sábado, 2 de agosto de 2008

NICARAGUA Y SUS RETOS.


Nicaragua: Mapa de la pobreza. Fuente: Magfor.



Desde el ascenso del Gobierno de Daniel Ortega había generado cierta preocupación sobre si iba o no a gobernar con su viejo estilo autocrático.

Había desarrollado una campaña electoral exitosa; aprovechando la división del liberalismo y agotamiento del Modelo Neoliberal.

Nicaragua necesitaba un cambio de timón.

Lo primero que molestó fue que se llevara la Presidencia a su Casa de Habitación.

Cierto es que el Presidente de la República es Presidente en cualquier lugar del país; pero hay normas, hay reglas que seguir.

La "oposición" hizo una tímida protesta y quedó en nada.
Ortega se quedó en su casa y con la presidencia del país.

El segundo problema que generó fue el nombramiento de su señora esposa; la escritora Rosario Murillo y Jefe de su campaña, como Coordinadora del Gabinete de Gobierno bajo un cargo inventado, inexistente en la ley.

Por sanidad; la Constitución Política inhibe a los familiares de los altos funcionarios a desempeñar cargos públicos; sin embargo; en el absurdo del servilismo; un magistrado de la Corte Suprema de Justicia se apresuró a interpretar que no hay nexo ni de parentesco ni de afinidad entre el esposo (El Presidente) y la esposa (La "compañera").

Se apresuraron a divulgar que iba a trabajar sin devengar "salario" y sin presupuesto. (?). Otra inconsistencia por que si es un cargo legal debe tener presupuesto estatal.

Doña Rosario se quedó dirigiendo el Gabinete de Gobierno.

El tercer problema creado fue la creación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) una mala copia de los ex-Comités de Defensa Sandinista (CDS) que jugaron su papel histórico en la guerra de liberación y durante la década de los 80.

Los CPC se proyectaban como la única instancia de "participación ciudadana" para la gestión de proyectos sociales.

Lo primero que hicieron fue pelearse con el Movimiento Comunal; la organización sandinista que había heredado las estructuras organizativas y patrimoniales de los CDS.

Era claro; que el pleito era por dominar la plaza; la barriada y el campo.

Destruyeron la Coordinadora de la Sociedad Civil; un valioso instrumento plural de colaboración y gestión que había jugado un papel en la lucha contra el Estado Neoliberal en sus sucesivos gobiernos después del 90 ( Violeta Barrios de Chamorrro; Arnoldo Aleman y Enrique Bolaños).

Descabezaron al Comité de Defensa de los consumidores ofreciéndole una cartera ministerial a su principal líder.

Para llenar de "contenido" a los CPC los ungieron como las únicas instancias para la venta y distribución de frijoles en un momento de crisis.

La población se preocupó por los peligros que encierra esta acción (clientelismo político y corrupción).

La Asamblea Nacional en una alianza poco usual desautorizó la existencia de los CPC.

Y el Gobierno utilizó su poder en la Corte Suprema para detener y destruir la acción legislativa.

Y lo lograron.

Ahora tenemos CPC para rato.

Recientemente; el Pacto denominado "Ortega - Alemán" hicieron dos movimientos que tienen sumida a Nicaragua en la incertidumbre política.

1. La suspensión ilegal de las elecciones en la Costa Atlántica de Nicaragua por parte del Consejo Supremo Electoral violando la Constitución Política usurpando una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional (Parlamento). avalada y bendecida por el Pacto posteriormente con una reforma urgente de la Ley Electoral.

2. La reciente resolución del Consejo Supremo Electoral de cancelar la personería jurídica de dos partidos anti-pactos el Movimiento de Renovación Sandinista y el Partido Conservador.

El objetivo es claro. Ir a elecciones municipales el próximo noviembre de este año y en enero del próximo (En la Costa Atlántica) sin ninguna oposición.

Con esta última acción el panorama político de Nicaragua cambia radicalmente.

Tal como lo ha dicho Dora María Tellez; ex-Comandante Guerrillera Sandinista y principal líder del M.R.S. durante la huelga de hambre que llevó adelante durante 13 días; esto es un problema de defender la democracia y el pluralismo político en Nicaragua.


La economía anda mal; la carestía de la vida cada vez es mas aguda y asfixiante. Los precios del petróleo y sus derivados se han disparado a niveles insostenibles y Nicaragua depende del "bunker" para producir energía.

Ellos lo saben; por eso necesitan eliminar obstáculos para que el pueblo no considere una tercera vía que ayude a sacarnos de esta crisis de gobernabilidad en la que su rostro está marcado de pobreza en la población y corrupción en sus funcionarios.


Ese es el reto actual.

Hacer una Nicaragua posible; digna y democrática participativa.

Que supere la pobreza y despegue hacia su desarrollo pleno.

Tal como lo señala la Constitución.

Homero.

13 comentarios:

mary carmen dijo...

cuánto dolor hay en américa! tierra hermosa, noble y virgen, plenna de inocencia, dónde de otros mundos han sembrado malas semillas.

pido al gran cielo que bendiga su tierra y a américa toda.
que el canto americano alze su voz a lo inpensado par que acalen las voces opresoras.

le felicito por la nota
le invito a visitar mis blogs

www.walktohorizont.blogspot.com

www.cuerposanolamacalma.blogspot.com
le saludo y dejo mi paz
mary carmen

HOMERO dijo...

Muchas gracias Mary Carmen por tus comentarios. Pasaré por tu blog en cuanto tenga un tiempito. Saludos. H.

Lara dijo...

Ojalá algún día las cosas vayan a mejor.
Muuuuuuacks!

El Zopilote dijo...

Bravo!!!
Buen post mi estimado Homero, me entristece mucho veer que un pais tan hermoso (y que tanto admiro) este en tan graves condiciones politicas por que lamentablemente los gobiernos centroamericanos asi son...no ven por el pueblo, solo ven por ellos como si fueran eternos y no se recuerdan que son servidores publicos. Pero en fin espero yo que la situacion cambie poco a poco y que ese gran pais pueda salir adelante con el grandisimo potencial que tiene.

un abrazo mi estimado Homero!!

PD: Me ausente por problemas tecnicos con mi computadora jeje pero ya esta como nueva (casi jeje).

Sakkarah dijo...

Por problemas con la IP de Nicaragua, Homero no puede acceder, ni escribir en blogger.

Por ello me dice que os pida disculpas en su nombre.

En cuanto pueda, estará de nuevo entre vosotros.

Un beso.

Doncel dijo...

¡¡VIVA, NICARAGUA,SUS GENTE, SUS PUEBLOS SU CULTURA, MIS AMIGOS EN NICARAGUA....!!

Un abrazo desde Barcelona,

Antonio

Luciernaga Fugaz dijo...

Dios tiene que protegernos, y todos juntos luchar por un mundo mejor.

Hermoso tu blog, te espero en el mìo..

Un beso, paz y amor
Luci.

HOMERO dijo...

Lara: yo no pierdo las esperanzas. Un beso. H.

HOMERO dijo...

Zopi: yo también estuve exiliado forzozamente por que bloquear la IP de blogger y Nicaragua y no pude acceder a mis blogs en 3 largos días. Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo. H.

HOMERO dijo...

Muchas gracias Sak por haber dado el anuncio. Un beso. H.

HOMERO dijo...

Viva Nicaragua Doncel. Un abrazo. H.

HOMERO dijo...

Luciérnaga: La acción del pueblo guiada por la mano de Dios. Con gusto pasaré por tu blog. Un abrazo. H.

LIBREPENSADOR dijo...

Desde el diario digital EL LIBREPENSADOR (http://www.ellibrepensador.com) le solicitamos que aporte su visión de la realidad sociopolítica, cultural, económica, sea cual sea su ideología o tendencia, pues nuestra línea editorial es absolutamente neutra, no influenciada por nadie. Somos libres, independientes y plurales.

Para registrarse hay que pinchar en el enlace del mismo nombre que está ubicado abajo o aquí mismo: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php?action=register

Para entrar una vez registrado está el enlace "iniciar sesión", que se encuentra junto al de registrarse y es lo mismo que poner directamente esto en el navegador: http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php

Somos un medio de comunicación independiente, plural, abierto, no marcado por línea editorial alguna, no condicionado por ningún grupo de presión, ya sea político, gubernamental, empresarial o institucional.

Para colaborar con nosotros solo pedimos respeto, educación, estilo, ideas… Sean cuales sean tu línea, tus intereses, tus ideas, tus deseos y proyectos, tu pueblo o nación, tu partido o tu independencia, si eres de izquierdas o derechas, si no eres de nada, si te interesan las empresas, los deportes, la cultura…

Libertad de expresión y opinión, en un mundo marcado por los intereses.

Conócenos más a fondo leyendo nuestra Política, Principios y Valores, así como nuestro Plan Estratégico.


Saludos, del director



--
Raúl Tristán