miércoles, 16 de enero de 2008

USTEDES TIENEN LA CULPA



Ustedes tienen la culpa
Pa...
de no haberme graduado de médica.

Tienen la culpa por haberme consentido todo;
por haberme dejado salir a las fiestas
y regresar borracha en la madrugada.

Tienen la culpa por haberme dejado
tener novios vagos y viciosos;
ahora tengo tres hijos
de tres hombres diferentes.

¡Los odio... los odio... los odio!

¡Nunca los voy a perdonar!

Mírenme como estoy
gorda; fea; con hijos;
sin casa; sin trabajo; sin profesión;
sin marido y sin padre para mis hijos.

Ustedes tienen la culpa.

¿Por qué no se pusieron mas estrictos conmigo?


(Reclamo de una hija adulta a sus padres ancianos)



Homero.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice el juglar al rey cuando habla sobre los risos de Maria Blesing en la obra del el rey enamorado de les luthier "...mmm másomenos".

Ella también tiene la culpa.. por no pensar bien que quiere de su vida... no necesariamente por la irresponsabilidad de los padre, los hijos terminan en mal camino.

saludos amigo
hannibal

Anónimo dijo...

Es muy difícil la labor de un padre...Salvo excepciones, seguramente todos hacen lo que creen que es mejor, aunque no siempre se acierta.

Los hay muy estrictos, que les salen los hijos de igual manera...

Un beso.

Lara dijo...

Pues si, así es, ya dicen aquello de "quien bien te quiera llorar te hará"
Besos.

Anónimo dijo...

soy madre y sé lo dificil que es educar hoy en día a los hijos,porque a veces el mundo fuera de casa,tiene más influencia que los consejos de los padres;
por esto procuro conocer a los amigos de mi hija,porque conozco la importancia de tener buenos amigos,con principios,pero,por mucho esfuerzo que un padre invierta en sus hijos,en la vida el camino depende de ellos,valerse de todo lo que aprendieron en casa,y así tener exito en la vida.
no se puede culpar soló a los padres por el fracaso de los hijos,tambien ellos tienen mucho que decir en esto.es facil echar la culpa,lo dificil es asumir la responsabilidad de tus actos.
abrazos con cariño.
es bello tu mundo.

Homeronica dijo...

Hannibal: Es una responsabilidad compartida amigo. H.

Homeronica dijo...

Sak: precisamente por eso que tu dices; el último y esencial responsable del futuro del hijo adolescente es precisamente él mismo. Los padres juegan su rol pero no determinan. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Lara: Claro; no es quedar "bien" con el hijo en sentido de placer "nadaderesponsabilidad". Un beso. H.

Homeronica dijo...

Olvidare: Los padres deben esforzarse por ejercer una relación de autoridad-formativa frente a sus hijos; ya lo han dicho otros blogueros comentaristas que los padres no son "colegas" de sus hijos; son padres. Tienen una responsabilidad. Y los hijos también son responsables de sus actos. Bienvenida a mi blog. Un abrazo. H.

. dijo...

....mmmmmmmmm...... AYY! Homero...vos y tus poemas-historias!! ...¡me ponen la piel de gallina!!....... Situaciones cotidianas... (a veces) difíciles... tristes... pero que duro debe ser estar en el lugar de "esos padres"... para enfrentar "semejante planteamiento-contrafrente"... mmmm......... Creo que los culpables no existen -cualquiera fuera la situaci´´on- cada uno somos responsables de nuestros propios actos, claro... cuando ya tenemos la edad suficiente para reflexionar, razonar y tomar "decisiones propias"........ difícil situación......
BESOTES!

Azul dijo...

Nadie sabe....y nosotros cuando vamos creciendo también somos responsables de nuestra vida, no solo nuestros padres.

Un biko!

MORGANA dijo...

...sus hijos no son sus hijos, son los hijos del ansia de la vida por sí misma. Ustedes son los arcos con los que sus hijos, cual flechas vivas, son lanzados...
Khalil Gibran
Lo que sucede es que es más fácil cargar con nuestros errores a los demás.
Una vez te pueden engañar, ya más es porque uno no ha aprendido o tan siquiera se toma su tiempo para aprender.
No digo que yo tenga razón, es tan solo mi opinión.
Besitos.

Gatadeangora dijo...

Creo que solo ella es la culpable de que su vida sea un desastre,pero lo fácil es echar la culpa a otros,en éste caso a sus padres,es una irresponsable,porque me imagino que ya estará crecidita y puede tomar sus propias decisiones.Los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos,aunque a veces nos equivoquemos.
Besos

Ángel Azul dijo...

En fin... Seguramente los padres tendrán su responsabilidad pero el libre albedrío lo determinamos cada uno de nosotros.
Podemos ver que los padres podemos educar a nuestros hijos de la misma forma y sin embargo, más allá de la educación que les demos, cada uno tendrá su propia determinación en la vida.
De cualquier forma cada cuál debe asumir el rol que le toque con responsabilidad y agregaría con pasión. Creo que uno de los grandes pecados es la omisión, muchas veces no es aquello que hacemos lo que nos condena sino todo aquello que no hacemos.
Un fuerte abrazo desde un verano que hace difícil sentarse frente a una pc. ¿Acaso ustedes los centroamericanos creen que nosotros los del sur no nos cocinamos? Pues te diré que ultimamente tenemos sensación térmica de 42º.

Sandra Figueroa dijo...

La educacion de los hijos es dificil. Pero hay que persistir, algo deben de aprender. Te dejo saludos y abrazo. Un beso en el cristal de tu ventana Homero.

Kresala dijo...

Al final, los pobres padres tienen la culpa de todo, hasta de traernos a esta vida...
Un besito!!

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Homero, el articulo que has puesto es muy real, pero yo no pienso que los padres tengan la culpa, cada uno hace su camino, y ademas: quien por su gusto corre, jamas de la vida cansa.

Un beso,

Soraya

Hannah dijo...

La culpa, ah, la culpa... es tan negra que nadie la quiere. Pienso que el único culpable o mejor responsable de los actos cometidos u omitidos es el actor de los mismos. Pero echar balones fuera es siempre más fácil y cómodo.
Un abrazo
Hannah

González Luis dijo...

Ser padres es una experiencia que no se adquiere hasta no tener hijos, nuestra propia viviencia muchas veces no sirve de mucho. Pero el reclamo de la joven no puede llegar antes...no, llega hasta tener su peso.