lunes, 26 de agosto de 2019

El asesino de Alcasser (y la navaja de Occam) - Teresa Ortiz-Tagle y Javier Cosnava.



El asesino de Alcasser (y la navaja de Occam)

Autores: Teresa Ortiz-Tagle y Javier Cosnava

Extensión: 294 páginas

Sinopsis:


Antonio Anglés, el supuesto asesino de las niñas de Alcasser, ha sido finalmente detenido tras casi treinta años de fuga. Pero los misterios en torno al caso no han hecho más que comenzar.

Una novela protagonizada por dos mujeres, la periodista Gloria Goldar y la forense Alessandra Campi... y por el propio Antonio Anglés.

Gloria Goldar es una periodista de investigación ligada a asociaciones de víctimas que se oponen a la excarcelación de Anglés. De forma inesperada, recibe una extraña oferta del abogado del preso: Un contrato en el que se compromete a no pedir el tercer grado, a permanecer encerrado los cuatro años que le quedan y morir en prisión, ya que está gravemente enfermo.

¿Qué pide a cambio? Que Gloria investigue el caso de nuevo. Ella fue compañera de colegio de las tres niñas y es la única que puede descubrir la verdad, pues Antonio afirma que las violó pero no las mató.

¿Miente el asesino? ¿Qué gana con tal farsa en lugar de pasar sus últimos años en la calle? Pero, sobre todo, ¿por qué ha elegido a Gloria para resolver el caso?

Comentarios:

Novela de ficción basada en hechos reales acontecidos en una pequeña localidad de Valencia (España) el 13 de noviembre de 1992. Míriam, Toñi y Desirée, tres niñas adolescentes fueron ultrajadas y asesinadas; el caso se asumió como una tragedia nacional involucrándose una serie de personajes de la vida pública y de los medios de comunicación que desarrollaron una tremenda campaña mediática caracterizada por la morbosidad, manipulación y especulaciones sin el más sentido de respeto hacia las víctimas y sus familiares, tales campañas han sido catalogadas por especialistas de la materia como parte de un nuevo modelo informativo basado en el  "sensacionalismo más abyecto""amarillismo escabroso" 

Ver: https://elcultural.com/el-caso-alcasser-anatomia-de-una-tragedia

Solamente dos personas fueron inculpadas por estos hechos, dos delincuentes comunes: Antonio Anglés (quien nunca fue capturado) y Miguel Ricart, único condenado por estos hechos. Siempre se ha especulado que detrás de este bochornoso caso, están involucrado gente de mucho poder e incluso "empresarios" de videos snuff.  Sea como sea, los delitos cometidos están prescritos y la justicia ha llegado de una forma muy cuestionada, con una prensa amarillista y morbosa que ha matado por segunda vez a esas niñas y a sus familiares.

https://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_Alc%C3%A1cer


Hablando específicamente sobre la Novela, los autores han tomado elementos reales de la información pública que se maneja y sin entrar a especular sobre los mismos han desarrollado una historia paralela; han destacado a lo largo de la trama: Por un lado, el sentido de "búsqueda de la verdad" como atributo de la justicia, para un criminal (Anglés) que afirma haber violado a otras mujeres, pero no violado y/o asesinado a estas chicas y por el otro, como búsqueda de una justicia aunque se aparte de la verdad; Gloria Goldar está convencida de que Anglés es culpable y por eso debe pagar, su principal motivación para aceptar el trabajo de investigar los hechos de forma independiente es para cumplir con una condición presentada por Anglés para renunciar a pedir la excarcelación como beneficio de condena. Tanto Gloria como Alexandra (la forense) son entusiastas en el trabajo, pero carecen de experiencia y de malicia (gajes del oficio) de allí que son penetradas por "el enemigo" aún antes de ser contratadas. Podemos destacar como un aspecto positivo, el hecho que los autores tienen mucho cuidado en abordar situaciones escabrosas en el texto de la novela; su interés no es novelar hechos violentos, sino más bien destacar la maldad humana, la falta de ética, la desinformación y lenidad estatal (funcionarios que no están nada interesados en remover un pasado que quizás les afecte de manera personal), lo que nos deja una buena novela que propone algo simple: Sin la verdad no hay justicia y justicia revuelta con mentiras y falsedades no solo es no justicia, sino maldad de la buena.

HN/26082019

6 comentarios:

Juan L. Trujillo dijo...

Ya veo que de nuevo te ocupas de tu blog. Me alegra. Ese caso lo conozco ya que tuvimos más información de la debida, por culpa de los realitys televisivos que entonces comenzaban.
Un abrazo.

Tawaki dijo...

Procuro mantenerme al margen de estos casos por el bien de mi salud mental, y como no veo la tele y solo leo los titulares de los periódicos, la verdad es que conozco poco del caso. Habiendo tantas posibilidades de escribir ficción no me parece bien escribir un libro con el reclamo de unos crímenes tan abyectos. Dices que no se recrean en los detalles escabrosos, pero el hecho de usar Alcácer en el título ya me parece poco ético y una afrenta a las víctimas y a sus familias.

Homeronica dijo...

Hola mi buen amigo Juan: En Nicaragua no se conoció y si se conoció fue a través de una pequeña nota informativa. Ahora, al terminar el libro, estos viendo la serie de Netflix, constato que la novela en realidad solamente incluye en la trama, algunos indicios y pruebas que fueron severamente cuestionadas, sobretodo por Fernando García (padre de una de las víctimas) y Juan Ignacio Blanco; la novela parte de un hecho totalmente ficción, por no decir falso. Que Antonio Anglés está preso en la cárcel y que este este el que contrata a una abogada investigadora quien junto con su amiga forense (Alexandra), reinvestigan los hechos para retomar nuevamente la teoría de la conspiración que explican las negligencias y "errores" cometidos por la Policía y demás autoridades. Ciertamente la prensa, la televisión basura agregó hiel espesa al dolor que produce en sí esta tragedia que conmocionó a toda España. Un abrazo y gracias por pasar. H.

Homeronica dijo...

También lo he pensado Tawaki, te acepto el criterio de que los autores hayan tomado estos elementos que de por sí son conocidos a nivel nacional (España) para aprovechar esta propaganda gratuita a modo de "marketing" para promocionar la novela. Pero, también se que hay libertad de recreación, libertad de pensamiento y de producción intelectual (literaria). No se puede coartar porque es una de las libertades de los seres humanos protegidas por las Constituciones Políticas; sus límites éticos, deben cuidarse por los mismos en la redacción, en el contenido de la misma. A mi juicio como lector, no han hecho apología del delito, no han recreado la morbosidad ni el ensañamiento con las víctimas, por eso creo que hay que darles al menos, ese reconocimiento. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos. H.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Creo que la novela hubiera podido ser mejor, a pesar de ser un caso real. Quizás queda el precedente de A sangre fría de Truman Capote, y Crónica de una muerte anunciada, que se fundan en hechos reales, pero que con el tratamiento literario, sin despegarse del hecho real, pareciera que fueran producto de la ficción.
EL ASESINO DE ALCASSER (y la navaja de Occam), como novela y como película alcanzan cierto nivel de suspenso, pero no como para entrar en un terreno antológico. Un abrazo, apreciado Homero. Carlos desde mi cubil colombiano.

Homeronica dijo...

Estoy de acuerdo con vos Carlos: También deja ciertas sospechas en la dirección apuntada por Tawaki (aprovechamiento oportunista del hecho real); pasando por alto eso y en defensa del Derecho a la libertad de Creación, bien se pudo estructurar de una mejor manera. Muchas gracias por pasar, un abrazo fuerte. H.