miércoles, 22 de agosto de 2007

SATURNISMO

niño enfermo


Una espectrofotometría practicada en centenares de personas, confirmaron lo que ya se sabía por intuición o lógica evidente.

Saturnismo o plumbosis; es decir, envenenamiento del cuerpo humano producido por plomo (Pb); sea por ingesta en las comidas o agua; o por inhalación de emanaciones tóxicas.

Causa probable: La presencia de fábricas clandestinas y no tan clandestinas de baterías o acumuladores para coches; violando toda las medidas de higiene y seguridad ocupacional.

Envenenan la sangre de las personas que trabajan en ellas; incluyendo sus familiares por que son negocios pequeños; la de los vecinos y contaminan el medio ambiente.

1,500.00 niños afectados en toda Nicaragua es el balance preliminar; por supuesto; los daños colaterales son de magnitudes impredecibles a mediano y largo plazo.

La pregunta es:

¿Donde estaban las autoridades del Ministerio de Salud y de la Alcaldía
Municipal?

¿Ahora van a decir que no se daban cuenta?

Desde lo profano de este post quiero advertir que no solo por ese medio se adquiere la contaminación del cuerpo con plomo; también por medio de contacto con pinturas de las paredes o muebles; pintura de juguetes que les compramos a nuestros hijos; productos que compramos de plástico; comida enlatada (las latas está revestidas con plomo), aerosoles, entre otros.

De esto se sabía desde hace mucho tiempo pero ninguna autoridad le paró pelota.

¿Ahora qué van a hacer?

¿Meter preso a todos los dueños de estas fábricas de muerte?

Eso, tampoco es la solución.

Repito

¿Ahora qué van a hacer?


Homero.

16 comentarios:

González Luis dijo...

Sin duda HOmero es una realidad no solo vivida en tu país. La prensa mundial da evidencia de los peligros de pinturas de juguetes y otras susntancias tóxicas en muchos envases de nuestros alimentos y de sus propios componentes como el bromato de potasio que se le añade al pan y es cancerígeno. El daño ya está hecho.
Pero creo que tomar conciencia justo en este momento de esta dura realidad y proyectarla a los nuestros, amigos, familia y circulos cercanos es una primera opción. A la carcel no sabemos quién irá, pero al menos cada uno de nosotros algo podemos hacer en beneficio mutuo.

el nombre... dijo...

desgraciadamente, lo que van a hacer es mirar para otro lado,


...Y SEGUIR HACIÉNDOLO!!!


(perdón por mi pesimismo)

Lando dijo...

Lamentablemente vivimos en un mundo economista. Los ricos solo piensan en hacerce mas ricos, sin importar el efecto que tendra en la población con bajos recursos.
Mientras haya consumidores ciegos, este suceso triste seguirá ocurriendo. Se ve en todos lados, y es evitable pero no lo evitan, solo destruyen vidas innecesariamente. Un buen ejemplo es la exportación africana de diamantes. Es de las cosas mas buscadas y mejor pagadas por los consumidores pero los lugares de donde sacan los diamantes son de los mas miserables del mundo. Eso es injusto, la manera en que no le da importancia la vida de los demas.

Homeronica dijo...

Capricornio: Así es amigo. Hay todo un discurso de protección de la salud de las personas y del medio ambiente pero es eso; discurso. Emplean medidas paliativas "ajustadas" al presupuesto de la institución. ASA y Ampicilina. Escribí este post para motivar precisamente lo que has señalado. Tomar conciencia, al menos entre nosotros y hacer algo. Un abrazo amigo. H.

Homeronica dijo...

el nombre: creo que tienes razón. No es pesimismo desde esa óptica. Pero en nuestras manos está no seguir consumiento esos productos contaminantes. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Vivimos en un mundo capitalista; en el que los intereses de las grandes compañías corporativas prevalecen por encima del interes general. En el caso que he expuesto. Es gente pobre que no encontró otra alternativa para vivir o para morir diría yo. Es tal el desconocimiento de lo que ha hecho, que, incluso no saben que ya están muertos. Gracias por tus comentarios. Saludos. H.

Lucía dijo...

Homero, ¿cuántas otras justicias hay que se nos ocultan?.
Besos.

INMA VALDIVIA dijo...

La busca del sustento nos empuja por derroteros que luego se vuelven contra nootros mientras otros se llevan las ganancias.

Lara dijo...

Pues por desgracia no van a hacer NADA.
Besos.

Anónimo dijo...

Estou chocada...Sei que existe o problema de contaminação por chumbo em diversos produtos nos quais se usa tinta, mas desconhecia que chegasse a esse nivel como mostras na foto.
Acho que isso precisa ser divulgado através da imprensa.

Beijos

Tesa Medina dijo...

Homero, te das cuenta que siempre les toca a los mismos, ¿Por qué los niños los pobres, los más desfavorecidos?
Los otros también juegan con juguetes y tienen sus casas pintadas de colores y seguro que alguna vez comen algo embasado en lata. ¿Entonces?

Será que los productos que ellos consumen si cumplen todas las normativas de seguridad. Es cierto que el plomo está presente en nuestras vidas y hace tiempo que se sabe qué límites se pueden tolerar sin que sean perjudiciales para la salud. Las autoridades sólo le ponen empeño cuando les toca a los poderosos no sea que les muevan la silla. Ellos pueden pagarse campañas que desacrediten a los políticos irresponsables, a los que miran para otro lado para no enemistarse con los que manejan el mundo para su propio beneficio. Los otros, bastante tienen con sobrevivir.

Me gusta mucho venir a tu rincón, aunque a veces como hoy, no sea para pasar un buen rato. No podemos cerrar los ojos a la realidad. Ahí están las cifras y esa imagen. Escalofriante.

Besos, Homero.

eclipse de luna dijo...

Desgraciadamente creo que nunca se hace nada ante situaciones injustas...es la cruda realidad..
Un besito.Mar

XiMeNiTa dijo...

Holita Homero. Vale que Horrible sniff, sniff que cruel es la gente con sus proyectos que envenenan por plata sniff. Saludillos :>

Ángel Azul dijo...

Injusto y doloroso. Fruto de la corrupción.

Kresala dijo...

Siempre tiene que haber gente rica que machaque a los pobres pero por dios, no de esta manera!!!
besso

MAYA dijo...

Homero: En mi país se han visto estos casos. Los más afectados son los niños. Las autoridades se hacen de la vista gorda. Hay tantos intereses y tantas coimas que compran políticos, policía y jueces que es increible. Como si tuvieramos dos planetas. Después nos quejamos de las enfermedades. Dios!!!!! Cuando va acabar esto. La naturaleza reclama, la infancia reclama.

Maya