viernes, 18 de julio de 2008

NICARAGUA: EL SIGNIFICADO DEL 19 DE JULIO DE 1979

Hoy le pregunté a una joven estudiante universitaria qué significaba para ella la celebración del 19 de Julio en Nicaragua y me respondió a secas y sin titubear: NADA.

Su respuesta no me extrañó en absoluto; una buena parte de los jóvenes tienen embebida su mente en lo banal y transitorio. Celular, mp3, nitendo, tv.

El NADA es la respuesta evasiva de una realidad que viven pero no quieren vivir.

Se prefiere una respuesta que empeñe opinión; a favor o en contra. Crítica propositiva.

Tal vez podrían decir que nadie les ha hablado de ello; de lo que significó para el pueblo nicaragüense liberarse de una dictadura oprobiosa. Sin espacios y sin libertad.

Pero no es cierto; de una u otra manera lo saben y si no lo saben se supone deben investigarlo.

Hay otros que no vivieron las dos guerras: la de liberación y la de los 80 (tampoco tenían que vivirla) sin embargo han desarrollado una conciencia crítica frente al fenómeno.

Si hay algo preciado en la celebración del 19 de Julio es la libertad alcanzada.

La libertad no es una mercancía privada de dictadores y oligarcas.

La libertad en un pilar fundamental de toda democracia participativa.

Por lo tanto; la libertad es un derecho de todos. Un segundo punto importante a destacar con esta celebración.

En la Constitución Política de Nicaragua se señala claramente en el Artículo 5 que son Principios Fundamentales de la Nación Nicaragüense:

1. La libertad.

2. La justicia.

3. El respeto a la dignidad de la persona humana.

4. El pluralismo político, social y étnico.

5. El reconocimiento a la distintas formas de propiedad.

6. La libre cooperación internacional.

7. Respeto a la libre determinación.


El pueblo nicaragüense tiene derecho a gozar su libertad.

La celebración del 19 de Julio es por la libertad de todos.


Homero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Homero, desgraciadamente la ´´ nada`` no es solo en tu país es algo general.
La libertad es algo fundamental, todos nacemos libres. Despues es otra cosa la vida real, la vida real es más libre el que más dinero tiene. estoy pesimista y todo lo veo negro. Saludos
marea

Anónimo dijo...

Toda fecha que conmemore la rutura de una esclavitud del tipo que sea, es importante.
so.
Un be

Anónimo dijo...

Hola Homero,

A pesar que yo tuve la oportunidad de vivir la guerra de liberación y el triunfo (tenía 8-9 años), no fue hasta hace poco, hablando con un ex-guerrillero, que entendí finalmente lo que todo esto significó. Hablando con él, verdaderamente me conmovieron sus palabras, su entrega y su sueño por ver a Nicaragua liberada.

Si me explico? No es que antes no me hubiera interesado, sino que no había entendido el sacrificio tan grande que tantos muchachos hicieron, simplemente por no haberme visto involucrada directamente o no haber vivido el momento y sentir la pasión de ese tiempo con una mentalidad de adulto.

Cuando tuve uso de razón, lo que me tocó vivir no fue tan agradable y cualquier sueño noble de revolución que pude haber percibido desapareció.

Quizás lo que la nueva generación necesita son testimonios de amor, de lucha, de testigos directos para que aprendamos y respetemos lo que solo leímos en los libros de historia o nos dimos cuenta de forma ya indirecta, quizás cambiada por las circunstancias.

Saluditos,

Maya dijo...

Por todos mi querido amigo. Por todos los pueblos del mundo. Como dices, es responsabilidad de las nuevas generaciones investigar el pasado, amar a sus caudillos, a sus mártires. Si hoy gozan de cierta justicia y libertad es porque muchos hombres y mujeres murieron por ese espacio ganado que hoy viven.

Un abrazo.

Maya