domingo, 25 de enero de 2009

¿ COMO ENFRENTAR LA CRISIS A NIVEL PERSONAL ?

¿Como enfrentar la crisis a nivel personal? Esa es la pregunta que nos estamos haciendo todos los que sufrimos en menor o mayor medida la crisis económica en nuestros países?

Yo no soy mago de las finanzas y no tengo el poder para cambiar los gobernates corruptos y negligentes que tenemos; pero sí puedo establecer pautas en mi vida y en las personas bajo mi responsabilidad, tutela o influencia.

Muy importante; mantener los espacios de incidencia política en todos los niveles; comenzando por los poderes locales (ayuntamiento, comunidades y barrios). Debemos luchar por que no se cierren los espacios de opinión y de información.

La opinión amordazada fortalece dictaduras.

A niver personal; vivir con sencillez. Entre más tienes, más gastas en mantenerlo y muchas de las cosas que compramos en realidad no las necesitamos.

Trabajo: cuidarlo si lo tienes y buscarlo con fuerza y en todos los niveles. Hay que sobrevivir, aunque sea vendiendo agua helada. Tener varias fuentes de entrada siempre es recomendable aunque sean modestas.

Ahorro: dificil en tiempo de carestía y limitaciones, pero se puede, Llevar una vida austera es restringir aquellos gastos innecesarios; eliminar de tajo la adquisición de bienes suntuarios.

RACIONALIZAR EL RECURSO DISPONIBLE: Este año por ejemplo he eliminado la compra de los periódicos para que me sea más cómodo pagar el servicio de internet. Ir al supermercado con lista en mano y no salirse de ella. Comprar en base a un presupuesto objetivo en base a gastos verdaderamente necesarios e inevitables.

En fin, son medidas artesanas pero creo que funcionaran; estamos en guerra contra la globalización de la pobreza en sentido amplio.


Homero.

2 comentarios:

Lara dijo...

Pues yo ya he tomado nota ;)
Muuuuuacks!

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Creo que adaptandose como se pueda, vienen tiempos de austeridad y sacrificio aunque en estos lares nos crean hacer creer lo contrario.

Un abrazo desde MG