sábado, 4 de agosto de 2007

FIESTAS AGOSTINAS EN MANAGUA

Santo Domingo de Guzman 2



Del 1 al 10 de Agosto se celebra todos los años en Managua, capital de Nicaragua, las fiestas agostinas que tienen como centro de movimiento, su razón de ser, el santo patrono de la capital Santo Domingo de Guzman; el “Santo de Las Sierritas”; santo milagroso venerado de generación en generación por las sanaciones que practica a los enfermos, y en general, el alivio de males a favor de las personas que padecen de alguna desgracia emocional.

Sin entrar a cuestionar esta práctica que data desde hace 122 años en Nicaragua, en una mezcla de verdadera devoción católica y paganismo; Santo Domingo de Guzman está enraizado en una buena parte del corazón de los managuas.

Se cuenta que en el año 1885, un leñador de nombre Vicente Aburto trabajaba en la propiedad del señor Inocente García Lara; fue en una mañana cuando encontró la pequeña imagen de Santo Domingo dentro de un hueco de un árbol de madero negro, se sorprendió y salió corriendo a comunicarselo a su patrón; ante aquel milagro, los lugareños de "Las Sierritas" ubicada cerca de Managua visitaban la hacienda del señor García Lara para conocer la diminuta imagen.

La gente del pueblo no sabía quien era el santo y unas 200 personas bajaron con la imagen a Managua para preguntarle al cura de la ermita de "Veracruz" y el sacerdote les dijo:

"Se trata de un gran misionero, predicador cuyo nombre es Santo Domingo de Guzmán, siendo sus padres nobles, nació el 24 de junio de 1170; su papá era Félix Guzmán, gobernador de Calaruega y su mamá es la beata Juana de Aza. Domingo de Guzmán se dedicó pronto a los estudios eclesiásticos, renunciando a las riquezas para dedicarse a misionero, protector y defensor de los esclavos; fue un hombre que fundó la Orden de los Predicadores y profesó el amor al prójimo; fundó el rezo del Santo Rosario. Muere en el año de 1221."

Así comenzó esta tradición todos los años de bajar el Santo a Managua el primero de agosto e instalarlo para su veneración en la actual Iglesia de Santo Domingo; encontrarse con Santo Domingo "de abajo" el propio día de su celebración 4 de Agosto y subirlo el 10 de Agosto a su Iglesia en "Las Sierritas" donde permanece hasta el siguiente año.

Las celebraciones en esos diez días incluyen las procesiones religiosas, la traída desde Las Sierras a Managua (1 de agosto) y la dejada del Santo (10 de agosto); los desfiles hípicos , el tope de Santo Domingo de Abajo el 4 de agosto, ferias de la pequeña y mediana industria, una de los ricos y otra de los pobres, fiestas, corridas de toros en la iglesia de Santo Domingo situada en los escombros de la vieja capital y en Las Sierras.

La bajada y la subida del Santo es impresionante por la romerías de miles de personas promesantes y curiosos. Que bailando al son de los chicheros celebran esta fiesta religiosa-popular todos los años. Santo Domingo de Guzman es definitivamente el santo mas venerado en toda Nicaragua.

Les dejo un pequeño video que se explica por sí solo.

Homero.

7 comentarios:

Batsi dijo...

La gran mayoría de las fiestas o celebraciones son de origen pagano. Por eso no involucro con ninguna; a veces ni celebro la navidad o año nuevo. Pero a quién disfrute de hacerlo y le hace feliz, ¡adelante!

Yo nado contra la corriente...

Anónimo dijo...

El fue muy amigo de San Francisco de Asís.
Un beso.Te escribí.

Anónimo dijo...

Es interesante comprobar como este tipo de cultos o celebraciones, entre religiosas y paganas, son comunes a tantos y tantos pueblos.
Me ha gustado conocer la historia de esta celebración de tu tierra, de tu ciudad.
Gracias.
un abrazo.
Gea.

Homeronica dijo...

Batsi: el pueblo tiene sus propios mecanismos para divertirse; contigo o sin ti; conmigo o sin mí. Yo no me mezclo en eso, pero no me excluyo totalmente. Por que son festividades de particular importancia cultural. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Sak: Interesante, no lo sabía. Un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

Gea: la idea era esa compartir información sobre una festividad multitudinaria en mi tierra natal. Gracias por visitarme. Un beso amiga. H.

Corazón Coraza dijo...

Chico..que te me has adelantado con los post...y que emoíón toda esa gente!!...y gracias ya que no concía mucho sobre la historia de estas "Fiestas Agostinas"...Discupá mi ignorancia...pero con este post...que ya lo soy menos..jejeje..
un abrazo!