lunes, 18 de febrero de 2008

EL PROBLEMA DE LAS GUERRAS ENTRE NACIONALIDADES



Mi amigo Javier (Dinosaurio)

http://lacuevadeldinosaurio.blogia.com/

ha publicado en su blog "La Cueva del Dinosaurio" una serie de post que son una reflexión sostenida y preocupante por las guerras desatadas en Serbia y Kosovo; tanto dolor, masacres, manipulaciones imperialistas, invasiones; y nos da una idea clara y sencilla: dolor ante tanta destrucción y sufrimiento.

Ver Post "Desmembramiento"

http://lacuevadeldinosaurio.blogia.com/2008/021201-desmembramiento..php#comentarios

Ver Post "Que el tiempo no me de la razón"

http://lacuevadeldinosaurio.blogia.com/2008/021701-que-el-tiempo-no-me-de-la-razon..php#comentarios

Recomiendo leer las opiniones movidas y contradictorias de excelentes comentaristas incluyendo el autor de los mismos.

Tratando de buscar las causas y no precisamente culpables; me atrevo a comentarle lo siguiente:

Dino:

Te voy a dar mi humilde opinión; como veo yo las cosas desde América Central, enclavado en una zona llena de indígenas olvidados por la civilización.

(Bueno, no tan olvidados, siempre han servido de esclavos.)

Los procesos de conformación de los Estados Nacionales a partir del S XV y XVI fueron violentos.

No hubo ningún consenso con los pueblos; después vino un segundo proceso violento de integración; el colonialismo, en América y Africa.

Se llevó la "civilización" al máximo grado de crueldad. Se creo una nueva clase explotadora; los colonialistas y una nueva clase explotada: los nuevos esclavos indígenas y de origen étnico (garífonas, criollos,etc).

Estallaron la guerras libertarias y se dieron los proceso de independencia. Nacieron países republicanos, débiles como remedos de sus paradigmas mayores (una Europa enferma de sus propios males) que desarrollaron a su vez modelos torcidos de democracia de papel y surgieron las oligarquías y las dictaduras militares.

Los caudillos es el fiel reflejo de una "sociedad" que cifra sus esperanzas en los hombres fuertes iluminados por la providencia y alimentados por la corrupción. Como ejemplo tenemos a Idi Amín en Africa Polpot en Indoshina y a Anastasio Somoza en América.

Paralelamente; vino una tercera integración y reparto del mundo: la guerra entre países imperialistas (PGM y SGM)con sus millones de muertos.

El fin de la Segunda Guerra Mundial condicionó el surgimiento de una nueva sociedad mundial sensibilizada hacia los derechos del hombre y del ciudadano (Derechos Individuales), pero no resolvió otros problemas urgentes como el racismo y el apartheid ni resolvió los problemas de las colectividades de género (mujeres) ni de las minorías etnicas ni de los pueblos indígenas.

Las dictaduras militares sustentadas por los Colonialistas e Imperialistas tuvieron su contraparte efectiva; la resistencia al oprobio y a la explotación: los movimientos de liberación nacional que se sucedieron después de la Revolución Bolchevique.

No es raro que hayan surgido precisamente en esos lugares que señalas (OLP, Frente Saharauí) y en América Latina (Movimiento 26 Julio, FSLN, FMLN, URNG, Montoneros, etc).

Empero, ninguna de esas expresiones le ha dado respuesta al problema de las nacionalidades.

Tan violento fue el proceso de integración en Estados Unidos y Europa como lo fue en la Unión Soviética; como lo fue en Nicaragua; como lo fue en Argentina; como lo fue en Chile; como lo fue en Bolivia.

Se nos vendió la idea de que todos somos iguales (ladinos) pero no lo somos.

Es muy bonito reinvindicar una igualdad "ideal" desde el cómodo espejo de tu cuarto.

Pero al indio (como Diriagén, como Tupac Amaru, como Caupolican, como Atahualpa) no le sirve la visión de igualdad del mundo occidental por está fundada en su negación cultural.

Ese es el quid del asunto.

Por eso se suceden estas guerras que tienen como causa esencial; el no reconocimiento y respeto a la diferencia.

Una posible solución está en el consenso respetando la diversidad cultural.

Todo modelo impuesto de uno sobre el otro (endógeno) o desde afuera (exógeno) está destinado inevitablemente al fracaso.

Un abrazo amigo.

El foro está abierto.


Homero.


4 comentarios:

AnaR dijo...

Avanzamos en el tiempo para retomar los errores de la historia...

Un saludo

Homeronica dijo...

Ana R: al final todo lo que se mueve es por poderosos intereses económicos. Mientras no le arrebatemos el poder a los ricos seguiremos en lo mismo. Un beso y gracias por comentar. H.

Anónimo dijo...

Gracias, estimado amigo Homero por citarme. Tu análisis de lo sucedido en América Latina me parece muy acertado e inteligente.
Como sabes lo peor de todo son las guerras y dentro de ellas el sufrimiento de la población civil indefensa y desarmada. Esa es una de las muchas tragedias de este mundo. Pero parece que no sabemos resolver conflictos si no es con violencia. ¿Cuándo aprenderemos? O mejor, ¿cuándo aprenderán los poderosos a no imponer sus caprichos o sus intereses por la fuerza y la destrucción?
No lo sé, pero me entristece mucho, como a ti, no tener la respuesta y la solución a tanto dolor.
En fin, nosotros ya no, pero que nuestros nietos lo vean.
Un fuerte abrazo.

Homeronica dijo...

Dino: Me parece amigo, que estamos haciendo lo que está en nuestras manos; denunciando; proponiendo; concientizando; discutiendo sobre el punto. Creo firmemente en dos cosas: 1. El cambio es posible. 2. Con la participación de todos. Algún día amigo. Aunque no lo veamos ni vos ni yo; tal vez los nietos. Un abrazo fuerte. H.