sábado, 10 de enero de 2009

NUNCA HA SIDO FACIL VIVIR


(Foto: Atardecer en Paso Caballos, Chinandega, Nicaragua. 2009.)

Nunca ha sido fácil vivir; antes no había tecnología de punta pero tampoco había antibióticos, te morías por un pinche cólera.

Ahora con más edad he aprendido los alcances de la aseveración de que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad". Y es cierto, familia en sentido amplio, aceptando con tolerancia y respeto, sus diferentes maneras de integrarse.

Todos formamos parte de una familia; necesitamos pertenecer a una familia.

¿Por qué no ver a nuestro vecino como parte de la familia; o al menos con un poco de tolerancia por sus prácticas o costumbres "raras";o al menos con un poco de respeto cuando se trata de poner la radio o la tele o el equipo de sonido a nivel de sonido insoportables para ellos?

No se debe buscar la felicidad en proyectos ajenos, si no en el propio, a no ser que el ajeno también forme parte del de nosotros.

Nosotros, una expresión profunda por el sentido que encierra y tan olvidada por todos.

Recordando una parte del diálogo en una película de Tom Hanks se preguntaba un soldado que si los soldados enemigos le rezaban al mismo Dios que él, entonces ¿A quien le iba a ser caso en sus oraciones?

Por eso, Dios no le podría hacer caso a todas las oraciones de la gente que se enfrenta como enemigos.

Hay que ayudarle a Dios, construyendo un marco de relaciones respetuosas y tolerantes con todos los demás.

¿Con todos los demás o sea yo y mi grupo apartados de los demás?

Y entonces: ¿El nosotros donde queda?

Sus alcances son relativos y dependen de interés en juego, incluso dentro de la misma familia en sentido strictu.

Hay gente que define el "Nosotros" desde el punto de vista de su propio interés y no como consenso de intereses colectivos.

Es dificil lograr un sentido de pertenencia a una colectividad cuyos intereses comunes no están reñidos con los propios.

Mejor dicho; es dificil lograr construir una colectividad en las que nuestros intereses como personas individuales formen parte de los intereses comunes de la colectividad a la que pertenecemos. Vaya sale la otra expresión sabia y popular: "La unión hace la fuerza" pero yo propondría no una unión de conveniencia limitada por los intereses en juego cuyo resto de intereses podrían ser incluso contradictorios, si no una unión basada en intereses comunes concomitantes y recíprocamente complementarios, desde una perspectiva individual y colectiva.

En resumen; cierto es que nunca ha sido fácil vivir pero podemos hacerlo de una mejor manera potenciando nuestras fortalezas y defiriendo nuestras debilidades siendo parte de una colectividad cuyo motor esencial comienza por casa.

Homero.


7 comentarios:

Lara dijo...

Si fuera fácil vivir tal vez no sería tan bonito ;)
Muuuuuacks!

DE-PROPOSITO dijo...

Nunca ha sido fácil vivir;
-----------
Não sei. Creio que para os detentores do poder nunca lhe passará pela cabeça, o sofrimento daqueles que nada têm.
Fica bem.
Um abraço aqui de PORTUGAL.
Manuel

AZUL dijo...

Totalmente de acuerdo con tu propuesta es realmente compplicado la unanimidad pero creo que si nos despertamos con esta idiología y ganas de tener una buena vida...algo podremos lograr y con un poquito vamos ganando!

Anónimo dijo...

Para mí, vivir es un fin... Lo difícil es complementarlo con todo lo que le de sentido. Saludos, Homero.

Homeronica dijo...

Lara: Es una forma positiva de ver el asunto. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Manuel: Para la gente de escazos recursos, que son la mayoría, las cosas son siempre difíciles. Un abrazo amigo. H.

Homeronica dijo...

Azul: Con solo que nos dispusiéramos a colaborar entre nosotros sería un avance tremendo. Gracias por tus comentarios. Un abrazo. H.