miércoles, 12 de marzo de 2008

FRESCO DE CACAO CON LECHE


(JICARA)


FRESCO DE CACAO CON LECHE

A solicitud del amigo Admin de Honduras publico la receta del fresco (refresco) de cacao con leche; que es la de mi familia; pueden introducir ligeras variaciones para suplir ingredientes equivalentes.

He colgado dos fotos: Un jícara con su base; tradicionalmente se sirve en ella este fresco de cacao con leche, semilla de jícaro y tiste bien batido con el molinillo. La segunda foto es un molinillo; el que se usa en Nicaragua no está tan adornado pero esencialmente es el mismo.

Disfrútenla.

Homero


INGREDIENTES Y PROCEDIMIENTO:


1. Poner a tostar a fuego medio una libra de semilla de cacao en un comal de barro; si no tienen en una sartén de teflon o paellera durante unos 15 o 20 minutos hasta que la cáscara dore.

2. Dejarlo enfriar

3. Quitar la cáscara a las semillas.

4. Reservar.

5. Lavar una libra de arroz de grano largo y ponerla en sufiente agua una hora para que el grano se hinche y suavice.

6. Escurrir el arroz y agregarle unos 30 gramos de canela en raja.

7. Moler el cacao revuelto con el arroz y la canela hasta que de una masa suave y fina; agregarle un poco de agua.

8. Reservar.

9. Poner a hervir dos litros de leche de vaca entera pasteurizada y dejar enfriar retirando la nata que se forma en la superficie.

Si le hace daño la leche, utilice leche de soya o leche evaporada o leche condensada en la misma proporción.(sin hervir)

10. Mezcle la leche con la masa de cacao arroz y canela y agréguele azucar al gusto.Bata bien con un molinillo (forma tradicional en Nicaragua) o con una batidora. Si no tiene batidora con una licuadora a baja velocidad (blend)

Listo.

La bebida se sirve con bastante hielo picado en vasos grandes o en jícaras siguiendo la tradición de Nicaragua. También se puede batir el fresco dentro de la jícara con el molinillo.

Homero.





MOLINILLO

11 comentarios:

Arthur dijo...

Buenassss Homero, excelente tu bebida, se ve muy bien para acompañar una torta ó una tarta en la sobremesa.

También me suena familiar a las malteadas que vendo con Gusthav y su hermana.

Ja, por cierto, seguro que a Gusthav le va a gustar mucho tu bebida.

Saludotes y abrazotes

Sweet Dreams, de todo Corazón:
Arthur

Gusthav dijo...

Buenassss Homero, qué sabrosa tu bebida, amo el chocolate. Está genial que Arthur haga una jarra entera para mí de esas bebida. O varias.

Saludos y abrazos

Nice Day, con toda mi Alma:
Gusthav

OLGUIS dijo...

uf que fuerte se sale de la pantalla ya me has hecho dar ganas que malito eres jaja.
Saludos
olga

Admin dijo...

Muchas Gracias!! esta semana santa no voy a poder ir a nicaragua ..asi k me voy hacer toda la comida de nicaragua!!!

Un cacao un quesillo ya con eso muero feliz.Homero muchisimas gracias.

Admin dijo...

Bueno ya estubo toy cenando con cacao ..ufff al fin, ahora ya que empeze a molestar seria interesante la receta de cebada , hayyy cuando entro a nicaragua en ocotal hay un restaurante familiar que se llama la esquinita tienen de todo tipo de fresco natural y de dulces usualmente compro casi 200 cordobas entre cajetas de leche con cacao ,dulce de banano, y unos sabrosos de tamarindo que no me acuerdo como se llaman ..gracias x todas las recetas me han hecho sentir como q estoy de vacaciones.

Creo k el mejor rubro de exportacion de nicaragua seria su comida ya que es muy variada y sabrosa y me atrevo a decir que de las mejores de centroamerica ..x cierto mañana un amigo me manda en ticabus unos tamales piskes y un queso crema y cuajada ahumados.aca no se encuentran

HOMERO dijo...

Arthur: Estupenda combinación; este refresco se acompaña perfectamente con una buena tarta, no solo de sobremesa si no como merienda en la mañana o en la tarde. Un abrazo. H.

HOMERO dijo...

Gusthav: gracias amigo. Que disfrutes. Saludos. H.

HOMERO dijo...

Olga: esta bebida nos la dieron los dioses. Un beso. H.

HOMERO dijo...

Admin: me alegra que te haya sido útil la receta. Muchos hermanos centroamericanos se expresan de la misma manera de la comida nicaragüense. No solo eso, viajan a Nicaragua para comer todas esas delicias. Estoy de acuerdo contigo que es una de las atracciones turísticas que tenemos. Próximamente postearé la receta del fresco de cebada. Un abrazo. H.

Soraya dijo...

Homero, no sabes cuanto agradezco que hayas puesto esta receta, es uno de los sabores que no he olvidado nunca, y que no aprendi a hacerlo estando alla, asi qeu ahora me pondre manos a la obra para conseguir los ingrediente y preparar el refresco tan recordado.

Un super abrazo,

Soraya

Y dijo...

Ay Nicaragua, Nicaraguita, la flor mas linda de mi querer! I miss you! =)

Es un placer encontrar su blogspot aqui, y un nostalgia me da recordar mi tierra linda. Gracias por compartir, mi mama esta fascinada con este site.

Bueno, Bendiciones en Cristo Jesus!