lunes, 31 de marzo de 2008

NICARAGUA: PROTESTA ANTI-ELECCIONES EN LA COSTA CARIBE


Hoy 31 de marzo de 2008 en horas del mediodía; justo cuando entraba el segundo vuelo de la línea aérea "La Costeña" un grupo de ex-combatientes de Yatama vinculados a sectores del gobierno alianza Yatama-Frente Sandinista se quisieron tomar el aeropuerto de Puerto Cabezas situado en la costa este de Nicaragua.

La Policía Nacional no tardó en hacerse presente; quienes se mantuvieron a prudente distancia de los protestantes; quienes al no poder entrar al aeropuerto se quedaron replegados en el Bar de enfrente.





Al hablar con algunos dirigentes me dijeron que estaban protestando contra el Gobierno por que no les había dado respuesta a sus demandas plateadas a raiz del Huracan "Felix" consistente en vivienda, vestuario y comida. Agregando que por eso no querían elecciones municipales el próximo mes de noviembre del presente año. (?).

Eso fue lo que me llamó la atención. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pareciera que sectores oficialistas estuvieran detrás de esta maniobra anti-elecciones con el objetivo de prorrogar su mandato en los cargos públicos de elección que ocupan. Cosa que no se puede hacer por las vías de hecho, se necesitaría una reforma a la ley electoral que es constitucional y eso solo lo puede hacer el Parlamento de la nación. Aunque voceros autorizados por el Consejo Nacional Electoral han sugerido que lo pudieran hacer por razones técnicas (?). De ninguna manera lo pueden hacer, por que quiebra el orden constitucional.




Los vuelos están suspendidos temporalmente mientras no se retiren de las instalaciones del aeropuerto; eso ya afectó a centenares de pasajeros que no pudieron viajar hacia sus casas; sea en Managua o en Puerto Cabezas.


Por la noche; se asentaron en la protesta unas 100 personas; quemando llantas y mateniendo bloqueado el acceso al área del aeropuerto y la entrada hacia la ciudad de Bilwi. Lo malo es que es que la quema de las llantas además de contaminar el medio ambiente; genera humo negro tóxico que afecta a todos los habitantes del lugar.



La protesta se ha desarrollado bajo control y en forma pacífica; con poca presencia policial. Y está amenizada con música del lugar entre uno y otro discurso de ex-comandantes de la resistencia. Lo malo es que es


La mayoría de la población se ha quedado en sus casas después de salir de su trabajo y comentando que; si ya estamos jodidos con la carestía de la vida; la indolencia gubernamental y las secuelas del Huracán "Felix" ¿Para qué jodernos mas con esta protesta que solo beneficia a un pequeño grupo de interesados?

La solución no está en suspender las elecciones municipales si no en el efectivo consenso con las autoridades del Gobierno Central, Regional y Municipal para sacar adelante a nuestra querida Costa Caribe nicaragüense de su pobreza extrema.


Homero.

2 comentarios:

RosaMaría dijo...

La pobreza siempre ha sido un negocio para las potencias, es difícil de erradicar. Un contrasentido pero así es. Muy buen reportaje y fotos, comprometida crónica que entristece por la situación y por el sufrimiento de los que padecen las injusticias del sistema. Ojalá llegue una solución satisfactoria para los habitantes de ese hermoso país. Un abrazo.

Fran Invernoz dijo...

No entiendo la acttitud de los que protestan contra la democracia ni a los que usan el terror y la destrucción. Con esas acciones no se consigue nada, bueno, lo único que se obtiene es retroceder en vez de avanzar. Está bien que hagas estas denuncias en la web para que el mundo conozca la situación. Saludos.