viernes, 13 de junio de 2008

A PROPOSITO DEL TRABAJO INFANTIL


El día de ayer 12 de Junio se "celebró" en el "Día Mundial contra el trabajo infantil"; otra actividad mas para que se tomen foto los políticos.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay 5.1 millones de niños trabajando en toda América Latina y el Caribe.

Por supuesto, esta son cifras oficiales superada fácilmente por una realidad apremiante.




A pesar que todas las Constituciones de América Latina contienen Normas de protección a los niños y adolescentes; que con excepción de los Estados Unidos de Norteamérica, todos los países latinoamericanos han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en el seno de la ONU el 20 de noviembre de 1989 en la práctica NO ES PRIORIDAD DE LOS GOBIERNOS garantizar la prohibición del trabajo infantil por varias razones:


1. Los niños son utilizados como mano de obra barata en grandes plantaciones de productos agro-exportadores como el café, la caña de azúcar y el banano.

2. Los niños son utilizados por sus padres para "contribuir a la economía familiar" desarrollando múltiples actividades comerciales y económicas como vendedores ambulantes, limpiabotas, limosneros, etc.

3. Los niños son utilizados para desempeñar duras tareas en el "hogar" como jalar agua, preparar alimentos, limpiar los patios, hacer mandados y cuidar a sus hermanitos mas pequeños. Una práctica antigua que se mira "normal" en todos los estratos sociales.



Sumado este cuadro doloroso; los niños son utilizados como objetos sexuales;tráfico de droga, delincuencia común y en algunos países sometidos a venta como esclavos y comercio de órganos.

En Nicaragua, según cifras oficiales hay alrededor de 240,000 niños y adolescentes que son víctimas de trabajo infantil. Cifra en mi opinión muy conservadora.

De estos niños y adolescentes en situaciones de riesgo; hay una parte no contabilizada que se dedican a la vagancia, a la prostitución, a la delincuencia común y al consumo de drogas como la inhalación del pegamento de zapatos.






Tantos unos como otros no asisten a clases o son repitentes todos los años.

Estos niños y adolescentes no tienen ninguna esperanza de superación por la falta de políticas públicas a nivel local y nacional.

La ley en este caso es puro papel mojado.


Homero.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberían tner obligada la escolarización hasta los 16 como aquí, y el que no cumpla retirarlo de sus padres o multarlos. Y multar a los empresarios que contraten menores.

Un beso.

Homeronica dijo...

Sak: Sería un buen comienzo. En el nuevo Código Penal que entra en vigencia el 9 de Julio de este año; contiene normas que penalizan el uso de niños para trabajos o mendicidad. Veremos como sale esto, por que también puede ser usado para penalizar la pobreza. Un beso amiga. H.

Doncel dijo...

Con este artículo he recordado el poema de MIGUEL HERNANDEZ:
NIÑO YUNTERO.
Carne de yugo ha nacido,
más humilde que bello,
con el cuerpo perseguido,
por el yugo para el cuello.

Nace como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra......

Un abrazo desde Barcelona,
Antonio

Blog de alma dijo...

...y luego hay un partido de fútbol y se moviliza medio mundo...y ante lo realmente importante...

Homeronica dijo...

Antonio: Es un poema que revela lo doloroso de esta situación. Un abrazo amigo. H.

Homeronica dijo...

Alma: La gente se mueve muchas veces en función de lo fácil y divertido. Gracias por tus comentarios. Un abrazo. H.

Maya dijo...

Papel mojado y arrugado. En mi país lo que sucede con los niños "picapiedreros"es aberrante, dede los tres años estan picando piedras para efectos de séctor de la construcción. A pesar de todos los reportajes y campañas que se han realizado. Ningún político ha tomado la causa. No me queda la menor duda que cuando llegue el final de sus días van a tener que dar muchas explicaciones. Y ninguna de ellas los va a salvar de las llamas. mientras tanto nuestros niños y adolescentes vienen pasando las peores vidas. Y uno solo puede gritar y gritar hasta quedarse afónica. Esto nos va a ir matando a todos.

Mierda!!! Hasta cuando me pregunto.

Estoy MOLESTA Homero.

Maya

MAR dijo...

YO QUIERO QUE LOS NIÑOS SEAN NIÑOS EL MAYOR TIEMPO POSIBLE...
NO AL TRABAJO INFANTIL.
NO A LA FALTA DE RESPETO.
NO A LOS MALOS TRATOS Y CRUELDAD.
YO QUIERO VER A LOS NIÑOS FELICES LLENOS DE AMOR Y VIVIENDO EN PAZ.
MAR

Anónimo dijo...

En mi opinion personal creo que este tambien es trabajo de la ONU porque no solamente se explotan a los niños en un pais, tambien en muchas partes del mundo.
Los ciudadanos deberian pedir leyes severas para aquellas personas que forzan a los niños a trabajar o a prostituirse.


Saludos!

cibercuoca dijo...

Homero, es como si estuvieras hablando de Argentina.