miércoles, 19 de marzo de 2008

SEMANA SANTA: UNA MEZCLA DE RELIGIOSIDAD Y PAGANISMO


Semana Santa te agarra siempre con un gran deseo de salir y divertirte solo o con la familia.

Olvidarte que tenes deuda, cada vez mayores; que el salario no da; que las cosas son mas caras; que el Gobierno no levanta cabeza.

En fin, ganas de salirte de todos los problemas y disfrutar.

¿Disfrutar? No se por que la mayoría de mis paisanos lo asocian a borracheras y comilonas.

Posiblemente seamos una especie de subcultura comelona y borracha.

Unas pocas personas toman la semana santa para realizar sus prácticas religiosas: participar en la cofradías, vía crucis y procesiones. (Bueno, esos son los católicos) Otros ayunan en Tuapí y comen "meneítos" a escondidas.

Eso de estimular a los jóvenes a que limpien sus espíritus de tanto regaeatone y mala música tiene sus bemoles.

Mi hijo cumiche está haciendo penitencia desde hace dos días con el "Play Station 2" que le compró la mama. Si ya tiene los párpados volteados de tanto jugar.

La "Bocana"; el balneario mas popular de Bilwi, Puerto Cabezas (lugar donde vivo) está
atestado de gente de todo tipo. No se puede ni caminar. La alegría es evidente sobre todo cuando te encuentras a algún amigo; te invita a un trago o a una cerveza y paga.

Muchos mirones; muchos bañistas y poco consumidores en las enramadas y ranchos que se estacionaron rápidamente en el lugar.

La diversión costará mas caro este año y ya hemos experimentado un alza en los productos perecederos y de primera necesidad que anda por un 25% mas.

El tiempo inestable; mucho viento, polvo, algunas ráfagas de lluvia y sol, combinadas con ese espíritu "semanasantero" que no acaba de "cuajar".

La semana arranca y nos agarra a muchos; palmados y embuzonados; algunos en nuestras casas para "ahorrar" en esta semana larga y sin entradas de dinero y otros en las calles en rebusca de esa felicidad anunciada por los spot publicitarios.

No hemos tenido reporte de muertos y matancinas todavía; ojala no haya; y la gente, sobre todo la mas violenta, sepa comportarse.

Las celebraciones de semana santa en mi tierra; es una mezcla de religiosidad y paganismo.

En fin, mientras cada quien busca su "felicidad" en esta semana santa; yo escribo en mi blog.

Homero.

2 comentarios:

Azul dijo...

Semana santa es una fiesta que casi ya no tiene nada de religioso por aqui en mi tierra..todos cuentas los días para escapar de a las mini vacaciones...
un saludito
azul

Anónimo dijo...

Hola, Homero. Paso por primera vez a tu blog. Te devuelvo la visita.
Y la Semana Santa es lo que es, unas vacaciones más.
Eso sí, aquí aún se puede encontrar en algunos sitios un tinte de religiosidad: en las procesiones, compuestas de los que participan y de los que miran.
Y entre ellos alguno hay que lo siente de verdad.
Pero las playas se llenan, la montaña se llena y los bares se llenan. Lo que más se llena son las carreteras y sus listas de muertos. Eso me parece que es igual en toda la "crisitandad"
Una, descreída y excéptica por mor de los años, dejó de ir a esos espectáculos. Pero algo queda. Veo por la tele alguna procesión y me maravillo de su bella estética. Las tradciones tardan mucho en cambiar.
Un saludo.