domingo, 1 de junio de 2008

NICARAGUA: DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO


Hoy 1 de Junio se celebra en Nicaragua el "Día Internacional del Niño" una celebración que se queda a nivel de discursos y buenas intenciones en los escritorios de los burócratas.

Esta celebración tiene como antecedente la aprobación por las Naciones Unidas de la
Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de Noviembre de 1989; fecha en que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña;
ratificada por Nicaragua en Abril de 1990; derechos que se encuentran tutelados
constitucionalmente en el Arto 71 CPN reformado en 1995 que expresa y cito:

"La niñez goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Niña" (Redacción desafortunada de los "Padres de la Patria" por que esta convención no existe. ¿Donde estaban sus asesores?)


La referida Convención sobre los Derechos del Niño contiene normas "ius cogens" es
decir, de aplicación preceptiva en los ordenamientos jurídicos internos de los países
que la ratificaron; obligados a hacer los cambios en sus legislaciones internas para la
promoción y desarrollo de estos derechos.


Entre otros derechos podemos destacar:

1. El derecho a la supervivencia. El niño no solo tiene derecho a nacer si no también a
sobrevivir y desarrollarse plenamente con ser humano sujeto de derechos y obligaciones. Acceso a la educación y salud con calidad.

2. El derecho al desarrollo de su capacidad mental y física. No se trata solo de sobrevivir; si no de garantizar el pleno desarrollo intelectual, técnico, profesional, cultural que lo enriquezca y enriquezca la nación y el mundo. No al trabajo infantil.


3. El derecho a la protección contra todas aquellas influencias que sean peligrosas para su desarrollo. La vagancia; la delincuencia; las drogas, el alcohol y el tabaquismo; la prostitución; la trata de blancas; entre otras.


4. El derecho a la participación en la vida familiar, cultural y social. El niño tiene el derecho de desarrollarse en un ambiente familiar. Tiene el derecho de que sus padres
o tutores lo protejan frente a la hostilidad de la calle. Les provea no solo alimento en
sentido amplio; si no amor, cariño, comprensión. Para que desarrolle una personalidad robusta,equilibrada y ética. Con valores espirituales que les permita ser hombres y mujeres de bien.

Nicaragua; como país pobre tercer mundista, no ha avanzado mucho en este materia; al menos con la caída de Somoza y el fin de la guerra en los 90 ya no los niños no tienen que tomar las armas para pelear por su vida; ese es un logro histórico de la Revolución originaria sandinista.

El 22 de marzo de 1998 entró en vigencia el Código de la Niñez y la Adolescencia definiendo como niño a todos aquellos menores que hayan cumplido los 13 años; y adolescente, a todos los que se encuentren entre los 13 y 18 años de edad.

Este Código contiene una serie de disposiciones normativas de desarrollo a favor de la niñez y la adolescencia que simplemente no se han cumplido.

En relación a la delincuencia juvenil; la sociedad nicaragüense tiene la percepción de
que este Código vino a potenciar la impunidad de los delitos cometidos por los jóvenes menores de 18 años. Rara vez cumplen condena y si las cumplen; lo hacen en los centros penitenciarios de adultos por lo que es un atropello a sus derechos humanos. Nada formativo ni reeducador y mas bien los gradúa como verdaderos delincuentes profesionales.

Urge una reforma de este Código; eliminando todo vestigio del proceso inquisitivo e
imprimiéndole el humanismo que enuncia en sus principios.


Homero.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dicen por ahi el papel aguanta todo...
pasemonos por la vida real y veremos q son muchisimos los niños con sus derechos vulnerados... peor aun, la inconsiencia de saberlo y no hacer nada..
como diees urge una reforma... pero q no se quede en el papel...
Besos

Maya dijo...

Totalmente de acuerdo con el final de tu post Homero. No hay peor decisión de poner a menores en cárceles de adulto, esto le revienta en el rostro a una sociedad que cree que es la mejor manera de reeducar. Todo lo contrario. Al final, cuando uno hace un balance, se queda con sinsabor porque todos estos manifiestos parecen sopa de letras frente a las injusticias que viene atravesando nuestra infancia y adolescencia.

Es necesaria una reforma coherente con nuestras realidades. Ojalá que en un futuro próximo los cambios estén en manos de líderes que vean el problema a fondo y no por encima como actualmente lo están manejando.

Rezemos...

Homeronica dijo...

Ktheryn: Creo que los gobiernos no están interesados en esto; lamentablemente. La explotación infantil genera millones de ganancias para inescrupulosos capitalistas y el gobierno tiene "otras prioridades". Como jurista y hombre comprometido con el cambio social, mi deber es apuntar donde chima el zapato y pelear por ello. Un beso. H.

Homeronica dijo...

M.M. Recemos amiga...recemos... los niños son el futuro bueno o malo que nos depara la vida. Un abrazo. H.

Jordi Ballvé ... Make the change dijo...

Buenos Días,

Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho. A partir de este momento ya tienes un link en el mío, y espero alguna visita tuya de vez en cuando, con la mía ya puedes contar.

Un abrazo y hasta pronto
Saludos cordiales,

JORDI

Lara dijo...

Eso es lo triste, que como muchas otras cosas se quede en los escritorios.
Muuuuacks!

Anónimo dijo...

Me apena profundamente que a lo largo y ancho del mundo los derechos de los niños sólo se contemplen en papeles, leyes y códigos, mientras los niños, los de carne y hueso, son violados, abusados, esclavizados, hechos soldados, prostituidos, asesinados para vender sus órganos y mil crímenes más... Ojalá algún día todos los gobiernos de los países del mundo sean verdaderamente gobiernos que protejan a sus ciudadanos y sobre todo a los niños, que sxe esfuercen en hacer cumplir los derechos contenidos en las leyes y que estas no sean sólo papeles mojados, y que en lugar de ser lame botas del capital salvaje, de las grandes corporaciones, de las multinacionales, del Dios Consumo y de sus propios beneficios, se esfuercen en trabajar de verdad por una democracia real y por los intereses y bienes de la ciudadanía que los elige.
Amén.
Un abrazo
Hannah

Homeronica dijo...

Bienvenido Jordi. Gracias por enlazar mi blog. Te estaré visitando. Saludos. H.

Homeronica dijo...

Así es Lara. Puro papel mojado. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Hannah: Esa es la lucha amiga. No desfallecer. Los niños siempre han sido esclavizados. Necesitamos Gobiernos y funcionarios honestos con una profunda vocación de servicio: Algún día será de día... Un abrazo.H.