jueves, 4 de junio de 2009

¿QUE COMPUTADORA COMPRAR?

En los dos últimos años se ha desatado una fiebre de computadoras ultraportatiles tambien llamadas netbook. Los tamaños van desde las 7 a las 12 pulgadas máximo. Menos de 7 se consideran Ultra móvil PC (UMPC) y mayores de 12 se consideran simplemente portátiles; más pequeñas o más grandes.

Hablemos brevemente de cada uno de los extremos para centrarnos en el objeto de este post.







Las UMPC tienen la ventaja de ser muy pequeñas, livianas y cómodas de llevar; como desventajas se apuntan: a) Su limitado desempeño;solo sirven para gestionar con cierta dificultad visual en internet y escribir uno que otro texto corto con mucha dificultad. Dicho de otra manera, no sirven para ver película o editar videos o imágenes, incluso ni para escuchar música decentemente. Tampoco sirven para leer o escribir una novela. b) Son costosas y c) su conectividad depende en buena medida del lugar en que te encuentres.

Las portátiles normales tienen la ventaja de ser más accesibles en el precio, tener mejor desempeño que las umpc y las netbook; mejor teclado, mejor pantalla, incluso para ver películas, videos, oír música y jugar. Bien puede afirmarse ahora que ya se han convertido en perfectas sustitutas de las PC de escritorio (yo sigo prefiriendo estas últimas para el trabajo de oficina, por su gran capacidad en hardware y software).

Tienen como desventaja la falta de portabilidad, muy grandes y mucho pesan; además su batería no dura más allá de las 3 horas en la mayoría de los casos; lo que te obliga a
dejarlas en casa o cargarlas con sufrimientos para tu cuerpo.

Bien; ahora centrémonos en las netbook; tienen como grandes ventajas,la portabilidad,conectividad, autonomía y precio; son relativamente pequeñas,livianas, la batería puede llegar a durar en algunas de ellas hasta 10 horas (algo maravilloso) y una conectividad muy amplia que facilita el intercambio entre computadoras y demás aparatos como cámaras, mp3 y teléfonos celulares. Su precio en la mayoría de los casos oscila entre los 300 y 600 dólares. Todas tienen un desempeño menor a las computadoras portátiles normales; procesadores modestos orientados a ahorrar energía con discos duros pequeños y memorias ram limitadas (no más de 2 GB). No tienen cd-room por que debes disponer forzozamente de discos duros externos para cargarle tus programas y archivos.

Corren en la mayoría de los casos con window xp o linux. Instalar window vista no es
recomendado.

Entonces, viene la pregunta: ¿Qué computadora comprar?

Depende; para definir esto tienes que contestarte las siguientes preguntas: 1. ¿Con cuanto dinero dispongo? Si es muy poco o muy limitado puedes armar una computadora de escritorio clon con menos de 300 dólares. 2.- ¿Para qué la quiero? No es lo mismo para viajar con ella que utilizarla en casa con toda la familia. No es lo mismo para hacer una u otra cartita en word y revisar correos que hacer gráficos 3D o jugar los últimos juegos virtuales que consumen mucha memoria y en la mayoría de los casos demandan pantallas de mayor resolución y sonido. 3. ¿Cual me gusta? Esto es importante, entra en juego la subjetividad (color, chasis, teclado, sonido, cámara web, etc). Este punto 3 queda a veces relegado por los puntos 1 y 2. agregaríamos un 4to punto. VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE ME OFRECE.- Tiene que ver con soporte técnico, garantía del aparato, accesibilidad frente al reclamo, etc.


Bueno; hasta aquí debería llegar pero se que algunos querrán mi opinión con un usuario no experto en el asunto.

Yo recomendaría en el caso que se pudiera:



1. Tener una computadora de escritorio para toda la actividad multimedia en casa y/u oficina. En ella se puede oír música, ver televisión,videos y películas. Puedes almacenar toda tu biblioteca digital (libros, música, imágenes, videos, películas, etc).

Además sirve para que los hijos hagan las tareas. Presenta la gran ventaja de la fuerza del hardware y software, su capacidad de almacenamiento y de trabajo. Practicamente puede pasar todo el día encendida. Ahora se pueden comprar con un chasis muy pequeño como las minibook de Mack o la "hybrid" de Dell con pantalla plana; lo que te hace ahorrar espacio.

2. Tener una portátil de 12 o 13.3 pulgadas máximo y con un peso no mayor de 2 kilos; para el trabajo de oficina o casa de uso personal.



3. Tener una netbook pantalla de 10 pulgadas y con un peso no mayor de 1 kilo con una batería que dure más de 6 horas. (Debe tener 6 celdas por lo menos) y con un disco duro no inferior a 160 GB. Parece que esta es la tendencia actual en el mercado; ya Dell ha dado el paso centrándose a partir de ahora en netbook de este tamaño. Esta computadora es ideal para ser la única que tengas; te sirve tanto para viajar como para trabajar en casa u oficina. Su desempeño es básico aceptable. Lo único que recomiendo es cargar con tu disco duro externo portátil (los hay de hasta 500 GB por un precio que no supera los $250 dólares)

4. No comprar una UMPC. No vale la pena. Pero si insistes y es mucho el rigio; recomiendo la Sony Vaio P Series; por la que tienes que desembolsar el equivalente a US $ 1,000.00 (un mil dólares norteamericanos). Así puedes cargar con tu capricho en la bolsa trasera de tu pantalon, tal como lo anuncia la propaganda.

Homero.






Nota: Las fotos fueron tomadas de internet.

2 comentarios:

Lara dijo...

Bueno, yo creo que todo depende mucho del dinero del que dispongas y más en estos tiempos que corren.
Muuuuuuuuuacks!

susan dijo...

he sido de preferir portatil recientemente compre la mac mini 2108 pero es por que la uso para el trabajo pero siempre son mas costosas las portatil