domingo, 12 de octubre de 2008

¿ENCUENTRO DE DOS MUNDOS: DIA DE LA HISPANIDAD?

12 de Octubre de 1492 Colón "descubrió" América. Eso fue los que nos enseñaron en los párvulos.

Siguen las falacias oficiales en todo latinoamérica; "Encuentro de dos mundos: Día de la Hispanidad"

¿Cual encuentro de dos mundos? encuentro en el sentido mas noble es siempre sinónimo de igualdad de derechos en un ambiente de respeto recíproco; se han alzado la voces de protesta contra tan desventurado "Encuentro" de los Conquistadores con la América Indígena; invadieron las tierras y las tomaron como si no tuvieran dueño; tomaron las riquezas a la fuerza y se las llevaron; mataron niños, mujeres, jóvenes y ancianos en nombre de la Espada y la Cruz.

No hubo tal encuentro lo que hubo fue violación de los derechos ancestrales de los indígenas; genocidio; mezcla forzada a través de violaciones.

Y de esa mezcla salimos nosotros; los mestizos despojados de nuestra lengua materna y de buena parte de nuestra cultura; asimilados y asemejados a los españoles; el oligarca criollo "descendiente directo de españoles abolengos" (?) desde siempre se ha creido el llamado a gobernar a los "indios ignorantes pata rajada"; a ellos se debe en buena parte acuñar tan deplorable eufemismo.

¿Quien dijo que la América Indígena fue redimida y entregada al cristianismo?

¿Quien puede hoy en día afirmar que los indígenas bebieron "mate" o "chicha bruja" con los españoles conquistadores para celebrar la ignominia?

Jugaron al "Guegüense" masticaron a los españoles invasores pero no se lo tragaron y uno a uno se fueron alzando los pueblos indígenas por pelear por su libertad que ya tenían antes de llegar los invasores.

¿Han oído hablar de Túpac Amaru? (José Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui) descendiente en línea directa del último soberano Inca Túpac Amaru I quien había sido ejecutado por los españoles en 1572. Educado por los jesuitas de Cuzco; aún viviendo como asimilado mestizo acuñando fortuna; el llamado de sus ancestros pudo más que la comodidad que le deparaba el ambiente "pacificado" y retomando el nombre de sus ancestros encabezó una rebelión indígena contra las autoridades españolas del Perú en 1780; en protesta contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles (mitas, obrajes, repartimientos, servicios.) y contra los abusos de los corregidores. Encarnado como restaurador y legítimo heredero de la dinastía inca, intentó si lograrlo extender la rebelión por todo el Perú. No obstante, Túpac Amaru es símbolo de la rebelión y la resistencia indígena incaica. Su Guazipungo.

¿Conocen a Lautaro han oído hablar de él? Lautaro fue un caudillo araucano; hijo del Cacique araucano "Curiñanca"; después de servir como caballerizo a las órdenes de Valdivia,en ese entonces Gobernador de Chile, decidió escapar y ponerse al frente de la resistencia de su pueblo contra los conquistadores españoles. Considerado un hábil estratega que logró desconcertar en reiteradas ocasiones a sus enemigos gracias a la rapidez de sus movimientos y lo imprevisible de sus actuaciones. Sus habilidades guerreras le permitió asaltar Tucapel y destruirla; y luego sorprender y aniquilar a las tropas de Valdivia cuando llegaron como refuerzos. Tomó con sus acciones la ciudad de Concepción y realizó varios intentos por tomarse Santiago, La Imperial y Valdivia sin conseguirlo; hasta que bloqueado por el ejército de Villagrán;fue asesinado cobardemente en su tienda antes de que diera comienzo la gran batalla.

¿ Y CAUPOLICAN? ¿CONOCEN A CAUPOLICAN? Uno de los principales aliado con el jefe Lautaro, combatió a Valdivia en la batalla de Tucapel y a Villagrán en la de Marigüeño; infringiendo serias derrotas a los españoles invasores desde su puesto de mando en las sierras, hasta que fue apresado y asesinado por órdenes de Hurtado de Mendoza en Cañete en 1557.

Su muerte allanó el camino para la "pacificación" de gran parte del territorio indígena araucano; es decir, "Al Encuentro de dos mundos".

Símbolo de la resistencia indígena, su gesta son recogidos por Alonso de Ercilla en "La Araucana" y Rubén Darío en su poema "Caupolicán".

CAUPOLICÁN

A Enrique Hernández Miyares

Es algo formidable que vio la vieja raza:
robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.
Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
desjarretar un toro, o estrangular un león.
Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,
le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.
«¡El Toqui, el Toqui!» clama la conmovida casta.
Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: «Basta»,
e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.


Los pueblos indígenas americanos siguen esperando que pidan perdón; ese podría ser un buen comienzo.


Homero.

14 comentarios:

Lara dijo...

Pues todo esto no lo sabía Homero. Yo celebro este día pero simplemente porque es el santo de mi mami ;)
Muuuuacks!

mj dijo...

Hola Homero, soy española, no me siento responsable de lo que mis antepasados hicieron...para nada y comparto tu sentimiento...me duele sabes??
El perdón es esencial.
Un abrazo grande
MJ

Fata Morgana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fata Morgana dijo...

Cuando hablas de esto en España la reacción suele ser la misma: "yo no tuve la culpa"; "yo no tuve nada que ver con eso".
Ni se les ocurre entrar en diálogo sobre el tema, son mus pocos los que tienen ese compromiso y se muestran realmente empáticos.
Es la misma actitud que hay entre comunidades autonómicas y partidos políticos. Igual, jeje... ninguna diferencia: "A mí no me acuse porque ese presbicito no lo he firmado yo".

Entrar en el perdón. Pues muy bien, entonces que alguien me explique por qué se sigue odiando a los franceses y se recuerda el 2 de mayo como el gran día de la masacre.

América india ES un sincretismo de culturas, pero aquí la palabra sincretismo apenas si la conocen, hay muy mala memoria. Hay mala memoria con los ancianos que se encierran en "residencias" porque molestan, con más razón la habrá para todo lo que no conviene recordar.

En España la explotación de hace 500 años continúa en el inmigrante.

Un saludo, Homero. Y salud por tu post.

Homeronica dijo...

Sí Lara. Felicita a tu madre de mi parte. ¿No es que te lo habían enseñado en Historia de América? Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Ma. José: No tienes por qué pedir perdón por lo que no has hecho amiga. Los que tienen que pedir perdón son los responsables de esa vergüenza histórica. Un abrazo fuerte. H.

Homeronica dijo...

Neurotransmisores: Amigo. Sabes que sí existen. Son los herederos directos de ese genocidio, violaciones y saqueos. Los Reyes, el gobierno y la Alta jerarquía de la Iglesia Católica. ¿Por qué pretender escudarlos o no verlos? Saludos. H.

Homeronica dijo...

Fata: Igual le he dicho a mi amiga Anna Caliyuri y cito: "Solamente un re-examen de lo acontecido en la historia con conciencia autocrítica de parte de los herederos directos de esa vergüenza histórica (Los Reyes, el Gobierno y la Alta Jerarquía de la Iglesia Católica) puede abrir las puertas al entendimiento; pedir perdón debe traducirse en acciones concretas: 1. Devolver todos los tesoros de los indígenas que se robaron. Todos. 2. Indemnizar a todos los pueblos indígenas que sufrieron de manera directa el genocidio, violaciones y saqueos (el cómo es un asunto de discusión y consenso). 3. Reconocerles el derecho a la libre autodeterminación como verdaderas naciones indígenas. 4. Construir las bases para nuevas y futuras relaciones de cooperación y de solidaridad mutua. Eliminando todo intento de encuadrar la relación sobre el esquema de Madre Patria (como si antes de la colonización hubiéramos sido des-madrados o sin madre / Abia Yala ) e hijos de la ex-colonias. Tenemos memoria histórica; quizás nuestro único tesoro cultural para ser lo que todavía somos." El problema allí está; no va a desaparecer mientras no se decidan a cambiar de actitud. Un abrazo amiga. H.

El Opinador dijo...

Excelente post :D pásate por mi blog que también he escrito algo al respecto :)

http://desdelanacionandina.blogspot.com

Saludos!

Fata Morgana dijo...

Homero, perdona que discrepe, pero... es difícil, te diría que prácticamente imposible que "la madre patria" (huérfanos no éramos antes de ellos, esto es verdad, después ya es distinto. No es lo mismo madre que madrastra además) vaya a reconocer o indemnizar... ¿y la corona? Si para lo único que sirven es para chupar a los que ya vivimos aquí e ir de regata...
Siento ser tan dura, pero antes de hacer algo así tendrían que recuperar el espíritu. ¿Indeminizar? Difícil. Ya tendrán que hacerlo con los miles de parados que hay aquí por culpa de las malas políticas -que nosotros hemos heredado, lamentablemente- favorables al empresario cabrón, ignorante, especulador y explotador de mano de obra barata.
La devolución del patrimonio estará en manos del Ministerio y soltarlo sería como soltar la idea de LA CONQUISTA, y por ende, parte de la identidad nacional, que se basa en la gloria del imperio perdido.
Otra cosa es la reivindicación de derechos que el indio hace por su cuenta. Esto está empezando en SUDamérica, como pueden, pero lo hacen. Las energías se están moviendo... los espíritus se conservan a pesar de todo...
Hay quienes desde este lado del charco aportamos nuestro granito de arena. Y espero que día seamos más.

Un besazo.

Anónimo dijo...

si te digo la verdad, no es un día que celebre para nada, estoy en contra de todo nacinalismo y todo lo que sea e implique luchas y guerras por unas tierras o por unos pensamientos o ideales que alguien se cree que tiene la verdad absoluta..
Está claro que en el mundo en el que vivimos hay rebeldes que luchan por la libertad y los derechos humanos y creo que tienen que hacerlo para evitar que gente que está en el poder no siga haciendo con el pueblo lo que le de la gana, pero creo que son cosas que tienen que cambiar, pero lo conseguiremos algún día??
Yo tengo la esperanza de que sí, sino lo veo yo que al menos mis hijos vean un mundo lleno de paz y amor, libertad e igualdad....
Besotes

Anónimo dijo...

¡No puedo estar más de aqcuerdo contigo! Esa festividad, en España, más que de orgullo debiera ser de verguenza y luto nacional.
Un abrazo.
Hannah

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Concuerdo con M.Jose, aunque soy Argentino, no veo el motivo de seguir dando vueltaas al asunto de algo que paso hace 500 años, creo hay que situarse en la epoca.

Un abrazo desde MG.

Anónimo dijo...

Hola Homero, ha pasado algún tiempo pero sigo leyéndote, aunque a veces eso no sea del todo evidente.

He seguido tu ejemplo y he cerrado mi antiguo espacio, y he inaugurado otro, de momento algo incipiente, pero aun estoy en ello.., si es que el tiempo me lo permite, claro esta.

Nunca te di las gracias por invitarme a colaborar en ese otro espacio, en el que tú me ofreciste ocupar un lugar quiero aprovechar ahora, también, aunque algo tarde, para dártelas.

Un abrazo.

Margot, esta vez, cerrando el Círculo.