domingo, 27 de julio de 2008

REDES Y BLOGS


Mi primera experiencia en una red fue "Punto Hispano"

http://puntoh.ning.com/

cuando me invitó nuestra amiga Ofelia Balderas Gallegos, de LC.

En la preparación de este post tuve que consultar su página y me doy cuenta que con fecha 25 de julio de 2008 publica su último post en ese blog.

Se despide con franqueza y pragmatismo; ya no siente fuerzas ni ánimos para seguir con ese blog.

Y es que eso nos pasa a muchos que tenemos varias bitácoras en varios sitios; llega un momento en que nuestro tiempo ya no da para más; nos agobiamos publicando y republicando y al final; lo más importante que es el intercambio con los amigos blogueros se ha quedado relegado a otra cosa.

Después me uní a otras redes como:

"Búsqueda Enredada"; promovido por mi gran amiga Anna (Chugar)

http://cerques.ning.com/


"La voz de la palabra escrita"

http://hispanoramaliterario2.ning.com/


y "Círculo Mundial de Profesionales de la Información"

http://infomundial.ning.com/


promovidos por mis amigos Alicia Rosell y Roberto González

y recientemente a

"El rincón del caminante"

http://cerquesii.ning.com/

promovido por mi amiga Pilar de myblog.es

Cada uno tiene su propio perfil y no se repiten.

Les dejo los enlaces por si desean explorar y unirse a cualquiera de estas redes amigas.

¿Que son la redes sociales? ¿Para qué sirven?

En general sirven para potenciar el contacto entre personas con intereses comunes.

Hay sitios bien populares como Myspace, Hi5, Facebook, Targed o Xing invadidos por gente ávida de acumular "contactos" en su espacio e intercambiar mensajes de saludos; ver fotos, videos o escuchar música.

Hay otros lugares que trabajan bajo una plataforma determinada y ofrecen servicios gratuitos como blogs, contactos, música, videos, fotos a cambio de publicidad que te ponen en tus blogs; como La Coctelera, LDA, myblog.es obolog.com blog com.es Clarin.com desarrollan un vínculo con los usuarios fomentando el apego al sitio: de allí surgen los conceptos de "cocteleros" "areneros" "myblogueros" etc. Pero esto sitios no son redes.

¿Qué es una red entonces?

Un sitio de intercambio desde una plataforma determinada con la variante de que se aglutinan las personas alrededor de objetivos comunes. Eso en mi opinión hace la diferencia. En "La Coctelera" o en los otros sitios mencionados hay blogueros con intereses tan dispersos incluso contradictorios por que no tienen un perfil propio como "Coctelera" o como "Myblog.es" en cambio las redes como "Punto Hispano" "Búsqueda Enredada" o "Comuniquemonos" sí tienen un perfil mas o menos definido de tal forma que: independientemente que publiques en tu blog con la temática que mas te apetezca puedes ingresar a una red para compartir con sus miembros esos intereses comunes trazados por su administrador y creador que puede ser a su vez individual o un colectivo.

Esto que parece sencillo me ha costado un tiempo digerirlo.

Para nadie es un secreto que junto con otros amigos he puesto en marcha una red social "Comuniquemonos"


http://comuniquemonos.ning.com/



que tiene objetivos claramente trazados:

1. Enfoque intercultural

2. Respeto a la diferencia y opiniones diversas.

3. Libertad de expresión y de comunicación dentro de un marco de actuación ética y de respeto a los derechos humanos fundamentales.

4. Fomento del trabajo creativo de sus miembros: artístico, cultural y académico.

5. Autoregulación. No hay censura previa.

6. Compartir información y experiencias sobre la realidad de las naciones y pueblos en el que viven sus miembros.

7. Propuestas para el cambio social.


Es pues "COMUNIQUEMONOS" un sitio para el intercambio creativo: intelectual y académico.

No es para compartir música ni videos ni fotos para eso hay otros lugares. ("Punto Hispano" y sus propios blogs incluso)


En apenas 13 días de existencia como red ya somos 47 miembros provenientes de diferentes lugares pero unidos bajo un mismo propósito: compartir desde un enfoque intercultural.


Por eso deseo expresar públicamente en mi blog que si hay algún amigo o amiga bloguero que siente que puede oportar y sumarse a este proyecto bienvenido (a) sea.

No se trata de repetir sus post de su blog no. Se trata de compartir aquello que entra dentro de ese interés trazado. Temas políticos, económicos o sociales desde un enfoque intercultural.


Un abrazo a todos.


Homero.

3 comentarios:

flor dijo...

Ufff, Homero, yo personalmente no sé cómo hacés para administrar tantos espacios... el mío es una solo y pasan semanas sin que puedo sentarme a escribir un rato! Te admiro, de verdad ;)

Sobre las redes sociales, creo que el motivo por el que me uní al mundo blog fue justamente ese:comunicar. Vamos tan rápido que aunque queramos decir, nadie nos oye.

Y bueno, así fue que me uní y sigo aprendiendo cosas nuevas (este post me ha resultado por demás instructivo, jaja, no tenía ni idea de esas comunidades).

Un abrazo. Ya estás en mi listita de contactos preferidos ;)

El Zopilote dijo...

Muy instructivo tu post mi querido amigo, yo sinceramente no me habia molestado mucho en averiguar que ondas con esto de las redes para mi el blog fue un pasatiempo pero ahora me ha sirvido para muchas cosas mas conocer amigos, cultura y el monton de cosas que see pueden encontrar, con respecto a tu red social me parece interesante y me gustaria contribuir.

un abrazo pue Homero.

Sandra Figueroa dijo...

Vengo a saludar, suerte con comuniquemonos, besos a migo, cuidate.