jueves, 14 de agosto de 2008

UBI SOCIETAS, UBI IUS


El mundo está cambiando; el ejercicio del periodismo ya no se hace de la forma tradicional que conocemos en que el emisor da la opinión o da la información sin la posibilidad de respuesta del receptor plural o individual.

La utilización de los blogs y las redes de blogueros permite el intercambio de información y conocimientos a un nivel superior nunca visto.

Ventajas que ofrece:

1. Intereses comunes.

2. Comunidades pequeñas globales. (Personas pertenecientes a diferentes geografías y formaciones culturales)

3. Enfoque personalizado; la información parte del interés y de la realidad del emisor bloguero que a su vez se conecta e interactua con el interés y la realidad del receptor plural o individual bloguero. La información ha dejado
de ser general y abstracta para un público que no se conoce.

4. Retroalimentación e interacción. Se establecen relaciones horizontales multilaterales.

5. Inmediatez y simultaneidad. Todo se hace en tiempo real. La velocidad de respuesta es expedita; con la posibilidad de hacerlo en cualquier momento, cuando puedas o te apetezca lo que nos da un tercer elemento: Disponibilidad permanente (basta tener una conexión a la web)

Pero ¿Quien regula este tráfico de información en la gran web?

¿Será necesario regularla? Someterla a una especie de filtro para garantizar calidad en el contenido o que se mantenga dentro de parámetros definidos por los viejos códigos civiles “que no atente contra la moral y las buenas
costumbres”

Opina sobre el tema Javier Díaz Noci, Profesor de la UPV y especialista de la aplicación de las Nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación que:

“El valor del Periodismo como cuarto poder consiste en el modo de ejercer la profesión, con ética y deontología, para conseguir el fin último de su ejercicio que es crear ciudadanos con conciencia cívica.”

Tenemos entonces la responsabilidad individual y colectiva de contribuir a que los blogs y redes como poderosos medios de comunicación y de información sirvan para sus fines. COMUNICARNOS CON CALIDAD.

Sin embargo; debemos tomar muy en cuenta que se lee y se mueve lo que la sociedad demanda leer y mover.

Aún las zonas mas oscuras de la web tienen una lógica en la que entran solamente sus adeptos.

De tal forma que; El ejercicio del periodismo ciudadano; la actividad bloguera está sometida a una autoregulación social: es la sociedad la que se encarga de marcar sus derroteros.

Homero.

3 comentarios:

Lara dijo...

"Se lee y se mueve lo que la sociedad demanda leer y mover" yo creo que esto es algo muy importante ;)
Muuuuuuacks!
pd. y no me des las gracias, no las merezco.

DE-PROPOSITO dijo...

De qualquer forma, e como todas as coisas, não há bela sem senão.
Fica bem.
Um abraço, aqui de PORTUGAL.
Manuel

El Zopilote dijo...

Ya estas de regreso amigo? y comparto tu opinion con que el periodismo ha cambiado totalmente, esta es una nueva era de comunicaciones y el internet le ha proporcionado una voz a todo el mundo.

saludos amigo!!