sábado, 17 de noviembre de 2007

EL SEÑOR DELEGADO

Burocrata

(Toma de la película clásica cubana "La muerte de un burócrata")



Ayer me visitó en mi Oficina de Leyes el señor Delegado de una Oficina de un Organismo Internacional con sede en Nicaragua. Su nombramiento es político. El organismo consulta con las autoridades locales y lo nombran. Fácil.

Pues el susodicho señor Delegado se presentó a una hora inusual; con aliento alcohólico y una resaca que movía un barco.

Al principio pensé que estaba borracho pero no; lo que estaba era bajo los efectos
posteriores por ingesta de licor.

¿En qué le puedo servir?

Bueno, pues usted sabe que yo soy el señor Delegado del Organismo tal(no lo sabía, alguna gente cree que por que sos delegado todo el mundo sabe o debe saber eso) por que como usted sabe a mí me puso el fulano de tal y el sutano de tal (eso era mas fácil inferirlo; son los "ungidos" del poder; los privilegiado en la repartición de la torta de la "res publica").

Lo corto con educación al señor Delegado; estaba a punto de irme a la Universidad a dar clases...

Bueno dígame ¿En qué le puedo servir?


Mire Doctor; resulta que he recibido el fondo para un Proyecto de varios miles de dólares y no tengo ninguna experiencia en administrar fondos; usted sabe que mi trabajo era otro (conductor de automovil, eso sí lo sabía) y los que me pusieron no quieren que el Delegado de Gobierno lo sepa y me dijeron que yo lo administre.

Usted sabe yo soy primera firma y el Administrador es segunda firma (eso también era previsible son las normas generales de administración de fondos sujetos a rendición)

Yo necesito que usted me asesore.

Me pongo en guardia; que lo asesore ¿para qué? para ocultar los fondos al Delegado de Gobierno; para ejecutar los fondos bien y rendir la cuenta o para ejecutar los fondos ilegalmente. ¿Para qué?

Por que este tipo de gente suele confundir la cosa pública con su finca personal. (Bueno, este no tiene finca; es peor)

La expresión "yo puedo hacer cualquier cosa con los fondos que manejo" nos da una idea de la magnitud del abuso del poder que proyectan.

Bueno; enséñeme los papeles del proyecto

Es que no los traje... disculpe... regresaré otro día.

El señor Delegado se levantó y me dió la mano y se marchó raudo.

Agarré mis libros; tomé mi plan de clases y me marché a mi universidad.

Y me dije para mis adentros:

¡Tronco de Delegado!


Homero.

19 comentarios:

Menina do Rio dijo...

Uma belissima história!
Hoje deixo-te um beijo rápido
Tem um ótimo final de semana!
:)

Homeronica dijo...

Hola Menina: pasa también un feliz fin de semana. Un beso. H.

Tesa Medina dijo...

Lo peor de esta historia es que los fondos que maneja el señor delegado le vendrían muy bien a muchos pobres de los que hablas en tu ventana. A la madre con sus hijos sin casa después de la última catástrofe, a los pescadores desocupados, a esos niños de los semáforos o a los que hurgan y viven en los basureros…

“Señor Delegado, si usted me da los fondos, yo le digo dónde invertirlos en su nombre, y después usted sale en las noticias y en los periódicos. Le pondrán a una plaza su nombre y siempre le recordarán como una buena persona”.

Oye, ¿y si se deja convencer? ¿A quien no le gusta que le quieran?

Un beso, Homero.

Anónimo dijo...

A lo mejor no vuelve, porque te vio reacio, y no le sirves para sus trampas...

Un beso.

Brisa de Amor dijo...

Hola Homero!
Gracias por tu visita y por tu comentario, en realidad yo no se nada de leyes ni de instancias legales... solo me llego el pedido de un amigo como es David Santos y de alli me puse a interpretar lo acontecido, en realidad la madre lo unico que pide es que cada uno de nosotros escribamos al embajador de brasil en nuestros paises pidiendo justicia por su hija, sus fondos se agotan y la niña necesita de dinero para continuar sus cuidados.
En realidad no se tampoco si el pedido de cada uno sera viable, solo me movio la necesidad de saber que alguien esta sufriendo y necesita una mano!
Quizas vos con tu experiencia me puedas decir si esto es posible o no, pero al menos yo lo intente. y como sabes que soy mamá se movieron todas mis fibras emocionales en este caso.
te agradezco desde ya toda tu atención y colaboración

Saludos desde Argentina!

Brisa de Amor dijo...

Gracias Homero por tu ayuda, vere como se lo comunico a la madre ya que ella lo unico que solicita es esto, pero por ahi no esta bien asesorada! y ni que hablar en mi caso, como vos ( recuerdo de tus hijos, esposa y madre) soy madre y me guie por la emoción maternal sin pensar más alla!

nuevamente gracias por tu ayuda!
Saludos desde Argentina

Anónimo dijo...

Homero, la próxima vez que veas a ese delegado con una pea mayor, de esas que no saben ni lo que se hacen, intentas convencerlo de que sus intereses a la larga serán mejores por lo menos de nombre si invierte en mejoras sociales.
Eso no da tantos dividendos, pero se recuerdan siempre.


Soy zandra, antes jazmin.

Anónimo dijo...

Se me olvidó despedirma, amigo

Un abrazo.

zandra

Lara dijo...

¡Vaya tela con el delegado! Más le vale dejar de empinar un poco el codo ;)
Besos.

Trini Reina dijo...

Y deberías de haber añadido: Y además beodo...
El delegado se las trae, pero el lumbreras que le dio el puesto, ese merece cárcel, por memo.

Un abrazo

Homeronica dijo...

Tesa: así es amiga. Son fondos destinados a Proyectos de ayuda para la comunidad que el tipo; en contubernio con los políticos corruptos que lo nombraron, se quieren robar. Da coraje. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Sak: No regresó amiga. Me andaba tanteando y al ver que no le estaban saliendo bien las cosas conmigo; se fue despavorido. Claro que si hubiera regresado, hubiera tratado de persuadirlo de hacer bien las cosas para que "se tomara la foto". Un beso. H.

Homeronica dijo...

Brisa de Amor: en lo que pueda ayudar sólo me lo dices. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Zandra: qué alegría verte por aquí y saber que sos mi gran amiga Jazmín. Tenelo por seguro que si regresa (pero lo dudo mucho) eso es precisamente lo que haré. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Lara: Es alcohólico y corrupto. Y no quiere dejarlo al parecer. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Trini: así andan las cosas por este mi sufrido país. Un beso amiga. H.

Marta Uma Blanco dijo...

La lástima es que lo que tú tan bien relatas, querido Homero, es el pan nuestro de cada día. En España es una vergüenza cómo altos políticos han desmpeñado cargos de mucha responsabilidad sin estar preparados lo más mínimo para ello. La corruptela es tanta que las constructoras se llenan los bolsillos y supuestamente pagan a muchos políticos por edificar donde no se puede. Como resultado nuestro paisaje está machacado de cemento y nuestros políticos gordos de enriquecerse ilegalmente.
Uffffffffff.
Un saludo afectuoso
Marta

Homeronica dijo...

Marta: has reflejado un cuadro doloroso. Es universal. Un beso. H.

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Homero, es que a cada momento pasa esto, yo que vivi en Managua por algunos años, se muy bien lo que es el poder mal encaminado, y ademas corrupto, es por eso que el pais no avanza y es mas, retrocede dia a dia, por ese tipo de gente que roba y encima a los mas pobres.
Un beso,
Soraya