sábado, 22 de marzo de 2008

TENGO UNOS CELOS QUE ME MATAN


El amigo Luis Muiño ha publicado en su blog "El Habitat del Unicornio" el post titulado: MANTRA NÚMERO DIECIOCHO: “QUIZÁS NO SOMOS TAN LISTOS” abordando un tema de actualidad como son los celos; relaciona un estudio que se ha hecho y cito: "para tratar de analizar cómo funcionan los celos en las diferentes culturas".

Según los autores; afirma Luis en su post: "hay un patrón universal: los hombres sufren más celos sexuales y las mujeres celos emocionales. Es decir, para ellos lo más duro es que su pareja se acueste con otras personas. Para ellas, sin embargo, la idea insoportable es la de que su pareja se enamore de alguien."

Y hace la pregunta: ¿Cómo se explica la universalidad de esta dicotomía?

Y contesta y cito:

" Los psicólogos evolucionistas tienen un argumento para dar respuesta al misterio: los celos son un producto de la evolución que tiene como objetivo evitar la pérdida del potencial multiplicador de nuestros genes.

Pero en una sociedad machista, los riesgos de la pérdida son distintos para hombres y mujeres.

Para ellas, el óvulo es más caro biológicamente: por eso es más importante que el espermatozoide.

Y por eso una mujer tiene que estar segura de la inversión que hace.

Si tiene un hijo con un hombre, tiene que estar segura de que él va a permanecer ahí.

No puede permitirse que, después, se enamore y se comprometa con otra mujer.

Un hombre, sin embargo, puede arriesgar en esa inversión (fabrica muchísimas más espermatozoides).

Pero, eso sí, tiene que asegurarse que dedica los esfuerzos de crianza a sus propios genes, es decir, tiene que asegurarse de que el hijo es suyo."

Y concluye diciendo:

"Si los psicólogos evolucionistas tienen razón, el mecanismo de los celos cambiará para ir adaptándose a las nuevas necesidades del medio.

Aprenderemos a controlar ese sentimiento e, incluso, es posible que alguna vez desaparezca.

Mientras tanto, es curioso pensar que hay tanto de ancestral en nuestro comportamiento."


Yo le dejé el siguiente comentario y cito:

"Hola Luis: Soy amigo de Sak y de Dinosaurio. Primera vez que entro en tu blog. Sin ser experto en el tema pienso que hay que separar el celo como emoción y el celo como sentimiento; yo agregaría otro. el celo racional. Ciertamente, como han señalado algunos comentaristas que me antecedieron: el celo se manifiesta según la cultura de la gente. Podemos aceptar entonces la idea de un celo mas cultural que biológico. A eso me apunto. Cierto es que somos animales mamíferos racionales por lo tanto, respondemos primariamente a eso, pero somos seres en evolución permanente; por lo que nuestro "celo" o "no celo" evoluciona también. En mi caso, asumo con mayor dolor el hecho que se enamore de otro (me traicione, si lo podemos llamar de esa manera) a que tenga o haya tenido sexo con otro. Me molesta pero no tanto. El sentido de pertenencia me lo da un proyecto voluntariamente compartido; no, algo primario como el celo biológico. Un abrazo. H."

Por ser un tema de actualidad; como acostumbro, abro foro sobre el mismo para que todos aportemos a la discusión.

Seguramente nuestro amigo Luis, estará encantado.

Invito a visitar su interesante sitio: http://www.elhabitatdelunicornio.net/

Homero.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy una intelectual como vosotros, pero para mi los celos son señal de no haber evolucionado.
Saludos
anamorgana

Anónimo dijo...

Pienso que el sentimiento de los celos es universal y se produce solo por desconfianza en la relación... Si no hay una buena base de complicidad y confianza en una pareja quizas los celos sean de los menores problemas que haya entre ellos... Tp soy muy entendida en estos temas, pero me apeteció comentar.
bss.. Paz

Menina do Rio dijo...

Qualquer tempo é tempo de Paz.
E o melhor lugar do mundo é onde está
o nosso coração.
E a sintonia é como uma melodia
Ou um sino ao final do dia
nos chamando a confraternizar.

Não tenho religião, mas acredito na
força maior que rege o mundo e vibro
nesta energia.

Feliz Páscoa!

Anónimo dijo...

No sé, es complicado, lo único que puedo decir ahora mismo es que ser infiel, no es nada fácil.
Besos y gracias por comentario

Anónimo dijo...

Sólo he sentido celos una vez en mi vida. Bueno, imagino que eso fue un ataque de celos. Fue cuando vi a mi marido consolando a una cuñada que lloraba por no sé que cosa. Quizá, como dice una amiga, yo sea más posesiva que celosa, no lo sé. A estas alturas de mi vida, los celos, es la cosa menos importante, para mí, del mundo mundial:)

Un abrazo

Unknown dijo...

Amigo, yo pienso que no hay nada tan absurdo e irracional como los celos. Si realmente quieres a una persona debes aceptarla como es y respetar sus decisiones, incluso la de estar con otro si es lo que desea. Gracias por tu visita, amigo. Un abrazo,
V.

Homeronica dijo...

Anamorgana: aquí todos somos entendidos de la vida amiga y tu mas que muchos. Pienso que tienes toda la razón de que los celos están asociados a una evolución en sentido amplio. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

albapaz: Bienvenida a mi blog. Creo que la confianza es esencial en toda relación, pero no estoy seguro de que sea ingrediente curador de los celos. Debe estar asociado a otros elementos culturales. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Menina: qué alegría verte por aquí. Felices pascuas amiga. Un beso. H.

Homeronica dijo...

calma: no es fácil para nadie. Podemos hablar de celos fundados y celos infundados. Siempre he dicho que cuando tu pareja se enamora de otro y va en serio; ya no es infidelidad es otra cosa. La muerte de tu relación. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Trini: No te creo. Por que estaba consolando a una cuñada. ¿De qué manera habrá sido que te molestaste tanto? Me hizo gracias lo del mundo mundial. Una redundancia simpática que denota lejanía. Un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

elpoeta: una visión amplia frente al tema. Pienso igual; incluso agregaría la posibilidad de que cada quien viva en su casa y se visiten cuando quieren. La pregunta es: ¿se pueden controlar los celos de esa manera? Hay una parte que no se controla. Un abrazo. H.

Anónimo dijo...

No me preocupa tanto sentir o no sentir celos como saber controlar y evitar la violencia que inicialemente puedan generar. Creo que eso es lo más importante: aprender a resolverlo todo (en uno u otro sentido)hablando.
Es posible que con la evolución vayamos perdiendo los celos pero lo que desde luego será el mayor signo de evolución es cuando seamos capaces de desterrar la violencia en las relaciones personales.
Abrazos.

Tesa Medina dijo...

No soy celosa ni me gusta que mis parejas lo sean. No podría estar pensando que él se puede enamorar de otra y sufrir por ello. La vida es corta y hay que disfrutar del amor cuando lo tienes. Confío en mi amor y me gusta que él confíe en mí.

Cuando te dejan de querer o te engañan, no creo que sean celos lo que sientes sino dolor o decepción.

Un abrazo, Homero.