domingo, 3 de febrero de 2008

ABORTO ¿UN DERECHO O UN CRIMEN?


Bajo el título "4 SEMANAS 3 MESES 2 DIAS" nuestra amiga Gata abre foro sobre un tema controversial "El derecho al aborto"

Ver: http://gata.myblog.es/


Depués de leer su post le dejé el siguiente comentario:

"Gatita: como bien dices el problema es mas complejo que un sí o que un no. En Nicaragua la cosa es peor; han penalizado el aborto terapeutico solo para quedar bien con la jerarquia de la Iglesia Católica. Mas de 200 mujeres murieron el año pasado producto de esa política legal estatal y bueno; estamos supuestamente con un gobierno de izquierda. Creo que debe discutirse el tema de la manera mas objetiva posible. Legalizar el aborto pero poniendo límites; regulandolo; para tampoco engendrar un monstruo equivalente al que tenemos. Un beso. H."



Y ella me invitó a seguir en el tema dejándome el siguiente comentario y pregunta:


"Y tu cómo abogado Homero, ¿qué opinas?, ¿cuál es el marco legal en el que se podría regular esto?, aquí llevamos años de debate, y ahora se ha vuelto a abrir la "caza de brujas", y me parece algo increíble.

Yo prefiero que no me devuelvan 400€ en la declaración como estandarte de campaña de un partido político como está pasando ahora en España, y que dedicaran ese dinero a otras actividades sociales."

Por ser de interés general publico mi opinión al respecto e invito a la discusión franca y abierta.

Respuesta a Gata:


Vamos a ver: difícil la pregunta y en todo caso te doy mi opinión personal; tanto la legislación española como la nicaragüense protegen la vida de las personas desde el vientre materno.

Está en la Constitución; por lo tanto, toda ley o Norma Jurídica secundaria debe corresponderse a la Constitución.

Entonces un primer abordaje del caso; estricto en interpretación y aplicación sería que el aborto sólo está justificado cuando la madre está en inminente peligro de muerte o riesgo (estado de necesidad exculpante). O cuando el producto no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Es lo que se le llama Aborto terapéutico.

Yo lo extendería a otras situaciones especiales a saber:

1. Cuando la mujer ha sido violada o inseminada contra su voluntad.

2. Cuando se trate de niñas o adolescentes según la Convención de Derechos del Niño y de la Niña.

3. Cuando esté en riesgo evidente de transmitir una enfermedad incurable al producto o cause severos daños en el mismo. Ejemplo: Rubéola, hemofilia o Sida.

4. Cuando no esté apta para haber consentido el embarazo ni pueda hacerse cargo del cuido y desarrollo del hijo.

5. Cuando ha sido obligada por sus familiares a abortar; ha sido sometida a presiones desde la sociedad machista. No debe pagar por ello como co-responsable de tal hecho.

¿Qué pasa si la mujer simplemente no lo quiere tener?

Lo de "Mi cuerpo es mío" vos lo dijiste de otra manera "No somos diosas, pero nuestros úteros son de nuestra propiedad."

Es cierto lo que dices pero el producto que llevas en el vientre no es "res" (cosa) es un ser humano en proceso de formación que las leyes protegen; además, no se le aplica reglas de "propiedad".

Por lo tanto, no es aplicable tu dicho o afirmación.

Si al embarazo no deseado no concurren esas circunstancias señaladas anteriormente podría cuestionarse severamente su práctica; incluso constituir delito.

Por ejemplo: una mujer que sale embarazada de su marido u hombre y por simple rabieta o disgusto se quiere practicar un aborto por que "no le quiere parir un hijo a ese h. de p. " creo que hasta allí no llega el derecho de ella, por que priva al otro del derecho de ver a su hijo nacer, cuidarlo y verlo desarrollarse; peor aún, se constituye en verdugo o una especie de Dios que decide si debe o no vivir; eso es sencillamente abominable. Y no hablo de religión. Solo hablamos de Derechos Humanos; los niños que están por nacer, necesitan protección. Tienen el derecho de nacer.

Un punto intermedio (también cuestionable y discutible como los anteriores expuestos) sería permitir el aborto no deseado dentro de las conocidas 8 o 10 semanas de embarazo. A como se ha hecho desde siempre. El aborto siempre ha existido y las mujeres se lo practican de una forma u otra atendiendo a los "recursos económicos" de que dispone. Pero es cuestionable a todas luces por que el producto dentro de ese rango de vida; es sencillamente un ser en gestación. No hay ninguna diferencia entre ese producto y el que tiene siete meses. ¿O si lo tiene? ¿Uno no es ser y el otro sí? Dificil poder justificar eso. Incluso la ciencia médica ha probado tales extremos: son engendros humanos. VIDA.

¿Pero entonces que se hace con tantas mujeres que deseperadas se practican un aborto a como pueden? ¿El Estado las va a perseguir y las va a meter a la cárcel?

No creo que sea esa la solución.

Busquemos un punto intermedio: si se les prueba tales circunstancias: castigarlas de una manera menos severa. Atendiendo a los diferentes supuestos (causas) que han desembocado en su proceder. Por ejemplo: una jovencita menor de 21 años que por falta de orientación sexual ha quedado embarazada de su novio en la primera relación sexual y desesperada se ha practicado un aborto. Pues sí y ¿Ahora que vamos a hacer? ¿Lanzarla a la hoguera como bruja? Pues no. Debe aplicarsele medidas que no sean privativas de libertad.

Esta última situación no lleva al último punto que quisiera exponer: ¿deben venir al mundo los niños para sufrir? Pues no. Pero entonces ¿Por qué se embarazaron? Apartando todos los casos extremos ya expuestos; es evidente que falta educación sexual; orientación sicológica. Por eso es que se deben desarrollar programas educativos para prevenir tales situaciones. Una campaña abierta y franca donde se les hable a los niños y jóvenes de estas cosas que siguen siendo tabues; y que desgraciadamente descubren en formas muy dolorosas como un embarazo no deseado.

A la pregunta: ABORTO ¿UN DERECHO O UN CRIMEN? debe resolverse casuísticamente atendiendo a criterios o supuesto de hechos claros previamente establecidos en la ley.

El problema debe enfrentarse y no evadirse.


El foro está abierto.


Homero.

34 comentarios:

AnaR dijo...

En España es legal el aborto.Y esta ley , en su día fue muy controvertida, claro.Afortunadamente no se materilizaron aquellas profecías agoreras que nos abocaban al infirno, a Sodoma y Gomorra al ''asesinato'' indiscrimanado.No.Ha sido una ley a la que ha recurrido quien lo ha necesitado, y ya.Con sus creencias, e ideas.Con su vida y sus problemas.La maternidad se mitifica en exceso, pero la realidad nos dice que un hijo , no siempre es una bendición.Y el ejercer este DERECHO , evita sobre todo , con la legalidad en la mano, que cientos d mujeres mueran en antros de carniceros oportunistas...

Un saludo

Homeronica dijo...

Ana R: de acuerdo contigo amiga; por eso se justifica plenamente su regulación legal para evitar procederes extremos y sobre todo proteger a esas mujeres en situación de riesgo. Un beso. H.

Anónimo dijo...

No soy partidaria del aborto.

Muchos besos.

Batsi dijo...

En Alemania existen también las mismas condiciones para que la mujer pueda abortar. Pero cualquiera puede ir al ginecologo y decir "no puedo mantener a la criatura, no tengo trabajo, estoy estudiando, etc." y el seguro paga el aborto.

En siglos pasados las mujeres no abortaban y aún asi los hijos aunque vivián tal vez en pobreza estaban junto a la familia. ¿Que los tiempos han cambiado? Cierto, pero para liberar a un hijo de ser una lacra de la sociedad existe la adopción.

Sabemos que desde el momento en que se une un ovulo con el espermatozoide comienza una vida. Una mujer tiene derecho a decidir lo que quiera con su útero, cierto; puede someterse a una histerectomia si es necesario. Pero no tiene derecho a decidir por la vida de otra persona. No tiene derecho a asesinar la vida que lleva en su vientre.

¿Porqué mejor no se esperan a que nazca y lo matan? Es lo mismo y muchas lo hacen. ES UN ASEESINATO.

Como vez, no soy partidaria del aborto. Y no soy religiosa, ni me considero una persona cerrada y mucho menos anticuada. Soy muy liberal. Pero no justifico que por un momento de placer y no haberse cuidado para un embarazo, se tenga que asesinar a una criatura. Esas justificaciones de que la pildora no funcionó, no se la cree ni un niño.

Un besito, mi dulce Homero

Lara dijo...

¡Uf! es un tema muy complicado y yo creo que habría que verse en la situación.
Besos muuuacks!

Menina do Rio dijo...

Homero,
independente de leis ou religião, eu sou a favor de que gravidez é algo que pode ser evitada. Existem inúmeros métodos anticoncepcionais. Mas uma vez que a gravidez existe e é indesejada, cabe a mulher, o direito de levar adiante ou não; afinal é o corpo e a vida dela e só ela pode decidir o que fazer, pois gravidez não é só gestacionar. É responsabilidade pro resto da vida.
Então, entre ter filhos e não dar-lhes um mínimo de dignidade ou educação é criar um exército de seres alienados e marginalizados.
cabe a cada uma a sua consciencia
beijos

Anónimo dijo...

homero me ha encantado este artículo, es un tema delicado pero a la vez importante.
Como le he comentado a Gata, yo creo que el aborto no debería ser juzgado de ninguna de las maneras, hay muchas mujeres que són violadas y muchas niñas que por desinformación se quedan embarazadas, no tienen derecho estás mujeres a tomar la decisión de no traer a un hijo al mundo no deseado??
Un niño que viene con malformaciones tiene derecho a vivir postrado en una cama o en una silla viendo como los demás niños corren y ellos no pueden, tenemos derecho a hacerle pasar por eso a un niño???
En fin que vivimos en una sociedad que cada vez me da mas asco..
Besotes

Gatadeangora dijo...

Yo no estoy muy de acuerdo en eso de que la juventud está desinformada en el tema del sexo,creo que hoy dia,por lo menos en España,en los institutos,les enseñan todos los métodos anticonceptivos,y la manera de evitar un embarazo,y los jóvenes hoy dia saben perfectamente lo que hacen,otra cosa es que en un momento de calentón no se acuerden de lo que les enseñaron...pero luego con pedir la pildora del dia después ya está solucionado...me parece penoso.Los supuestos que contempla la ley, me parecen bien,como tambien me parece bien la objección de conciencia que declaran algunos médicos para no llevar a cabo el aborto,cada uno es muy libre de pensar como quiera,ahora lo que si creo es que una vida empieza cuando un óvulo y un espermatozoide se juntan,y debatir sobre cuando empieza la vida o cuando no lo es todavia,no me parece válido.Creo que cada uno debe actuar según le dicte su conciencia y siempre dentro de la legalidad.
Besos

Batsi dijo...

El comentario de la gatadeangora me parece bastante acertado. Anoche mismo pensando sobre el asunto me dí cuenta que por más que traten de justificar que solo las personas cerradas, religiosas, fanaticas, anticuadas, etc, son las que están en contra del aborto, están en lo falso. Hay muchos médicos que se niegan a esa practica y no son religiosos y mucho menos personas incultas, cerradas o anticuadas. Simplemente se niegan a practicarlo porque VALORAN LA VIDA QUE SE LLEVA EN EL VIENTRE. Y si ellos como médicos que están mejor informados que los que no lo somos, saben que desde el momento de la union del ovulo y el espermatozoide ya se comienza una vida, a los demás no les queda nada por juzgar.

Y sobre el comentario de trebol que dice, si un niño tiene derecho a estar sentado en una silla o cama mirando como los demás corren y ellos no, me parece bastante Hitler-izado. ¿Debemos asesinar a todos los que están impedidos? Era también la idea de Hitler de perfeccionar el mundo. ¿Buscammos procrear hijos perfectos fisicamente? ¿Significa que los que hemos nacido con un impedimento o enfermedad que nos atormenta por toda la vida no tenemos derecho a vivir? Ese comentario me jodió mucho.

Como bien sabes, HOmero, he nacido con un problema con el que debo vivir toda mi vida y sufro mucho con él, pero agradezco estar viva. Me han querido clasificar legal y oficialmente como impedida y entoncés eso ¿significaria que no debí nacer? JOder, hay ciertas justificaciones que no se valen.

Tambien la gente que ha nacido impedida tiene derecho a vivir.

Saludos

Batsi dijo...

Tengo un buen amigo que nació con una malformación del 90%. Solo del pecho para arriba está normal. Está postrado en una silla de ruedas y necesita ayuda para casi todo. Sin embargo está casado, tiene tres hijos y es feliz. Pensar que no tenía derecho a nacer por eso es muy ofensivo. Seguro que si leyera ese comentario se pondria muy triste.

Homeronica dijo...

Sak: entiendo que asumes enteramente que una vez preñada la madre debe tenerlo; no importa las circunstancias que le de origen al embarazo. ¿Es así? Un beso. H.

Homeronica dijo...

Batsi: esencialmente comparto contigo tu planteamiento. Soy un hombre que cree en el ser humano y acotando al máximo el punto de si se debe o no permitir el aborto; debe aplicarse lo expuesto sobre el "estado de necesidad" es decir; cuando la madre se encuentre en inminente peligro de muerte o riesgo o cuando el producto se sabe no sobrevivirá por las razones que sean (enfermedad de la madre, etc). Es lo que justifica el aborto terapéutico. Mas controversial es lo de las niñas y mujeres violadas; en el caso de las primeras pienso que se le debe de aplicar la regla expuesta anteriormente. ¿Y a las mujeres violadas? No se. Opera su voluntad y conciencia. Debe tener opciones. Esto último lo se de primera mano; conozco un caso muy de cerca donde una mujer jóven decidió tener a su hijo y ahora es un hombre de bien; a pesar de que fue violada por su jefe. Ella ama a su hijo y las secuelas de la violación se han superado con el amor que le provee su hijo. Igual pudo haber optado por abortar y en tal caso; se le hubiera aplicado la legislación vigente. Cárcel o cualquier otra medida justificante o atenuante. Por supuesto; no hay ninguna otra excusa para abortar; tal como se lo señalé a Gata en el post; el engendro es humano: es vida. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Lara: tú que piensas; dilo. Este es un debate entre amigos blogueros. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Menina: este es el comentario que dejaste y que pude traducir con ayuda de google:

"Independiente de la ley o la religión, estoy a favor de que el embarazo es algo que se puede evitar. Existen muchos métodos anticonceptivos. Pero ya que existe y es el embarazo no deseado, es una mujer, el derecho de llevar a cabo o no, en última instancia, es el cuerpo y su vida, y sólo ella puede decidir qué hacer, porque el embarazo no es sólo gestacionar. Es responsabilidad pro resto de la vida.
Luego, entre que los niños y no les dan un mínimo de dignidad o de la educación es crear un ejército de ser alienados y marginados.
Le corresponde a cada uno de su conciencia
Besos"

Debo entender que asumes la posición contraria a Sak; pro-aborto en el entendido de que la mujer puede decir lo que mas le convenga; sin mas limitaciones que su conciencia.

No es tan fácil amiga; ya que se pone en juego intereses que no están en la esfera de decisión de ella (la mujer que decide abortar)como es decidir si vive o no el niño o niña.

En España por ejemplo se permite abortar pero dados "determinados supuestos" es decir; atiende a regulaciones como las plateadas en el post.

No conozco la legislación brasileña.

Sin embargo; te diré que no creo que sea una buena excusa para abortar o que el niño venga a sufrir a un mundo cruel(por que los padres pueden luchar para darle una vida decente) o que el niño tenga un mal congénito (por lo que planteaba Batsi)Yo tengo un hijo discapacitado y jamás se me hubiera ocurrido decirle a su madre que abortara. No se amiga; apartando algunas culturas como la taiwanesa no creo que se admita el aborto como licencia para matar niños. Un beso y gracias por tus comentarios. H.

Homeronica dijo...

Trebol: en relación a las niñas y mujeres violadas; he expuesto mi criterio. Según la legislación vigente puede o no ser una causal de aborto. Debe atenderse casuisticamente. En relación a los niños con mal formaciones; la pregunta es: ¿Puede decidir la madre por él? No creo sabes. Una vez que uno nace; todo el mundo quiere vivir. Un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

Gatadeangora: Conciencia y legalidad. No siempre comen del mismo plato. Estoy de acuerdo contigo en que la vida comienza desde la copulación. Y eso lo explica la ciencia médica; no es creencia tuya o mía. El punto es: ¿debe o no existir la legalización del aborto? Yo me inclino como jurista a situaciones reguladas; no se puede dejar a la conciencia de nadie ¿Sabes por qué? por que entran en juego intereses de terceros (niños que son o van a hacer) que no dependen de la mujer que los engendra. Ese es el punto. Por demás; tal como lo explicas, lo de la orientación sexual tampoco es excusa para abortar. ¿Y si es una jovencita adolescente que metió las patas con su novio? Volvemos a la controversia. Un beso amiga. H.

Lara dijo...

Pues ya te digo que tendría que verme en el caso, de todas maneras pienso que si por h o por b no fuera a poder sacar adelante a esa criatura y no le puediera ofrecer un buen futuro preferiría abortar.
Besos.

mr.pickwick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Homeronica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DE-PROPOSITO dijo...

Olá.
Faço minhas as palavras de ANA R (com a sua permissão).
--------
Um abraço.
Manuel

Hannah dijo...

Para aportar al debate, te dejo un link del artículo que dediqué al tema en mi blog:

http://serrizomatico.blogia.com/2008/012401-sobre-el-aborto.php

En fin, el tema es decididamente muy complejo.

Un abrazo

Hannah

Anónimo dijo...

??????

Desde mi Atalaya dijo...

Homero, amigo querido, por favor, pasate por mi Atalaya, hay una sorpresa para ti.

Un abrazo,

Soraya

Homeronica dijo...

Hannah: He leído tu post y es muy ilustrativo; me parece que una salida intermedia es como lo propones; el establecimiento de plazos en la que la mujer pueda tomar la decisión de abortar en forma legal; utilizando el Sistema de Sanidad Nacional. De esta forma se le daría una respuesta efectiva a una situación de hecho (abortos ilegales con graves riesgos, incluso muerte de miles de mujeres)que se ha salido de proporción. Creo que la ciencia médica puede jugar un papel orientador a los legisladores. ¿Lo harán? no lo sabemos. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Soraya: ya lo hice. Muchas gracias amiga. Un beso. H.

Guardafaro dijo...

Por lo general, las leyes no suelen ser otra cosa que la expresión normalizadora de las costumbres arraigadas en un pueblo. Y hablar de costumbres es hablar, no solo de formas de actuar, sino de pensar. En algunos países han penalizado el aborto; en otros lo regularizan, en otros aún no se deciden.
Pero fuera de las leyes, el aborto es uno de esos temas cuya legitimidad o no cae dentro del ámbito de la moralidad de cada individuo, terreno ese bastante resbaladizo.
Quienes lo consideran un derecho exclusivo de la mujer, por tratarse de su cuerpo y de lo que lleva dentro, u otros motivos, las opiniones en contra, (como las que expresan que es un delito porque el feto es un ser vivo con derecho a nacer), no sirven de nada.
Lamentablemente, debatir sobre ello puede ser tan inútil como debatir sobre la existencia de Dios o no. Unos nunca convencerán a los otros.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tesa Medina dijo...

En España, era un asunto regulado, aunque la mayoría de los abortos se hacían en centros privados sin problemas, pero la oposición ha encontrado una causa más en este acoso y derribo contra el gobierno y se ha propiciado mediante denuncias de asociaciones que le son afines, ultra religiosas, denunciar a estas clínicas, alegando que se saltan las normas legales. Lo que ha supuesto que las mujeres que han abortado en ellas sean llamadas a declarar.

La única comunidad autónoma donde no se practica el aborto en ningún supuesto es Navarra, gobierna la derecha, por lo que las mujeres de esta comunidad se deben desplazara a otras.

Existen médicos que en la Sanidad Pública se niegan a practicar el aborto y luego lo hacen en la privada sacándose un sobresueldo.

No he visto a ninguno de esos energúmenos que gritan contra los abortos hacerse cargo de ningún niño sin medios, cuidarlo, darle de comer, educarlo, vestirlo y pagarle la Universidad.

En este momento, en España, por las denuncias y porque la ley no es clara, una mujer con un feto que es inviable por su malformaciones, tiene que ir a abortar a Francia, con lo que conlleva de gasto y de no estar en su entorno en un momento tan duro para la mujer.


Vi un reportaje sobre las mujeres violadas en Ruanda que no he podido olvidar. No sonreían, y lo que es peor, decían que no podían querer a esos niños que estaban a su lado y tampoco sonreían, y que eran producto de múltiples violaciones.

No creo que ninguna mujer vaya a abortar como quien va a la peluquería.

Los Estados y las leyes deben garantizar que si las mujeres deciden abortar por las razones que sean, si están en pleno uso de sus facultades, lo puedan hacer en las mejores condiciones.

Besos, Homero.