lunes, 2 de junio de 2008

NICARAGUA: HACIA EL BIPARTIDISMO CAUDILLEZCO


(Caricatura de Miguel Guillen)

Si algo debemos enfrentar en el panorama mundial y Nicaragua no es la excepción es la relatividad y mezcla de políticas e ideologías que convergen bajo un solo alero: el poder y la corrupción.

El slogan de "opción de los pobres" es solo eso, un slogan carente de contenido material.

No hay que engañarse: la "izquierda revolucionaria" en Nicaragua; desde hace mucho tiempo converge con los partidos de derecha en el co-gobierno y la corrupción.

Al caer el Gobierno Sandinista en 1990 en instalarse en Nicaragua sucesivos gobiernos neoliberales (Violeta Barrios; Arnoldo Aleman y Enrique Bolaños) muchos ilusos y entusiastas antisandinistas anunciaron el fin del sandinismo.

Nada mas lejos de la realidad; la cúpula del Frente Sandinista antes de entregar el poder en abril de 1990; se habían agenciado de la base material (política y económica) para enfrentar los nuevos retos. Fue lo que se denominó la "Piñata Sandinista"; es decir, el abuso en la repartición de los bienes del Estado; sobre todo viviendas e infraestructura productiva que pasaron a engrosar o a crear su pecunio personal bajo la ficción de estar siendo administrado como "bienes en manos del pueblo". Crearon empresas, sus sociedades mercantiles y sus bancos.

Fue aquí donde se partió el sandinismo; entre los "piñateros"y los "no piñateros". Estos últimos, por razones éticas nunca reclamaron nada; nunca pidieron nada que no fuera trabajo honrado y acceso legítimo a oportunidades.

"Gobernar desde abajo" era la nueva consigna estratégica y así se hizo hasta el nuevo ascenso al poder de Daniel Ortega en el 2007.

El sandinismo debía enfrentar el nuevo reto de conservar y ampliar sus espacios desde afuera del gobierno y desde dentro del gobierno. Y así lo hizo.

En el 90, la burguesía y la oligarquía criolla habían pensado ingenuamente que el FSLN se iba a desbandar; que cada quien se iba a ir a su casa a criar animales o a estar tirado en una hamaca arriando moscas. Lo subestimaron.

El FSLN conservaba intacta toda su experiencia organizativa política, militar y de masas. Conservaba sus estructuras en todo el país con una militancia disciplinada y leal a la dirigencia cúpula.

Con la primeras huelgas que paralizaron todo el país; el gobierno neoliberal de turno entendió rápido que debía pactar con el FSLN; discutir y poner en práctica "acuerdos de gobernabilidad".

Bajo una compleja relación con el Gobierno de turno; el FSLN se hizo de una buena parte del Poder Judicial (jueces y magistrados); del Consejo Supremo Electoral y por supuesto, de la Asamblea Nacional (Parlamento) en el ejercicio propio que le da el ser el Partido Político opositor más grande en Nicaragua.

En el primer gobierno; el de Doña Violeta, se da un cambio profundo en el Modelo Constitucional Nicaragüense con la primera reforma constitucional en 1995 que entre otras cosas; atenúa el presidencialismo, equilibra los poderes; se enfoca y refuerza la tradición liberal y democrática dándole vitalidad a la participación ciudadana en los asuntos público.

Importante destacar que por primera vez en la historia constitucionalista de Nicaragua se reconoce en sus Principios Fundamentales de la Nación: un Estado Multilingue y Pluricultural y los derechos de los pueblos indígenas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Con el ascenso del Dr. Arnoldo Alemán; se sentaron la bases del bipartidismo entre el liberalismo alemanista y el sandinismo orteguista.

El famoso "Pacto Alemán-Ortega" dio lugar a la segunda reforma constitucional preparando el terreno para el ejercicio alterno en el poder y de beneficio recíproco. Fue lo que se denominó en el foro abogadil: la contrarreforma constitucional del 2000. Y a su vez, dio lugar a la reforma de la Ley Electoral (Ley Constitucional)

Lo más relevante de este Pacto traducido en leyes es:

1. Bajar el cociente electoral para ganar las elecciones en una primera vuelta con el 40% de los votos. Esto beneficiaba directamente al Frente Sandinista por su cociente histórico del 43% del electorado. (Arto. 145 LE)

2. La eliminación de participar como candidatos independientes por circunscripción popular y el reforzamiento de medidas restrictivas para la creación, inscripción y vigencia de partidos políticos. Con esto se fortalecía claramente la posición de los partidos mayoritarios; el PLC de Arnoldo Alemán y el FSLN de Ortega.

El "Pacto Alemán-Ortega" se impuso a la fuerza y con dolor en sus propias estructuras y en la nación.

Ya el FSLN había sufrido una de sus escisiones mas fuerte; la salida de sus estructuras de militancia inconforme con el estilo autocrático de Ortega y la reagrupación de los mismos en el "Movimiento Renovador Sandinista" (MRS) que adoptaron como bandera el color naranja, de allí que todos les llaman los "Mirindas" en alusión a una bebida gaseosa de color naranja. Esta agrupación política logró obtener 5 diputaciones en las pasadas elecciones; nada mal para enfrentarse a los partidos monstruos: el PLC, ALN y el FSLN.

El Dr. Alemán negoció "a la fuerza" bajo la amenaza real y posible de ser enviado a la cárcel por corrupción; juzgado por jueces y magistrados leales a Ortega.

También el PLC de Alemán sufrió sus escisiones; la última y mas importante: La Alianza Liberal de Nicaragua (ALN) comandada por Eduardo Montealegre y que logró en la elecciones pasadas convertirse en la tercera fuerza política en el país.

El "Pacto Alemán-Ortega" es el que ha permitido el reparto proporcional y equitativo de todas las jefaturas de las Comisiones en la Asamblea Nacional; La Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Apelaciones y jueces y el Consejo Electoral.

Con plena vigencia del "Pacto Alemán-Ortega" fue lo que le permitió a Daniel Ortega ganar las elecciones; frente a una oposición dividida por intereses particulares e igualmente de mezquinos.

Arnoldo Alemán estaba feliz; incluso participó como invitado especial en la toma de posesión de Ortega; llenando espacio al lado de los mandatarios de la "nueva izquierda del siglo XXI" Hugo Chávez de Venezuela; Rafael Correa de Ecuador y Evo Morales de Bolivia. Todos ellos con su propio carisma caudillezco.

A pocos meses de instalarse en su casa el Gobierno de Daniel Ortega y bajo la amenaza de cárcel para Alemán se impusieron los "Consejos de Poder Ciudadano" (CPC) comandados por Rosario Murillo; la esposa de Daniel Ortega, quien detenta y ejercita el Poder Presidencial "half & half" como lo ha dicho el mismo Ortega.

Los CPC son las nuevas estructuras organizativas para-estatales del matrimonio presidencial por medio de los cuales pretenden perpetuarse en el poder.

Se inició cabildeo por una reforma constitucional "hacia el parlamentarismo" que quedó congelado de momento al manifestarse amplia resistencia en la mayoría de la población y de los mismos adeptos de uno y de otro.

"Superada" la crisis que generó el nombramiento de Rosario Murillo como Coordinadora del Gabinete de Gobierno bajo el ilegal y rimbombante nombre de "Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía" y la de la creación de los CPC la vía quedó despejada para el siguiente paso: las elecciones municipales.

Los movimientos pactistas no se hicieron esperar. Comenzaron por la Costa Caribe Nicaragüense posponiendo ilegalmente las elecciones en 3 municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (Bilwi, Waspam y Prinsapolka) escudándose en los estragos dejados por el Huracán "Félix" en medio de enfrentamientos callejeros sangrientos entre la población a favor y en contra de la posposición de las elecciones.

De esto se encargaron la alianza pactista FSLN- Yatama (partido regional indígena con otro caudillo a la cabeza Brooklin Rivera) propiciando y emitiendo una Resolución también ilegal del Consejo Regional Autónomo pidiendo la posposición de las elecciones.

Ellos sabían que la petición y la Resolución del Consejo Supremo Electoral era ilegal y por eso está pendiente la discusión de una reforma negociada a la Ley Electoral dentro del encuadre pactista.

El siguiente paso ya se ha dado recientemente; eliminar todo enemigo posible de tercera vía.

El Consejo Supremo Electoral controlado enteramente por el "Pacto Alemán-Ortega" ha anunciado que 4 Partidos Políticos están en proceso de cancelación de su personería jurídica; fácil adivinar cuales son: 2 a nivel Nacional: El Movimiento de Renovación Sandinista (para que no le siga haciendo contrapeso al FSLN de Ortega) y el Partido Conservador (para que no le siga haciendo contrapeso al Partido de Aleman) y 2 a nivel regional: El Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) el Partido Indígena PIM para que no le siga haciendo contrapeso a la Alianza FSLN-YATAMA.

De esta forma; no solo se ejercita el "Pacto Alemán-Ortega" si no que se modifica y profundiza; preparando claramente el terreno para la próxima contienda electoral en la que sus principales caudillos Alemán y Ortega. Son los principales beneficiados.

Tomando en cuenta además, que la libertad definitiva de Arnoldo Alemán, actualmente condenado por corrupción y lavado de dinero, ya está cerca con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal el próximo 9 de julio de 2008.

Es pues, el bipartidismo caudillezco en Nicaragua toda una realidad si posibilidades, de momento, de una tercera vía que rescate la dignidad de los nicaragüenses.


Homero.



4 comentarios:

Jobove - Reus dijo...

buen post, que deja las cosas mas claras de lo que estaban, eres valiente y hay que felicitarte por ello

salut !!

Anónimo dijo...

Curioso que unos revolucionarios que se alzaron con las armas contra una dictadura asfixiante y asesina terminen así.
Supongo que hay que vivirlo para entenderlo.
Aún recuerdo a la "contra" financiada y asesorada por los americanos asesinando a campesinos en la frontera. No debe ser fácil conseguir que una revolución triunfe en América central.
La democracia es un estado muy delicado, el más de todos, porque falta el convencimiento íntimo para ello. Hay pocos demócratas auténticos y muchos que solo aceptan el juego si los suyos ganan. También hay el caudillismo, la necesidad de líder que tiene la gente.

arrabalpoético dijo...

Estupendo artículo, desgraciadamente la deriva es patrimonio de los pueblos más necesitados, es imposible que una comunidad tenga una democracia aceptable, si la mayoría de el pueblo no tiene una buena formación integral, que le salvaguarde de la manipulación y de los politicos corruptos.

Ángel Azul dijo...

Resulta difícil opinar sobre lo que no se conoce pero te aseguro que siento una inmensa decepción ya que siempre acompañé la lucha del sandinismo por lo que representó contra la dictadura. De cualquier forma no entiendo toda esa hipocresía del poder que corrompe aún a quienes creímos los más idealistas.