lunes, 27 de agosto de 2007

NOBEL PARA ERNESTO CARDENAL

Ernesto Cardenal2


Desde 1901 en que se entregó el primer premio nóbel de literatura; hace mas de un siglo. Solamente 10 escritores hispanomaricanos a sido distinguidos con el Premio Nobel de Literatura.

De ellos; 5 latinoamericanos.

No es que no haya mas que se lo merezcan pero son 10 han sido los escogidos.


Gabriela Mistral (Chile 1889-1957) en 1945 a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Miguel Angel Asturias (Guatemala 1899-1974) en 1967 años dificiles para centroamérica.

Pablo Neruda (Chile 1904-1973) en 1971 antes del golpe contra el Presidente Allende (1973)


Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia 1927) en 1982 un año duro en la lucha contra el gobierno y la insurgencia.

Octavio Paz (México 1914-1998) en 1990. Al inicio de la década del ascenso del neoliberalismo.

En Centroamérica; sólo ha habido un poeta y escritor con tan honorable distinción Miguel Angel Asturias; de fuerte compromiso social.

40 años después; está nominado otro poeta centroaméricano y primer nicaragüense: el Padre Ernesto Cardenal; nacido en el seno de una familia oligárquica granadina en 1925.

Sus detractores lo llaman "el último representante de la élite artística granadina" otros "hombre vivo,arbitrario y perverso"

Sea lo que sea a Ernesto Cardenal no se le puede negar que ha sido desde siempre un antisomocista de "mera cepa" y como bien dice: "sandinista desde mucho antes que existiera el Frente Sandinista..."

¿Qué tiene que ver todo esto con su incuestionable trabajo literario y su nominación?

Sencillo.

Se politizó el asunto.

Sectores de poder vinculados al Gobierno de Daniel Ortega han hecho coro con los poetas y escritores detractores.

Por diferentes motivos; los escritores por envidias palaciegas y los "funcionarios sandinistas" por que no le perdonan la ruptura con el Frente Sandinista en 1994 cuando tildó a la cúpula de "autoritaria" en un tiempo en el que cuestionar a la dirigencia del partido era herejía.

No le perdonan su militancia en el Movimiento Renovador Sandinista (M.R.S.) ni que previo a las elecciones presidenciales de noviembre de 2006 haya dicho abiertamente que prefería a Eduardo Montealegre; candidato presidencial de la Alianza Liberal que a Daniel Ortega; incluso remarcando su dicho: "Yo creo que es preferible un auténtico capitalismo, como sería con Montealegre, que una falsa revolución..." (con Ortega)según sus declaraciones a France Press

Tomando distacia de esas manifestaciones políticas sin sentido; Ernesto Cardenal es hoy por hoy el escritor nicaragüense mas conocido mundialmente después de Rubén Darío.

Su vasta obra y valor literario va mas allá de esas veleidades.

Es insensato echarle tierra por su origen oligárquico; o por su lugar en la vanguardia literaria nicaragüense tildada de "elitista" o por ser disidente de la cúpula del Frente Sandinista.


Su postulación es orgullo para Nicaragua y toda Iberoamérica.


Nóbel para Cardenal.

Homero.


6 comentarios:

Lucía dijo...

¿Por qué lo tienen que politizar todo siempre? ¿No se pueden centrar en la obra de este escritor simplemente y dar su voto a favor?
Mucha suerte para Ernesto Cardenal.
Besos.

Tesa Medina dijo...

Pero que 10 autores, Homero, imprescindibles.

No tengo nada contra Cardenal, aunque no sería mi candidato, le conozco unos cuantos poemas, y más por su trayectoria política y pública, pero tampoco me gusta que los políticos opinen sobre cultura. Y que a estos se les unan intelectuales y poetas para desprestigiarlo da grima.

Qué lástima que, si no eres el barbo oficial ya sabes lo que te toca o vas de traidor o te quedas en bufón.

Besos, Homero. Que gane el mejor.

Mónica dijo...

Homero, muy bueno tu post. Me gustó, voy a averiguar más sobre este tema. Bsss

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Homero:
Completo con los del sur.

CARLOS SAAVEDRA LAMAS
Ganó el Premio Nobel de la Paz en 1936 por su intervención en la resolución del conflicto entre Bolivia y Paraguay.

BERNARDO ALBERTO HOUSSAY
Ganó el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1947 por el descubrimiento de la función de la hormona del lóbulo pituitario anterior en el metabolismo de azúcar.

LUIS FEDERICO LELOIR

Ganó el Premio Nobel de Química en 1970 por su trabajo en bioquímica al descubrir los nucleótidos de azúcar y su función en la biosíntesis de hidratos de carbono

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

Nació en 1931 (todavía vive).

Ganó el Premio Nobel de la Paz de 1980 por su trabajo en defensa de los derechos humanos basándose exclusivamente en los medios no violentos a través de la Organización Servicio Paz y Justicia desde 1974.

CÉSAR MILSTEIN

Ganó el Premio Nobel en Fisiología y Medicina de 1984 por el desarrollo de la técnica de hybridoma para la producción de anticuerpos monoclonales.

Los NOBEL argentinos. :)

Venite a mi fiesta!

Nosotras mismas dijo...

no tenía ni idea, voy a ver de que más me entero ;)

Gracias.

Saludos.

Juan Manuel Escamilla dijo...

Muy bien que nominen a Cardenal para el Nobel. Date una vuelta por acá: http://karamazovi.blogspot.com/2007/06/ernesto-cardenal.html