domingo, 14 de junio de 2009

NICARAGUA: I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BLOGS

"El encuentro de blogs entonces, que fue más bien un encuentro de periodistas y escritores descubriendo los blogs, dio a conocer que existen bloggeros independientes, con posiciones, y que van más alla de una marca o firma reconocida para decir sus opiniones. Ojala el trajin y ajetro de moverles el piso a los conferencistas le haga saber a ellos mismos, a la UCA y la Embajada, que están pasando muchas cosas bajo el radar que los grandes medios o firmas desconocen o no quieren ver." Ródrigo Peñalba.


http://www.penalba.info/blog/2009/06/11/del-i-encuentro-de-blogs-en-la-uca/


Así concluye el post de nuestro amigo Ródrigo Peñalba en el que comparte sus opiniones y consideraciones sobre el I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BLOGS auspiciado por la Embajada de España, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica,la Comisión Europea y la Facultad de Humanidades y Comunicación Social de la Universidad Centroamericana (UCA) el pasado 10 y 11 de Junio de 2009.

Comencemos por lo fácil "Encuentro Iberoamericano" según refieren los chicos de "La Brújula digital" solo estuvieron presentes personas de Nicaragua, España, Guatemala y El Salvador, pocos países participantes y la mayoría de ellos simplemente no son blogueros; de tal forma que lo de Iberoamericano es un nombre que le quedó grande.

http://www.labrujula.com.ni/noticia/279

La expresión "DE BLOGS" es desafortunada; el blog como tal no tiene vida propia; detrás de cada blog o bitácora (que ese es su nombre en Español) hay una persona humana; el alma y nervio de los blogs. De tal forma que hubiera sido más acertado llamarlo "I Encuentro... de blogueros". A no ser que se propusieran hablar sobre los blogs en todo caso pues debió de llamarse "I ENCUENTRO... SOBRE BLOGS."

Esto es relevante por que devela una filosofía y es que la actividad bloguera es eminentemente participativa; del que lo hace, del que lo lee y lo comenta. El que no tiene ningún blog no es bloguero pero puede hablar sobre ellos.

Algunos comentarios sobre el post de ¿Quién regula a quién en el mundo del internet? publicado en el sitio oficial del evento.


"Tanto en el diario La Prensa, como en El Nuevo Diario se ofrece un espacio para que los lectores del ambos periódicos en la web creen sus blogs. Es por esto que en ambos diarios están establecidas ciertas condiciones para el manejo de los blogs." (?) Los periódicos en mención lo que tienen son blogs "envitrinados" en su sitio; gente que
escribe desde la óptica del periódico desde su línea editorial. Muchas restricciones para comentar y cero oportunidades para hacerte de un blog independiente desde la plataforma del periódico. Para mí es más fácil publicar en un periódico extranjero como "El correo digital" que pretender publicar en "La Prensa" o "El Nuevo Diario", estamos largo de evolucionar en el concepto de "periodismo ciudadano".

Lo anterior me lleva a comentar el siguiente texto del post en referencia:


"Los blogs son un medio de libre expresión. Es por eso que quienes hagan uso de este medio, a pesar de que no sean periodistas, se ven en la obligación de trabajar de forma responsable. Deben de ser prudentes con la información que publican y saber el momento adecuado para publicarla."

Vaya pareciera que a la luz de los profesionales de la información somos niños que podemos cometer imprudencias en la web y la expresión ¿A pesar de que no sean periodistas? tiene sesgo claro y fuerte y comento: si los que menos escriben en blogs son precisamente periodistas; la gran mayoría son simples ciudadanos que escriben de cualquier cosa, unos más apasionados que otros incluso tenemos como referencia Doña María Amelia (qepd) http://amis95.blogspot.com/ una abuelita que a sus 95 años cambió su vida al iniciarse en el apasionante mundo de los blogs; y ayudó a mejorar la vida de muchas personas que visitaban y comentaban en su blog buscando un consejo o una palabra de aliento; más allá del marketing que hicieron con ella las grandes compañías que controlan internet; Maria Amelia nos da lecciones de quien es un bloguero y como actua un verdadero bloguero. No se necesita ningún título académico ni condición social para ser bloguero. Esa es la esencia de este fenómeno. Compartir en ambientes horizontales y multidireccionales sin títulos ni charreteras. El ser un buen bloguero hay que ganárselo diariamente. No se gana nunca publicando cuando te sobra el tiempo "allá a la muerte de un obispo", cuando no tienes ni la más mínima cortesía de responder los comentarios que te hacen ni de visitar los espacios de tus comentaristas.

El próximo encuentro en Nicaragua deberá ser organizado por blogueros para blogueros; abierto a todos aquellos que desean compartir información y conocimientos.


Pueden darse una vuelta por el blog oficial de evento para que vean quienes se tomaron las fotos; los perfumes que se echaron y las "lecciones" que nos dieron a los blogueros.


http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/encuentrobloggers/


Homero.

2 comentarios:

Consuelo Nicolini dijo...

Hola querido amigo,
interesante este
encuentro de blogs
iberoamericanos.
Te dejo un fuerte abrazo.

González Luis dijo...

HOmero me urge pasarte un mensaje pero por email. Por favor vé a mi blog de cocina o mi perfil, para que tomes mii dirección.

No logro dar con la tuya. Es un asunto de escritores internacionales y creo te pueda interesar}