domingo, 27 de enero de 2008

POBREZA EN AMERICA LATINA


Me preguntaba una amiga bloguera cuales eran las causas que originaron la pobreza en nuestros países latinoamericanos. La respuesta a esta pregunta podría emborronar miles de folios para contestarla y además, desde mi modesta opinión, en realidad no podría contestarla.

Tengo si algunos criterios orientadores que pueden alimentar la discusión:

1. El saqueo histórico; sistemático y continuado de potencias colonialistas e imperialistas principalmente los Estados Unidos de América.

2. El poco desarrollo de las fuerzas productivas;por analfabetismo, bajos niveles educacionales y culturales;sumado al desempleo, a acercado el "choque de civilizaciones" del campo a la ciudad empobreciendo ambos escenarios.

3. Economías primarias con infraestructuras productivas obsoletas. Una excesiva dependencia de la ayuda financiera externa y roles secundarios en la economía global; lo que nos da una creciente e injusta distribución de la riqueza social; una dependencia pauperizante.

4. La clase política dominante de orígen oligarca cuyo ejercicio del poder está asociado en el pasado a dictaduras de corte militar, caudillezca y clientelar.En el presente de "Izquierdas emergentes" pasa lo mismo; gobiernos populistas y demagógicos.

5. La corrupción en todas las esferas de la sociedad y principalmente en el Estado con burocracias enormes e ineficientes;acostumbradas a gastar mas de lo que produce el país.

6. Finalmente apunto; la cultura política predominante es la del saqueo y la del "Estado Botín" perfectamente alineada con una cultura servilista en grandes sectores de los administrados. Se ve como "normal" sobornar al funcionario; buscar sus "favores" a través de prebendas. Una actitud frente al trabajo; de desidia e ineficiencia; de consumismo fatuo alimentado por las grandes empresas internacionales.

¿Qué hacemos?

Aprovechar los espacios que ha abierto la democracia para discutir y proponer soluciones. No se trata de buscar pretextos ni culpables. Organizarse para ejercer un derecho político esencial; no solo elegir a nuestros representantes si no también incidir en la gestión pública. No podemos seguir quejándonos sin hacer nada. En muchas ocasiones; los sectores mas preparados académicamente o educacionalmente se mantienen al margen de la política y eso es un grave error. Para cambiar las cosas hay que hacer política.

El foro está abierto.


Homero.


14 comentarios:

Desde mi Atalaya dijo...

Homero querido, lo que dices es cierto, podriamos ennumerar muchas razones...y a la vez no sabriamos si estamos en lo cierto.

La verdad es que nuestras materias primas se van de nuestros paises y regresan transformadas al quintuple de su precio...o mucho peor, como es el caso de Nicaragua, se hacen alli mismo...y regresan al quintuple de su precio.

Pero bueno, hay tantas variables que conjugar, tanta historia de saqueos y abusos de por medio, que es mejor pasar pagina y tratar de salir adelante, sabemos que hay pobreza, y ahora tenemos el conocimiento para superarla...solo que los recursos no son suficientes..péro algo se camina, se avanza muy poquito, pero se avanza.

Te dejo un super abrazo, me alegra que estes conectado.

Soraya

Desde mi Atalaya dijo...

Homero..soy yo otra vez.
Queria preguntarte, sabes algo de nuestra amiga Maya, de Ciudad Nostalgia? no puedo acceder a su blog, y queria visitarla, desde hace dias que lo intento.

Un beso,

Soraya

Batsi dijo...

Ya sabes que la politica a mi no me va. Y tampoco puedo hacer nada por ayudar.

Un beso de regreso

Anónimo dijo...

Buenos apuntes mi amigo homero, por eso debemos buscar soluciones alternativas. Ahora que recuerdo Amartya Sen tiene muy buenas sugerencias que podrías compartir con todos nosotros.

saludos
hannibal

Anónimo dijo...

Todo cierto...¿alguna vez acabarátodo eso?
Besitos mi querido Homero

Gatadeangora dijo...

Espero que poco a poco y pasito a paso,salgais adelante y los gobernantes saqueadores ,ladrones y encandilabobos,vayan desapareciendo de la faz da la tierra.
Besos

Homeronica dijo...

Soraya: Disponemos de capital humano para transformar esa realidad. Aceptar que podemos hacerlo ya es un buen comienzo. Un beso amiga. Me cortan el internet en 2 días. H.

Homeronica dijo...

Batsi: un beso preciosa; déjame a mí la política. H.

Homeronica dijo...

011010: Creo que entre todos podemos aportar algo; a la discusión y al cambio. Gracias por tus comentarios. Por cierto: ¿Cómo anda lo del TLC en tu país? Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Bree: esa es la utopía posible; no lo dudes amiga. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Gatadangora: parece que es un mal endémico mundial: la corrupción de los gobernantes. ¿Será que somos incapaces de escoger bien? No creo. Lo que pasa es que es Sistema está diseñado para que suba al poder solo el que tenga recursos económicos,o sea, los monigotes de los ricos. Un beso. H.

Anónimo dijo...

Quizás una fórmula, imperfecta y lenta, pero imparable sería luchar por aumentar el peso de la sociedad civil (vecinos, consumidores, ciudadanos, estudiantes, trabajadores, profesionales) en cada sociedad concreta.
Ya digo que es una tarea muy dura y difícil, pero inevitable si queremos avanzar.
Abrazos.

goloviarte dijo...

hola te he dado tres estrellas en http://lasestrellasdeaquiestatublog.blogspot.com
creo que escribes lo que sientes y bien escrito,me gusta,por tanto si mereces mas tu compañeros de blog lo votaran,pásate y disfruta de algún blo,mira algo de publi,relaja,pero nada de empresas de internet,jejej,si quieres un boton con tus estrellas mándame un email

Anónimo dijo...

Estoy contigo en que una de las razones de la pobreza (no sólo en Ámerica, si no en cualquier parte), es la falta de educación y de formación de la gente. Probablemente la manera más eficaz de manejar a los pueblos y esquilmarlos, es mantenerlos ignorantes.

Pero sobre todo estoy contigo es que no podemos permanecer al margen de la política (que lo es todo y está en todas partes). No se puede pedir sin implicarse, lo contrario daría lugar a esa famosa frase de que tenemos los gobiernos que nos merecemos...

Beso, Homero.