lunes, 6 de agosto de 2007

SI PUDIERA VIVIR DE NUEVO... (LO QUE ME DIJO ELLA) PARTE I

abuela


“Mi madre cuando murió eramos pequeña
mi hermana y yo.

Nuestro padre era un dueño de hacienda
que nunca quiso hacerse cargo de nosotras.

No podía pasearse en el pueblo
con dos hijas bastardas.

Nunca conocimos a nadie de su familia;
sus padres eran jornaleros de estacion
en los cafetales del norte del país.

Ella se vino a la capital a probar suerte;
pero la suerte nunca le sonrie a los pobres
hijo…

Me casé con un hombre trabajador
pero borracho y mujeriego
aún así lo respeté como mi marido
y me dejó por otra.

Nunca mas me casé con otro hombre
para no darles mal ejemplo a mis hijos.

Nunca fui a fiestas ni al cine
no conozcí las playas
ni lo centros de baile.

Tuve mis enamorados como toda mujer jóven
pero nunca les hice caso
y creo se cansaron de cortejarme.

Me guardé para nadie
por que en realidad no esperaba a nadie
que llenara su ausencia.

Hijo….
si pudiera vivir de nuevo
haría todo lo que no hice…”

Eso fue lo que me dijo mi abuela
en el lecho de muerte.

Homero.

1 comentario:

Homeronica dijo...

NOTA ACLARATORIA: Por un error involuntario borré el post original que se encontraba en esta fecha y hora. Afortunadamente guardo en otro sitio un blog idéntico de respaldo por lo que pude rescatar los valiosos comentarios de amigos: presentes y pasados. Los que reproduzco íntegro a continuación. H.

33 comentarios para “SI PUDIERA VIVIR DE NUEVO… (LO QUE ME DIJO ELLA) PARTE I”

1.Corazón Coraza Dice:Agosto 6, 2007 en 4:32 am editar Homero…estás historias de vida…que contásme ponen la piel de gallina… que hermosa que era tu aabuela!! esa sonrisa….Y que suerte de poderla disfrutar…:) Me alegro mucho por vos!! Y DISCULKPA LA ESPERA EN MI BLOG!=(..quizás era porque yo estaba en medio de un post…nosé…Me agrada que me visitess! Besotess y que estés mejor…..y en verdad siento lo de tu amiga…ciertos amigos se transforman en parte nuestra…y al perderlos… es como si nos mutilar……..Besotesss H!


2.Lucía Dice: Agosto 6, 2007 en 8:52 am editar
A mi también se me ha puesto la piel de gallina. Qué vida tan dura llevaron nuestros abuelos. Mi abuela era muy discreta, mujer de pocas palabras, pero estoy segura de que ella me hubiese dicho lo mismo que la tuya.En la fotografía se la ve muy hermosa.Me estoy poniendo nostálgica.Besos.

3.Sakkarah Dice: Agosto 6, 2007 en 11:33 am editar Hay vidas demasiado duras…Y nos quejamos…
Un beso.

4.Batsi Dice: Agosto 6, 2007 en 2:39 pm editar
No quiero llegar a vieja y decir que no hice lo que quise. Por eso ahora todo lo que deseo, siento, o simplemente se me antoja, lo hago. La vida es tan corta…

5.Tesa Dice: Agosto 6, 2007 en 5:09 pm editar
La última vez que te visité me quedé pendiente de conocer la segunda parte del relato de “Un día de suerte”. Me pongo a leerlo con interés y no me defrauda, sigue enterneciéndome la historia. Hoy el niño hubiese armado un alboroto monumental si le hacen devolver la moneda. Subo a “Las Sierritas” y veo al santo antes de que lo adornen y lo zarandeen en días de fiestas, petición de favores y agradecimientos milagreros, no soy creyente pero me conmueve el fervor de la gente sencilla.
Perla se va, cuando no estaba previsto que lo hiciera. Estas pérdidas que tanto dolor causan por incomprensibles e inesperadas me afianzan más en mi filosofía ante la vida. Vive hoy con toda la intensidad que seas capaz, porque mañana no sabes si estarás para contarlo.
La historia de la abuela. Eran mujeres fuertes, muy fuertes, pero condicionadas por el peso de la educación. Resignadas. Cuando se dio cuenta de que podía haber sido feliz, vivir con pasión y disfrutar del amor, ya no le quedaban fuerzas ni tiempo para intentarlo, aun así seguía sonriendo, con la serenidad de estar haciendo lo correcto. Eso las salvaba de la desesperación.
Homero, me gusta venir a verte, leer tus historias. Me emocionan porque están llenas de sentimientos.
Un abrazo.

6.HOMERO Dice: Agosto 6, 2007 en 5:44 pm editar
Corazón: la señora que aparece en la imagen no es mi abuela. La tomé de un sitio buscando un prototipo similar a mi abuela. Igual cuando miro la foto la miro a ella; por eso la escogí. No tengo fotos de mi abuelita. Era muy pobre nunca tuvo dinero para una foto. Gracias por tus palabras. Un beso. H.

7.trebol Dice: Agosto 6, 2007 en 5:45 pm editar
Muy sabia tu abuela…..(en realidad que abuela no es sabia???) Tenemos que aprovechar la vida que tenemos y no desperdiciala con nadie que en realidad no merece la pena… Hacer las cosas que nos salgan del corazón y no hacer caso a juicios y prejuicios de los demás…. Un besote

8.HOMERO Dice: Agosto 6, 2007 en 5:45 pm editar
Lucia: así es; nuestros abuelos e incluso nuestros padres tuvieron una vida dura llena de penalidades; aún así salieron adelante. Eso es lo importante. Nos formaron como hombres y mujeres de bien; y aquí estamos…a la vuelta de la vida; compartiendolo. Un beso amiga. H.

9.HOMERO Dice: Agosto 6, 2007 en 5:49 pm editar
Sak: sí. a veces nos quejamos de la alfombra que tenemos en la sala por que no combina con el color de nuestros ojos. Nos quejamos del televisor que es de 30 pulgadas y lo vemos pequeño. Nos quejamos de tantas cosas que si nuestros abuelos nos miraran nos daría una “galleta” por estar preocupados o tensionados por cosas sin trascendencia. Un beso. H.

10. HOMERO Dice:
Agosto 6, 2007 en 5:50 pm editar
Batsi: así es mi vida; la vida es corta y hay que aprovecharla al máximo y sin exceso. Un beso. H.

11. HOMERO Dice:
Agosto 6, 2007 en 5:52 pm editar
Tesa: cuanta razón tienes. Nuestros abuelos eran excelentes personas, muy trabajadoras pero con algunos paradigmas equivocados; aún así ellos realizaron su proyecto de vida; incluso mejor que nosotros en algunos aspectos. Gracias por todos tus comentarios; lo aprecio de verdad. Un abrazo. H.

12. HOMERO Dice:
Agosto 6, 2007 en 5:53 pm editar
Trebol: totalmente de acuerdo contigo. Una sugerencia. Cuando comentes deja el enlace a tu blog así mis amigos pueden ir y comentarte. Un beso. H.

13. Batsi Dice:
Agosto 6, 2007 en 7:11 pm editar
¡Con excesos! ¡Vivan los excesos!

14. DE-PROPOSITO Dice:
Agosto 6, 2007 en 7:54 pm editar
Tempos diferentes, os de outrora. Hoje o mundo é diferente. No entanto, continua a haver muitas injustiças.
Um abraço aqui de PORTUGAL.
Manuel

15. mr.pickwick Dice:
Agosto 6, 2007 en 9:12 pm editar
si alguna de las circunstancias que vivió tu abuela hubieran sido distintas, toda su vida habría podido cambiar; y si tu abuela hubiera hecho las cosas que hubiese querido hacer y no hizo, habría dejado de hacer las que sí hizo; por wejemplo, si no se hubiera casado con el hombre que lo hizo ,tu padre o tu madre no habrían nacido y tú homero, tampoco; así que … amigo agradece que tu abuela hiciera lo que hizo…
menudo problema acabas de plantear en este blog; y es que querido homero tu familia es fuente inagotable de ideas,avatares y sorpresas; no me extraña que seas tan barróco y romantico para el amor…
un abrazo mi broder.
a10

16. Azul Dice:
Agosto 6, 2007 en 11:24 pm editar
Historias de vida llenas de sabiduria.
Biko.

17. Capricornio Dice:
Agosto 6, 2007 en 11:29 pm editar
Las enseñanzas y experiencias de nuestros abuelos e incluso de algunos de nuestros padres, en otro momento de la historia, sin la tecnología de ahora y sus estilos de vida, son lecciones para nuestra conciencia. Para nosotros son hermosos-tristes relatos, pero fueron una verdadera vida!
Un abrazo espiritual para tí!

18. Mustafa Şenalp Dice:
Agosto 6, 2007 en 11:58 pm editar
çok güzel bir site.

19. katya Dice:
Agosto 7, 2007 en 6:38 am editar
A mi abuela (que era huérfana de padre y madre) a los cuatro años su tía la dió a un canquillero que pasaba por el cortijo. Sólo tenía un hermano del que le trajeron una talega con un trozo de pan y queso manchado de sangre, dijeron que lo atropelló el tren, aunque misteriosamente desapareció el rebaño que pastoraba. Ella se casó con mi abuelo, el hijo del quincallero.
Tras la puerta de los años se esconde una sabiduría sin desperdicios, y aunque las encrucijadas luego nos pesas, estamos destinadas a vivir con nuestros tiempos, lo importante es ser grandes personas.
Cuando vivimos tantos años fabulamos qué hubiera sido de nosotros si hubiesemos tomado otro camino en las distintas encrucijadas.
Hoy me alegro de que la dieran, porque si no, hubiera tenido a otros padres, o quién sabe, lo mismo ni hubiese nacido.
Y sí, Homero , tengo amigos en myblog muy entrañables,no en bano estuve en ese patio del que estoy transcribiendo todos los post, porque aquello, no se si por error de la técnica o por cual artilugio se fue al garete.
Seguimos leyéndonos.
Un saludo literario.

20. Green Dice:
Agosto 7, 2007 en 8:03 am editar
Las historias de nuestros abuelos son muy fuertes! Hace poco me enteré de la vida que habia llevado mi abuelo desde los 4 años… Historias que no cualquiera aguantaria y hoy en dia nosotros nos kejamos por cualquier pequeñez….. De un problemita hacemos una montaña… Pero es la vida y hay que sobrevivir. Bueno niño te sigo leyendo.. y te voy a enlazar! Eres muy sentimental, bienvenido al club! jejeje Un besote

21. narbona Dice:
Agosto 7, 2007 en 6:36 pm editar
A poco que escarbes en el más mínimo pasaje de la vida de los abuelos, encontrarás un filón literario de primera magnitud… Como con casi todo, pero especialmente con ellos (por cuanto ha cambiado la vida en tan poco tiempo) la realidad está tan preñada de argumentos tan increíbles que la ficción nunca logra ponerse a su altura.
Saludos literarios.

22. Ximenita Dice:
Agosto 7, 2007 en 7:02 pm editar
Holita Vale saboresando lo dicho: si pudiera de nuevo vivir haria todo lo que hice jijiijij que gran verdad mejor disfrutar que lamentar. Un consejo que jamais olvideis sniff. Saludillos hombre :>

23. Camiseta Personalizada Dice:
Agosto 7, 2007 en 8:49 pm editar
Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

24. HOMERO Dice:
Agosto 8, 2007 en 4:53 am editar
de propósito: Es cierto son tiempos diferentes; pienso que, independientemente de las geografías y los tiempos. Siempre hay valores que cultivar que no pueden ser otros que los humanos: universales. Un abrazo. H.

25. HOMERO Dice:
Agosto 8, 2007 en 4:55 am editar
Julián: tienes toda la razón amigo; creo que se referia a aquello que no pudo hacer; sin alterar en nada lo bueno que hizo…no se…Un abrazo mi amigo. H.

26. HOMERO Dice:
Agosto 8, 2007 en 4:56 am editar
Mustafa: gracias eres siempre bienvenido. ¿Tienes un diccionario a mano? Un saludo. H.

27. HOMERO Dice:
Agosto 8, 2007 en 5:00 am editar
Katya: como dijo Julián quizás sin proponérmelo traje un tema muy controversial. Algo como qué pasaría si yo hubiera actuado de otra manera….Esa pregunta simplemente no tiene respuesta ni para atrás ni para adelante, pero sí para otros…Un abrazo. Nos seguimos leyendo. Me alegra verte por aquí. H.

28. HOMERO Dice:
Agosto 8, 2007 en 5:01 am editar
capricornio: te doy toda la razón amigo. En lo personal tuve el privilegio de tener papa y mama y hacia atrás a esas grandes mujeres que fueron mis abuelas…Un abrazo. H.

29. HOMERO Dice:
Agosto 8, 2007 en 5:05 am editar
Green: Nuestros abuelos vivieron situaciones que creo no podría mucha gente vivir ahora. Grandes enseñanzas por incorporar a nuestras vidas. Por cierto lo de niño me ha caído simpático; insconscientemente he buscado ver mis pañales…ja…ja…ja…reflejo de niñez….Un abrazo. H.

30. HOMERO Dice:
Agosto 8, 2007 en 5:07 am editar
Narbona: en estos casos como bien se dice la realidad supera la ficción y aún cuando tratemos de contarla bien siempre nos quedamos cortos. Me alegra verte por aquí amigo. Un abrazo. H.

31. HOMERO Dice:
Agosto 8, 2007 en 5:08 am editar
ximenita: tu huella no llego muy lejos. A ver si te decides a compartir tu blog con todos los del patio. Gracias amiga por tus comentarios. Un abrazo y seas siempre bienvenida. H.

32. HOMERO Dice:
Agosto 8, 2007 en 5:09 am editar
camiseta personalizada: Te pido un favor. NO HAGAS COMERCIALES EN MI BLOG. Muchas gracias. H.

33. Bree Dice:
Agosto 8, 2007 en 7:22 am editar
Es precioso…me ha encantado…sabes me recuerda mucho a mí abuela…
Como ves…vengo a saludarte mi queridísimo Homero…
Besitos de miles de colores