martes, 6 de octubre de 2009

¿UNA SOLA NACION? ¿UN SOLO PAIS? ¿UNA SOLA NACIONALIDAD?

Uno de los graves problemas en la superestructura económica es sin duda, la homologación de todos los escenarios.

Se nos ha forzado en la idea errada de una sola nación, un solo país, una sola nacionalidad.

Por lo mismo, tenemos un himno nacional (aunque a muchos no le diga o signifique nada); una flor nacional, un ave nacional, un árbol nacional ¿y las otras flores, aves y
árboles no son nacionales?

Recientemente, leí los comentarios en un post de un coterráneo nica sobre el tema: "
Simbolos Patrios Nicaragua: Sacuanjoche" en la que unos argumentaban sobre "lo lindo" de nuestra flor nacional y otros matizaban el asunto hablando de "lo lindo" de su flor nacional; incluso alguna fanática patriota llegó a afirmar y cito: "es que la flor de nicaragua es la mejor de todas es una de las mejores flores que podemos desear tener por eso es que los nicaraguenses la tenemos como uno de nuestros simbolos patrios" (vaya, vaya, se le salió el azul y el blanco de la patria de Sandino y de Ruben Darío ¿o era de sus naguas?).

Normalmente no entro en este tipo de discusiones por que con un poquito de suerte llegan a agresiones y malas palabras virtualmente expuestas. (Que igual duelen como bofetadas no se crean) pero me picó la ranita y este fue el comentario que dejé:

"Estimados amigos:

Leer los comentarios que anteceden me ha motivado a escribir lo siguiente:

1. El gusto por una flor es meramente subjetivo, no hay “patriotismo” en ello.

2. Muy importante no caer en localismos extremos; la exclusión es fuente de divisiones y no abona el camino de la paz y convivencia social.

Finalmente, ¿Por qué debemos escoger una u otra flor “nacional” si nos podemos quedar con todas?

Necesitamos un cambio de mentalidad, hacia la interculturalidad, respeto y promoción de la diversidad.

Un abrazo a todos.

H."

Lo que no puse y me vi tentado a ello, por eso lo pongo ahora es que para los nicaragüenses que vivimos en la Costa Caribe de Nicaragua; nos importa un comino la Flor de Sacuanjoche.


Homero.

2 comentarios:

. dijo...

Hola Homero hace ratiiiiiiiito que no venía por aqui.
Me interesa este tema y me atrevo a opinar y mi opinion es:
Una flor, una ave, etc no le pertenece a un páis , no le pertenece a nadie todo eso le pertenece a la tierra como nosotros mismos y por eso mas deberíamos cuidar de ella. Esa mentalidad de patriotismo pienso que debería de cambiar, porque pienso que es eso que nos separa. Uno quiere ser mejor que el otro.
Deberíamos vivir pacíficos, como hermanos que somos. Hijos de nuestra madre tierra ;)
Saluditos
PS: hace muuuuhco frío aca :\

hippie pirata dijo...

Dentro de mil o dos mil años, nación, patria, raza... puede que no signifiquen nada; en cambio, amor, odio, traición... seguirán significando lo mismo.