sábado, 8 de marzo de 2008

NICARAGUA: APLAZADA EN POLITICA DE GENERO


Hoy es Día Internacional de la Mujer. Lo malo de estos eventos es que muchos piensan que lanzar una felicitación; un correo electrónico con una postal; invitar a comer a sus trabajadoras o compañera. Se satisface la celebración. La agota.

El día de mañana las cosas siguen igual.

En el Caso de Nicaragua; la organización internacional "Social Watch" (Control Ciudadano) en su Indice de Equidad de Género (IEG) 2008 concluye que NIcaragua ha retrocedido en materia de equidad y seguridad para las mujeres; se ha aumentado la brecha entre los hombres y mujeres en educación, economía y demás expresiones socioculturales.

¿Cómo se manifiesta?

1. El incremento de la violencia intrafamiliar. Los agresores en su mayoría son hombres parientes cercanos. Muchas de estas mujeres agredidas no denuncian los hechos por temor o por un "amor" mal entendido hacia los hijos o hacia el hombre agresor.

2. El incremento de la inseguridad ciudadana en la que se ven afectadas mas mujeres. Mas de 10 mujeres asesinadas incluyendo una niña de 16 meses; mas de 15 mujeres violadas brutalmente y un sinnumero de asaltadas en las calles; tal es el informe de un año que se queda corto por que muchos de estos delitos no son denunciados.

3. El porcentaje de mujeres desempleadas en mayor que el número de hombres. Esto, sin mencionar a los miles de mujeres sub-empleadas desarrollando los trabajos mas pesados reservado para "mujeres" como son las labores domésticas (lavar ropa, planchar, cocinar, cuidar niños y enfermos, etc)

4. Acceso a la Educación: Las mujeres no pueden acudir a las aulas de clases si no tienen donde dejar a sus hijos en custodia. Si no tienen quien les subsidie el pago de matrícula y aranceles y el uso de libros; la deserción escolar de las mujeres es mayor que la de hombres.

5. Igual salario por igual trabajo: los hombres están y son colocados en los mejores puestos de trabajo y frente a equivalencias académicas y laborales; la mujer sigue siendo castigada con mas trabajo y menos salario. Esto, sin mencionar que se le exige prueba de embarazo antes de optar a cualquier trabajo; si está embarazada no le dan el trabajo, así de simple.

Por ejemplo: en el Poder Judicial a nivel de primera instancia predominan las mujeres como jueces y demás personal de lo juzgados; sin embargo, a nivel de segunda instancia y en la Corte Suprema de Justicia la relación hombre-mujer se invierte significativamente; de 16 magistrados de la Corte Suprema; solo 2 son mujeres.

6. Retroceso en el ordenamiento jurídico normativo al eliminar las causales del aborto terapeutico y una Ley de Igualdad de Oportunidades sesgada por el conservadurismo carente de mecanismos de implementación lo que la vuelve ineficaz.


Esto en definitiva es un reflejo de la falta de políticas públicas tendientes a disminuir esa brecha; no se puede escudar el Gobierno en la excusa de la escasez de recursos por que no es solamente un problema material si no de decisión política estatal.

Hacer cumplir la Constitución en materia de Género; promoviendo y elaborado leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones normativas tendientes a materializar una igualdad real entre hombres y mujeres.

Las organizaciones de mujeres en Nicaragua han dicho: "NO HAY NADA QUE CELEBRAR excepto que sobrevivimos y estamos luchando."

Homero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho lo que han dicho las organizaciones de mujeres nicaraguenses. Creo que tienen mucha razón. Y aunque el camino que queda es inmenso hay que seguir y seguir avanzando, cueste lo que cueste (y costará mucho dolor y mucha sangre más, por desgracia), pero es la única forma.
Y todos debemos luchar y también presionar para que los gobiernos pongan los medios precisos de su parte.
Un fuerte abrazo, Homero.

Homeronica dijo...

Dino: coincido plenamente contigo. No hay que dar tregua en materia de derechos de género. Todos somos afectados. No puede haber desarrollo ni bienestar cuando la mitad de la población sufre los vejámenes de un sistema que se supone de todos. Un abrazo amigo. H.

RosaMaría dijo...

Es verdad todo atentado contra la vida es un vejámen a la ciudadanía en general.
Un abrazo.
Gracias por tu comentario, un apoyo desde aquí y esperemos que la cordura llegue a los mandatarios por el bien de todos. otro abrazo

@Intimä dijo...

Besos de una mujer HOMERO.
:-)

Anónimo dijo...

No había entrado en tu blog todavía.
Cuando tenga un momento lo veo.
Ya te iré visitando.
Un abrazo.
Furgo.

Anónimo dijo...

efectivamnete la cuestión no es de celebrar... es de actuar y si nosotras como mujeres no denunciamos ni ayudamos a las que ese encuentren en dichas condiciones,de qué nos vale ser mujer?
por otra parte, la responsabilidad siempre se le echa al gobierno, y éste tiene una sola parte la verdadera responsabilidad es de nosotras las mujeres, mientras algunas sigan sumisas aceptando ultrajes y humillaciones, por más campañas gubernamentales, ONG, y demás la cosa seguirá igual..
lA CUESTIÓN ES DE AUTOESTIMA INDIVIDUAL Y DE DECIR NO MAS AL AGRESOR, SEA QUIEN SEA...