jueves, 12 de junio de 2008

NICARAGUA: HACIA UNA DICTADURA INSTITUCIONALIZADA


Tal como se había adelantado; el Consejo Supremo Electoral de la República de Nicaragua controlado absolutamente por el Pacto “Ortega – Alemán” ; máximos lideres caudillos del Frente Sandinista (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) cancelaron el día de ayer miércoles 11 de junio de 2008 la personería jurídica del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y del Partido Conservador (PC) dejando despejada la vía hacia el fortalecimiento de una dictadura institucionalizada de estos dos partidos que hacen frente común en las aguas de la corrupción; dándole continuidad al Pacto celebrado desde hace 10 años en el que no importa cual de esos dos partidos gane las elecciones municipales o nacionales por que tiene un acuerdo para repartirse todos los cargos principales en los poderes del Estado como son: La Asamblea Nacional (Poder Legislativo); el Poder Judicial; el Poder Electoral y el Poder Ejecutivo. Teniendo secuestrada el país, suprimiendo la libertad de organización y el ejercicio del pluralismo político como principio fundamental de la Nación.

La Resolución de marras fundada en el articulo 72 de la ley electoral vigente saca del juego político a estos dos partidos que se perfilaban como una tercera vía antipacto cuyos alcances son lapidarios al establecerse en el articulo en mención que “cancelada la personalidad jurídica de un partido político y disuelto este, no podrá constituirse con ese mismo nombre en un plazo no menor de 4 años” es decir en el año 2012; por lo que ni podrían participar en las próximas elecciones municipales del 9 de noviembre de 2008 y del 18 de enero del 2009 y tampoco podrían participar en las elecciones nacionales del 2012. Esto es un asesinato político de la democracia y del pluralismo político de la nación.

Si hay que reconocerle algo a estos partidos corruptos que detentan el poder atropellando las libertades democráticas y de participación ciudadana es que tienen la capacidad organizativa a nivel nacional para engañar a amplios sectores de la población rodeándose en todo el territorio de pseudo lideres; serviles e igual de corruptos que someten a la población con cantos de sirena, dádivas y clientelismo político o por medio de la fuerza en el caso no se sometan por las buenas. La inteligencia y el libre pensamiento no esta dentro de sus atributos o cualidades; a precian enormemente la sumisión disciplinada y servil de sus miembros.

Esta acción Política Institucional forma parte de otro conjunto de acciones con un único fin: detentar el poder absoluto y sin control y perpetuarse en el ejercicio del poder alternándose y compartiendo. Es decir que va más allá de los mejores tiempos del somocismo n las famosas paralelas históricas entre los liberales y conservadores; llamados estos últimos zancudos en alusión en este bicho parasito chupa sangre.

El modelo bipartidista caudillezco construido bajo el Pacto “Ortega – Alemán” es cualitativamente superior que el Modelo Somocista por que gane quien gane (liberales alemanistas o sandinistas orteguistas) siempre ganan los caudillos; excluyendo por la vía “legal” cualquier otra opción política que se le ponga. A esto es lo que se le llama en política DICTADURA cuya naturaleza en este caso es institucionalizada y corrupta.

Antes de esta resolución, la Asamblea Nacional (Parlamento) controlada por el Pacto “Ortega – Alemán” aprobó la reforma a la Ley Electoral postergando las elecciones municipales en 146 municipios de la nación para el 9 de noviembre del 2008 y para el 18 de enero del 2009 en 7 municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte con el único propósito de fortalecer el control del Consejo Supremo Electoral dándole más poderes; controlar las mesas electorales y en el caso particular del Frente Sandinista poder inscribir sus candidatos en 3 munuicipios donde no lo había hecho.

En el caso de la Región Autónoma del Atlántico Norte la postergación de las elecciones es una burla a los pueblos indígenas y demás comunidades étnicas que viven en ella al darle un enfoque “humanitario” que en realidad no tiene; cuya finalidad es seguir desarrollando el pacto “FSLN –YATAMA” en los municipios de Puerto Cabezas ,Waspan, y Prinsapolka y el “Ortega – Alemán” en el sector minero.

Sumado a esto; recientemente el Presidente Daniel Ortega de manera ilegal dictó un decreto inconstitucional creando un Régimen Especial de Desarrollo en Territorios Indígenas dividiendo territorialmente las Regiones Autónomas Norte y Sur con el único propósito de fortalecer y propiciar el gane de los Candidatos pactistas (liberales y sandinistas) en las próximas elecciones municipales.

Las protestan callejeras de la población no se han hecho esperar y se han lanzado a las calles para repudiar la resolución del Consejo Supremo Electoral.

La Comandante guerrillera Sandinista Dora Maria Téllez apoyada por los principales lideres del Movimiento Renovador Sandinista anunció la continuación de la huelga de hambre que ya lleva 8 días señalando que:

“El pueblo nicaragüense está acosado por la carestía de la vida y no hay una razón para que levantemos esta champa, esta hamaca y este campamento por la democracia y los pobres de Nicaragua, aquí nos vamos a quedar |y esta huelga de hambre continúa”





Por su parte, la Comandante guerrillera Sandinista Mónica Baltodano hizo un llamado público a revelerse contra Daniel Ortega por que la lucha que inició contra el Somocismo es la misma que la de ahora por que Daniel se parece a Somoza.

Nicaragua ha entrado en una crisis política, económica y social profunda y estructural que obliga inevitablemente a un cambio radical de la cúpula del poder aprovechando los espacios democráticos que aun están abiertos y considerando otros más violentos obligados por las circunstancias.

Todo el pueblo de Nicaragua debe unirse alrededor de la defensa de la democracia y el pluralismo político; debe unirse contra el pacto de los caudillos dictadores Ortega y Alemán; en contra de la corrupción del Gobierno en contra de las políticas neoliberales impulsadas por el Fondo monetario y el Banco mundial; en contra del hambre y la pobreza, en contra de la carestía de la vida.

No hay otra opción; o se lucha y se gana o nos vencen y nos matan.

El pueblo Nicaragüense tiene el derecho ganado a su libertad.


Homero.



Nota: Fotos tomadas de internet.

5 comentarios:

Lara dijo...

La unión hace a fuerza.
Muuuuuacks!

Anónimo dijo...

Si Homero merecen luchar por defender sus derechos.
Te dejo un saludo,buen fin de semana amigo.

Homeronica dijo...

Así es Lara. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Isol: gracias por tus palabras. Un beso. H.

cibercuoca dijo...

El poder y la permanencia en él los corrompe y los hace a todos de la misma calaña, repartiendose entre ellos las riquezas y dandole migajas a los pobres que cada vez son más.