martes, 24 de junio de 2008

ESTADO MONOETNICO VS ESTADO MULTIETNICO


La problemática indígena; es similar a la de otras culturas minoritarias de origen no indígena; como los afro-descendientes.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre de 2007 no abordó esta última.

En América Latina; en 1992, se comenzó a desarrollar un poderoso movimiento de indígenas, campesinos, negros y otras etnias a propósito de los 500 años de Resistencia Indígena Negra y Popular; se comenzó a hablar de la "revolución cultural indoafrolatinoamericana".

Una de la herencia más valiosa de esa experiencia es que el Estado debía tratar a sus ciudadanos como iguales ante la ley pero desiguales culturalmente.

Algunos teóricos le llaman discriminación positiva; llamémoslo INTERCULTURALIDAD.

La MULTIETNICIDAD en la población de un país es la generalidad; no la excepción. El error histórico que se ha cometido en nuestros países después de la colonia es el sometimiento y tratamiento de diversas culturas que integran el país como si fueran de un solo origen étnico.

Es un proceso violento de integracionismo y mestizaje.

Nicaragua logró con la reforma constitucional de 1995 dar un paso adelante al señalar en el Título II Sobre el Estado Capítulo Único Artículo 8 la naturaleza multiétnica del pueblo nicaragüense.

Esto en mi opinión; abre las puertas de par en par al tratamiento del Estado de la problemática nacional mediante políticas públicas que respondan a esa diversidad cultural.

Abre las puertas a que sean reconocido los derechos a los otros indígenas y grupos étnicos que viven en el pacífico y el centro del país (los subtiavas, los monimboseños, los chontales, los del Valle de Sébaco, etc)

Pero yo voy mas allá de eso; abre la puertas a diferenciar y adecuar sus políticas de acuerdo a la expresiones geográficas y culturales diversas entre los miembros de una misma etnia.

No son las mismas costumbres entre los campesinos norteños del país con los campesinos que viven en los pueblos blancos (Masaya y Carazo) o los que viven en Chontales y Boaco.

No son las mismas costumbres y tradiciones entre los miskitos de los litorales (norte y sur) que los ribereños que viven a orilla del Wangki (Río Coco).

Creo que es factible la implementación de Modelos Autonómicos en cada uno de estos lugares en la que sus habitantes se diferencian del resto por sus practicas culturales (tradiciones y costumbres) aún cuando hayan perdido su lengua materna. (El caso de los subtiavas y monimboseños).

No hay que tenerle miedo a este cambio; que lejos de debilitar la nación (Estado Unitario) lo fortalece y enriquece al potenciar la participación de sus ciudadanos en la toma de decisiones; formulación, implementación, control y evaluación de políticas públicas cualitativamente superiores por que parten de una realidad y enfoque diverso que le es propio.

Desarrollando materialmente lo establecido en el Arto 7 Cn. Nicaragua es una República democrática, participativa y representativa.

En el caso de los ciudadanos originarios de otros países (extranjeros); una vez resuelto su status migratorio; deberían tener derecho a organizarse y expresarse culturalmente; incluso fundar legalmente sus comunidades o territorios.

Respetando como cualquier ciudadano residente las leyes del país.

América Latina (continental e insular) está atrasada en los procesos de integración comunitaria.

No debería de haber fronteras ni restricciones migratorias de ningún tipo.

Deberíamos ser una Unión de países latinoamericanos.

Tal como lo planteó Bolivar, Sandino y Martí.

Es una utopía posible que no debemos renunciar a ella.



Homero.


6 comentarios:

Runas dijo...

Yo estoy a favor de la integracion de diferentes culturas en un mismo pais, creo que es algo muy enriquecedor, no debería de ser una utopia si las cosas se hiciesen desde el respeto a las personas y sus etnias. Un beso

Anónimo dijo...

uuuuufff mucho hay que avanzar para que se consiga una total integración de culturas y que no haya rivalidades...
Besotes

Homeronica dijo...

Runas: De acuerdo en todo. Debería ser inherente a la democracia entendida; no como el derecho de la mayoría sobre una minoría; sin como el derecho multiétnico; plurilingue y pluricultural. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Trebol: Yo díría mas bien que se puedan resolver (los conflictos) por la vía pacífica; tolerancia a la diferencia. Un beso. H.

Marina Culubret Alsina dijo...

estoy de acuerdo.
Es difícil llegar aquí
pero no imposible.

saludos con energía para esos días intensos,

Maya dijo...

Jamás deberíamos renunciar a ella. Pertenecemos a un mismo continente, por supuesto con nuestras costumbres y tradiciones que nos diferencian pero en esencia pertenecemos a una misma tierra y nos deberían existir tantas marcaciones o fronteras culturales, geográficas y sociales que nos marginene a unos u a otros.

Un abrazo.

Maya