se oían ráfagas de ametralladoras desde tierra y desde el aire, tiros de pistola; disparos de tanqueta; gritos por todos lados...

Yo no sabía que estaba pasando; la gente asustada no dejaba de asomarse por las ventanas de sus casas.

La Guardia Nacional tenía rodeado los barrios colindantes: "Santa Ana", mi barrio; Monseñor Lezcano, Manchester y Cristo del Rosario. Es decir, lo principales Barrios occidentales de la capital Managua.

"Son los guerrilleros sandinistas" comentaba en susurro la gente; están combatiendo con la guardia...son como 50...100 sandinistas...especulaban...

Tres horas de combate que se hicieron "de hule"...

Yo; mas por curiosidad que por otra cosa; me bajé del autobus en la parada de mi casa y cuando me iba a ir a asomar al lugar de los tiros (por que ya lo había visto desde el bus a escasos cien metros) sentí una mano fuerte que me agarraba de un brazo; era mi madre..."vamonos hijo...adonde vas..." ¿Qué pasa madre? "Son los sandinistas combatiendo a la guardia.. camina rápido y vámonos para la casa..."

LOS HECHOS:

Una célula sandinista es descubierta en una casa de seguridad por el soplo de un informante somocista.

Rápidamente es rodeada por 300 guardias aproximadamente; atacada por nidos de ametralladoras, varias tanquetas y helicópteros.

Sandinistas: 3

(y eran como 50 como 100... comentaba la gente...)

Dos mujeres: una de ella la legendaria Comandante Doris Tijerino; el hombre: el Comandante Julio Buitrago Urroz,Jefe de la resistencia urbana y miembro de la Dirección Nacional Sandinista; quien le da la orden a sus dos compañeras que salgan y se rindan y que lo dejen solo.

El era el único guerrillero que se batió a tiros contra todo un ejército. Cuando se le iba a terminar las municiones; con la última carga de tiros, salió por el frente de la casa disparando y avanzando; la guardia retrocediendo y él avanzando...así murió el Comandante Julio Buitrago.

¿Por qué lo se? ¿Por qué lo sabemos?

Por que en la estupidez del Gobierno Somocista; lo pasaron varias veces por el canal de televisión oficial; por eso lo sabemos todos desde ese día...

La Comandante Guerrillera Mónica Baltodano habla sobre ese suceso refiriéndose a la Comandante Doris Tijerino:

"Se incorpora a la lucha, y cuando estaba en una casa clandestina es descubierta por la seguridad somocista. Es atacada la casa y Doris es capturada junto con otra compañera. El compañero que estaba ahí resiste hasta morir. Es uno de los grandes de nuestra historia: Julio Buitrago.

A Doris la capturan y la torturan. Cuando la presentan a la prensa –en aquellos tiempos en que no existía un nivel de conciencia feminista y de género como el que existe desde ya hace algunos años–, ella tiene el coraje de denunciar que fue violada, que un oficial de la seguridad le metió las manos en la vagina. Se levanta la falda y muestra sus piernas completamente amoratadas.

Eso creó un impacto entre las mujeres, y quienes nos llevan a nosotras a ir a la marcha son algunas de las monjas. Nos movilizamos desde el colegio, un colegio exclusivamente de niñas. Eso nos marcó. Yo, en lo personal, digo que mi primer acto de compromiso revolucionario fue motivado por otra mujer, que es esta luchadora que después le dió el título a la obra de Margaret Randall, "Todas estamos despiertas", que es uno de los testimonios más importantes de las mujeres nicaragüenses en lucha. Doris se mantuvo hasta ahora militando en la revolución."

La gesta heroica del Comandante Julio Buitrago influenció notoriamente a la guerrilla urbana y rural; cuenta el Comandante Omar Cabezas en su libro "La montaña es algo más que una inmensa estepa verde" lo siguiente:

"En una ocasión, transportando en las mochilas una pesada carga de maíz hacia el campamento, la fuerza comenzó a flaquear, las piernas flaquearon y con ello también flaqueó la moral; fue cuando Tello, el compañero responsable de la instrucción, con un tono suave, persuasivo que adoptaba a veces, cuando él quería: compañeros, dice, ¿ustedes han oído hablar del hombre nuevo?, nosotros nos quedamos viendo... ¿Y ustedes saben dónde está el hombre nuevo...? El hombre nuevo está en el futuro, pues es el que queremos formar con la nueva sociedad, cuando triunfe la revolución..., respondimos. Y nos quedó viendo... no hermanos, dice: ¿Saben adónde está...? Está allá en el borde, en la punta del cerro que estamos subiendo... está allá, agárrenlo, encuéntrenlo, búsquenlo, consíganlo [...] El hombre nuevo lo vamos a comenzar a formar aquí. Aquí se empieza a formar el hombre nuevo, porque el Frente tiene que ser una organización de hombres nuevos que cuando triunfen pueden generar una sociedad de hombres nuevos... Así que si no son teorías y en realidad quieren ser hombres nuevos, alcáncelo...

Estas palabras fueron más que un alivio, más que un estimulo, más que un impulso para aquellos cuerpos cansados, para aquellos hombres que todavía conservaban una buena parte de las lacras de aquella sociedad vieja. Estas palabras fueron un reto consigo mismos, con aquella parte de hombres viejos que llevaban dentro. Entonces yo -dice Omar Cabezas- sólo me acordé del Che, del hombre nuevo del Che, y hasta entonces comprendí la magnitud de lo que el Che quería decir cuando hablaba del hombre nuevo: el hombre que da más a los hombres que lo que el hombre normal puede dar a los hombres, pero a costa de sacrificios, a costa de la destrucción de sus taras, de sus vicios; nos quedamos viendo, convencidos de que Tello tenía razón. Nos entró por el lado flojo el jodido. Porque todos nosotros queríamos ser como el Che, o como Julio Buitrago, como Rigoberto. Entonces nos ponemos las mochilas, nos arrecostamos a las mochilas, nos pasamos las bambadores por los hombros, nos quedamos viendo y nos dijimos: ese hijueputa hombre nuevo nosotros lo agarramos a verga hoy. Y empezamos a subir..."

No solo influenció a los guerrilleros históricos; si no a nosotros: a los chavalitos de esa época.

Honor y gloria a la memoria de Julio Buitrago; el sí era un sandinista de verdad.

Homero.

5 comentarios:

El Zopilote dijo...

Ve pues...este lugar no lo conoci pero para la proxima ya tengo otro destino historico mas.
Excelente post!!

Un abrazo y gracias por tu visita hay te mando el correin a tu direccion.

Verena Sánchez Doering dijo...

es un gusto llegar aqui amigo y poder saludarte
la verdad que siempre se aprende algo mas, es lo bueno de la cultura que se comparte y se aprende
besitos y que estes muy bien
muchos cariños


besos y sueños

Anónimo dijo...

Mucha suerte con tu proyecto Homero.
Que tengas buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Homero,

Esa otra compañera sobreviviente se llama Gloria Campos (viuda de otro caído, Enrique Lorente Ruíz) y fue capturada junto con su hija Martha quien tenía 3 años. Las dos estuvieron presas. Ella tiene una gran trayectora como la Doris Tijerino

Homeronica dijo...

Anónimo: Muchas gracias por compartir esa información en este post. Tenía referencias de la Cra. Gloria Campos pero no la asociaba a este pasaje épico de nuestra historia revolucionaria. Me quedé "enchilado" por no tener ninguna referencia tuya. ¿Tienes blog para visitarte? Un abrazo. Atte. H.