lunes, 13 de septiembre de 2010

NICARAGUA: SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA QUE SE AÑORA

Septiembre está lleno de efemérides y hechos relevantes en la historia latinoamericana.

Este año recordamos con dolor y tristeza la masacre del pueblo chileno y el asesinato del Presidente Salvador Allende a manos de la oprobiosa guardia pinochetista. 11 de septiembre de 1973. De esa izquierda revolucionaria ha quedado muy poco y la burguesía capitalista sigue disfrazada de oveja.

En Nicaragua se conmemora el inicio de la ofensiva contra la dictadura somocista. 9 de septiembre de 1978. El pueblo pierde el miedo y se lanza a las calles a combatir al tirano con piedras y palos. La represión se desata y encoleriza más a un pueblo que ha decidido ser libre; al menos, idealmente hablando. De esos combatientes populares quedan muy pocos vivos y con sus ideales. Muchos hoy viven en mansiones.

El 14 de septiembre de 1856, 120 soldados nicaragüenses dirigidos por el Coronel José Dolores Estrada vencieron a 300 filibusteros yankees en la Hacienda "San Jacinto" ubicada cerca de Tipitapa, hoy municipio cercano a la capital Managua. En la lucha contra el intervencionismo yakee y por la verdadera independencia nacional. En esta Batalla patriótica se destaca el heroísmo del sargento Andrés Castro Estrada quien al quedar sin municiones mata a un filibustero yankee de una certera pedrada.

El poeta profesor y guerrillero Fernando Gordillo lo inmortaliza y rinde homenaje con su poema "Andrés del cual se extraen sus versos conocidos mundialmente:

“Lanza la piedra. ¡Lánzala! A un siglo de distancia, el enemigo es el mismo."

Este hecho histórico lleno de patriotismo se considera la primera derrota en América Latina del esclavismo yankee.

El 15 de septiembre de 1821; hace 189 años los pueblos centroamericanos logran la independencia del colonialismo español; suben al poder los terratenientes hijos mestizos de españoles vinculados al clérigo y a los militares. Pasamos de un colonialismo a otro (ingles y yankee ) con la bota encima del criollo servil.

En nuestros países se acostumbran los desfiles de estudiantes de primaria y de secundaria con sus hermosas palillonas y bandas de guerra (que deberían llamarse bandas musicales o escolares) llenos de colorido y entusiasmo por una patria mejor llena de paz y progreso.

En resumen; septiembre es para nosotros el mes de la patria que se añora.

Homero.



2 comentarios:

pau dijo...

Todo es lo mismo siempre. La solución es vivir bien consigo mismo, que suele terminar con deseperanza y pobreza.
Pero bueno... es lo que hay.

HOMERO dijo...

Estimado Pau: Eso sería lo ideal; lo que pasa es que la mayoría de las personas no tienen ninguna probabilidad de escoger esa opción; están abrumado de compromisos muchos de ellos sin posibilidades reales de cumplir. Cruda pobreza y disminución de oportunidades. Muchos habíamos cifrado las esperanzas en la izquierda revolucionaria; Sí. Esa misma, la que combatía a la dictadura, pero llegado al poder había que usufructuarlo; no a favor de las grandes mayorías si no a favor de sus mezquinos intereses muy particulares. Eso es lo que hay, eso es lo que queremos cambiar. Gracias por tus comentarios amigo, me alegra verte por aquí. H.