miércoles, 12 de diciembre de 2007

LLEGÓ LA NAVIDAD

navidad 1


Llegó la navidad.

Y con ella los gastos proyectados; incluso, mas allá de nuestro siempre limitado presupuesto.

Todos queremos dar y recibir regalos; y, en varias ocasiones, los regalos se aprecian; en mayor o menor medida por su valor pecuniario.

¿Debería importar esto? ¿O solo el gesto; la buena intención, la amistad que se demuestra a través de esas pequeñas cosas llamadas regalos? ¿O las dos cosas: valor pecuniario y gesto?

No debería haber tanto problema en eso; si tan solo tuvieramos el buen juicio de que el amor y la amistad no tiene precio. Y las celebraciones fatuas no dan precisamente amor ni mejores amigos.


Seguramente muchas personas se quedarán en sus departamentos en esta navidad;solos o en compañía, lejos del mundanal ruido; lejos de las serpentinas,pitos y chigorros. Yéndose a la cama temprano. Afortunadamente, no se perderán de nada útil y se ahorrarán unos cuantos billetes.


Diciembre se viste de atuendos multicolores y millones de personas cifran sus esperanzas en que todo será mejor el próximo año.

No se de donde viene esa idea un tanto ingenua de que las cosas mejorarán con un simple cambio de calendario.

Hasta yo me lo he creído en un momento de mi vida.

Pero no. Es recurrente que todos los años nos llenamos de buenos propósitos incluso descabellados como desear el fin de la pobreza o que caiga el gobierno de turno y al final del año que muere; la misma situación o peor.

Aún así; ese sentimiento de alegría se mezcla con esas esperanzas o desesperanzas y nos arranca sonrisas o lágrimas; por que no todo es blanco y negro;mas allá de la alegría del momento se esconden tristezas debajo de las piedras "regalos".

Pienso que es bueno aprovechar esta ocasión para reflexionar sobre nosotros mismos; proponermos un cambio para crecer en espíritu; entrarle de lleno a la solución de esos problemas que hemos pospuesto tantas veces; fijarnos metas tangibles, realizables en ese corto plazo.Que nos lleven a la fijación de otras metas subsecuentes o independientes de la primera.

Solamente de esa manera podemos lograr que esas esperanzas no se queden en meras intenciones; efímeras.


Bien podríamos aprovechar estos días para estar en compañía de esas personas que nos aman o nos aprecian. Y si es del caso; pedir disculpas si los hemos lastimado; aclarar esos viejos malentendidos que nos han carcomido el alma. Perdonar agravios sufridos. En definitiva; poner en orden nuestras vidas; crecer en espíritu.

Estoy de regreso


Me fue bien en el viaje; muchas actividades, muchos gastos: algunos necesarios otros no. Mi salud ha andado bien hasta hoy que he cogido un "costipado" que me ha tumbado en cama. Tengo que preparar y corregir exámenes de fin de curso; revisar los casos de mi oficina y...bloguear...

Gracias a todos por estar pendientes de mi persona; es un privilegio tenerlos de amigos. Un abrazo fuerte.

Me tomaré con calma el tiempo suficiente para visitarlos en sus blogs.

Hasta entonces.

Homero.

20 comentarios:

Lara dijo...

Lo malo es que hoy en día se ha perdido el auténtico espíritu de la navidad.
Me alegro que estés de vuelta y que todo haya ido bien.
Besos y mejórate ese resfriado.

BETTINA PERRONI dijo...

Que gusto saberte de regreso. Espero que ese viaje cuente con un gran número de experiencias gratificantes... tu que vuelves y yo que estoy a punto de partir.

Feliz Navidad Homero... muchos la sentimos y la celebramos de manera diferente... pero lo esencial es la paz, la buena voluntad que no debe faltar.

Un abrazo enorme :)

Tesa Medina dijo...

Hola, Homero ¿te dieron ya el alta los médicos?

Me alegro mucho que estés bien y no por ese espíritu navideño que todo lo invade de buen rollito, como dicen los chicos por acá. Demasiadas luces, ya las ponen en noviembre, y luego nosotros ahorramos poniendo bombillas de bajo consumo en las casas. La publicidad te machaca con mensajes de tienes que ser feliz a la fuerza y consumir.

Consumid, malditos, consumid…

En estas fechas, siempre me acuerdo de los que las pasan solos, de los que están enfermos, de los que no cumplen los mandados de la publicidad, de ser felices, ponerse guapos, comer mucho rodeados de familia y gastar también mucho en nuevos cachivaches.

Adorno un poco la casa y hago una comida rica el 25 con los hijos y algún amigo que ande por ahí solo. El resto de los días vamos por ahí a visitar lugares interesantes. Y si nieva, corro a hacer fotos. me carga un poco todo el montaje.

Cuando los chicos eran pequeños, sí era una fiesta grande, su fiesta, y aunque ellos no están bautizados, por tradición y para que lo conocieran hasta poníamos pesebre, con montañas de piedra y musgo. Lavanderas en el lago, patos, pastores y ovejas y los Reyes Magos camino del portal hasta llegar delante el día seis de enero.

Un abrazo, y espero pasarme antes para desearte ¡Feliz Navidad!

Anónimo dijo...

DICIEMBRE? HORROR !HAY QUE SER FELIZ, SONREIR,GASTAR...
Me alegro que estés de vuelta. Cuídate. besos
anamorgana

Anónimo dijo...

feliz navidad !!!! Homero, ya era de ke volvierás...

RosaMaría dijo...

Veo que todavía conservamos el verdadero valor de la Navidad. Por lo menos este pequeño grupo de bloguistas. Espero que estés repuesto. Si sacaste fotos contanos dónde fue y poné algunas. Yo: curiosa

Anónimo dijo...

Buen regreso. Que te mejores.
Un abrazo.

Batsi dijo...

La navidad, el dia de reyes, de las madres, del niño, de la independencia, etc. Me importan un pito. Nunca celebro nada. Mi cumpleaños lo he celebrado una sola vez en la vida.

Nunca doy regalos de navidad a nadie. Me gusta regalar mucho pero lo hago en cualquier momento. Me hace muy feliz ver la cara de felicidad de los demás cuando les regalo algo. Y claro, me encanta tambien recibir regalos.

Me alegro que te fue bien. En esta epoca mucha gente recibe gripe por el cambio de clima mundial. Acá hoy hace mucho frio y he decidido quedarme en casa calentandome :P

Homeronica dijo...

Lara: yo no estoy muy seguro de cual sea el auténtico espíritu de la navidad. Desde que tengo conciencia, me martillan los slogan publicitarios
"Consumid, malditos consumid..." como bien lo expresa Tesa. Hay una tendencia en mí de que "me importan un pito" como señalaba Batsi pero mas mesurado. Se que estas fechas se utilizan para "limar" asperezas en las relaciones interpersonales y si es así pues ya le encontramos utilidad a la ocasión. Un beso. H.

Homeronica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Homeronica dijo...

Bettina: Me alegra verte por estos lados. Si ya no alcanzo a llegar a tiempo para despedirte te deseo unas buenas vacaciones navideñas. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Tesa: pues sigo en tratamiento médico pero en general estoy bien. Este "costipado" me está matando. Me gusta tu forma de celebrar estas fechas. Esa idea de pasear y compartir es buena. Me fastidia al igual que tu esa presión para "ser felices" a la fuerza. Y trato lo mas que pueda de sustraerme a esos snobismos. Aquí estaremos amiga. En estas vacaciones navideñas no saldré de casa (creo...)Un beso amiga. H.

Homeronica dijo...

anamorgana: tu lo has dicho amiga. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Hola poesia 888: qué alegría verte por mi blog. ¿Saliste bien en tus exámenes? No te me pierdas. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Rosa María: creo que, al menos en nuestro patio bloguero disfrutaremos permanentemente la compañía de todos los que lo integramos. Como una fiesta permanente. Traje fotitos de mi viaje y las colgaré pronto. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Dino: gracias amigo. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Batsi: yo también soy refractario a este tipo de celebraciones, pero respeto a aquellos que le dan su importacia. Me sumo por que es una oportunidad como cualquier otra para compartir con la familia y amigos. Y como bien dices es lindo dar y recibir regalos sin que sea impuesto por una fecha determinada. Un beso. H.

Anónimo dijo...

hola gracias por tu comentario en mi blog. Tienes mucha razón, son personas que solo quieren molestar, pero aún así te dejan un sentimiento de tristeza y cansancio, no entiendo porque la gente trata de hacer daño gratis, pero bueno, sé que yo soy demasiado pueril.
Felicitaciones por la graduacion de tu hija y espero que nos "escribamos" a menudo.
Un beso grande

Homeronica dijo...

mitad perdida: bienvenida a mi blog. Espero al igual que tu que nos estemos visitando. Gracias por tus palabras. Un abrazo. H.

Kresala dijo...

buenas...me pasaba para desearte que pases unas estupendas fiestas y que disfrutes mucho.
un beso enorme!!!!