sábado, 21 de marzo de 2009

ALMA: LA NIÑA EMPRESARIA



No causaría sorpresa el saber que "Alma" va a la escuela; ayuda en los quehaceres de la casa y vende las artesanías de coral, concha y tiburón que fabrican hábilmente su familia incluyéndose ella misma.

Tampoco causaría sorpresa el saber que "Alma" solo tiene 12 años; son las nueve de la noche y anda vendiendo de mesa en mesa en un Restaurante de mi localidad.

En mi tierra se mira "normal" eso; a nadie le preocupa. No. Al menos no al gobierno.

Se considera hasta "bueno" que los niños como "Alma" contribuyan a la economía familiar.

Como ella, muchos niños son convertidos a fuerza de la necesidad en mano de obra barata.

Como ella, muchos niños son obligados a la fuerza a tomar las armas y pelear guerras de otros. Por supuesto, muchos de ellos quedan discapacitados o son muertos.

En ese sentido; se puede decir que "Alma" es "privilegiada" por que es una niña "empresaria"; forma parte activa en una pequeña empresa familiar. De ahí que hasta es digna de elogios y reconocimientos.

Pero ¿No ven ustedes algo malo en todo esto?

Este estado de cosas; se ve como una posible solución al problema estructural de la pobreza.

Se promueven "empresas familiares" similares a esta; en la que "Alma" es miembro, bajo la concepción que trae "desarrollo" a su familia y a la comunidad; cuando en realidad es una forma de seguir reproduciendo un modelo injusto de repartición de la riqueza social en la que millones de niños como "Alma" logran mantenerse vivos hasta que se convierten en adultos y mueren, esencialmente en la misma condición originaria: simplemente pobres.


Homero.

3 comentarios:

Lara dijo...

Que triste :(
Un beso.

Petri dijo...

Que triste homero,cuanta injusticia hay en este mundo y cuanto por arreglar.

Silvestre dijo...

Ella deberia de dedicarse al estudio, pero las circunstancia en nuestro pais la obligan a ganarse la vida y ayudar a su familia. El gobierno bien y gracias.