viernes, 17 de abril de 2009

¿THRILLER EL MEJOR ALBUM DE LA HISTORIA?


¿Thriller, mejor álbum de la historia?

La poderosa cadena de televisión MTV ha publicado recientemente la lista de los 25 mejores álbunes de la larga duración en la historia musical de la humanidad.

Encabezando la lista: el famoso album pop "Thriller" de Michael Jackson (1982); en la que mezcla soul, funk y disco, obviamente el parámetro utilizado para esto ha sido el volumen de las ventas del mismo; Thriller es el album musical más vendido en la historia con 104 millones; por encima de "The dark side of the moon" de la banda legendaria de rock "Pink Floyd" (1973) con más de 40 millones de copias; Sin embargo, contradictoriamente no aparece en la lista de MTV lo que nos lleva a cuestionarnos lo siguiente:

¿Cuales son los criterios utilizados para esta arbitraria selección?

Cuando salen estas listas top siempre nos hemos preguntado: ¿Para qué sirven estas listas? ¿Para informar? ¿para educar? ¿Para hacer marketing y promocionar ventas o el sitio que las promueve? ¿O es un arriesgado recurso para oxigenar la economía del Sr. Jackson?

No vamos a negar que hay discos incuestionablemente buenos; (incluyendo Thriller)
independientemente si nos gusta o no el género musical (el 3,4,5,8,16 y 18 de la lista publicada); incluso, aparecen varios de ellos en la Revista "Rolling Stone" Número 71 de septiembre de 2005 Edición Especial con la lista de los 500 mejores albunes de la historia, en la que por supuesto se incluye Thriller en la posición número 20.

Es tan arbitraria esta escogencia que no recoge ningún disco clásico de Jazz como podría ser "Kind of Blue" de Miles Davis o de rock como podría ser "Are you experienced?" del legendario Jimi Hendrix

En todo caso, si los señores de MTV pretendían con la publicación de esta lista sembrar polémica para que se hablara de ellos, pues simplemente lo han logrado.


A continuación les dejo la controversial lista:


1. Michael Jackson - 'Thriller'
2. Craig David - 'Born To Do It'
3. Guns N' Roses - 'Appetite For Destruction'
4. Radiohead - 'OK Computer'
5. Nirvana - 'Nevermind'
6. Oasis - '(What's The Story) Morning Glory?'
7. Oasis - 'Definitely Maybe'
8. U2 - 'The Joshua Tree'
9. Arctic Monkeys - 'Whatever People say I Am, That's What I'm Not'
10. Amy Winehouse - 'Back to Black'
11. The Strokes - 'Is This It?'
12. Kanye West - 'The College Drop Out'
13. The Stone Roses - 'The Stone Roses'
14. Eminem - 'The Marshall Mathers LP'
15. The Smiths - 'The Queen Is Dead'
16. Rage Against The Machine - 'Rage Against The Machine'
17. Prince and The Revolution - 'Purple Rain'
18. REM - 'Automatic For The People'
19. Usher - '8701'
20. Pixies - 'Doolittle'
21. The Notorious B.I.G - 'Ready To Die'
22. Lauryn Hill - 'The Mis-education of Lauryn Hill'
23. Human League - 'Dare'
24. Jay-Z - 'Blueprint'
25. Dizzee Rascal - 'Boy In Da Corner'


Homero.

9 comentarios:

Lara dijo...

Mis criterios son muy sencillos, está la música que me gusta y la que no y Thriller me pareció muy muy bueno, pero eso es sólo mi opinión.
Muuuuuacks!

Chesana dijo...

En cualquier lista de ese tipo siempre entra algún tipo de interés, generalmente comercial y desde luego económico. Eso ni dudarlo.

Estoy de acuerdo con lo dicho por Lara: está la música que gusta personalmente y la que no. El resto es polvo y paja, pues para gustos los colores.

Un abrazo Homero.

Adelina dijo...

Yo no entiendo de música, pero si da pena que todo lleve trampa, y que las cosas se puedan manejar de esa manera...

Un beso.

Josep Rivera dijo...

Lo realmente increíble es poner de número 2 a Craig David. Ok, a mi me gusta Craig David, pero que sea Born To Do It el segundo mejor albúm de la historia es arriesgar mucho.

Probablemente la MTV no ponga disco antes de los 80 porque fue por esa época cuando se creo la cadena (por eso se dejan fuera el Jazz, Blues, Country, la Invasión Británica de los 60-70, el Rock de Jimmy. etc.) . Pero aún así hay muy buena música de los ochenta para aca.

Me sorprende no encontrarme con Metallica, ni con Queens of the Stone Age, ni Kyuss, ni Iron Maiden, ni los Beastie Boys, ni Despeche Mode, ni Weezer, ni Interpol, y así un muy largo etcétera. Ni siquiera hay un disco de Madonna (ya sabemos como adora la MTV a Madonna) como podría ser Like a Player o Ray of Light.

¿Artic Monkeys, Jay-Z, Lauryn Hill, !USHER¡? En fin paro que me da un infarto. Creo que lo único acertado en esa lista es Ok Computer de Radiohead y los dicos de que pasan por un aprobado muy justo de REM, Nirvana, Rage Against The Machine y The Strokes.

He visto lista malas en mi vida. Pero también en la música es difícil ser objetivo y agradar a todos los gustos. Aun así, esta es la lista mas chapuza que he podido ver en mi corta vida.

Una lastima que el hayan titulado esta lista como los 25 mejores LPs de la historia, porque seguro que habrá alguien con poco criterio musical que se lo crea.

Un saludo Homero.

Homeronica dijo...

Lara: Una forma muy sencilla pero eficaz para clasificarla. Un beso guapa. H.

Homeronica dijo...

Chesana: Definitivamente es a eso a lo que me refería y sí, al final lo que importa es la música que te gusta. Un abrazo amiga. H.

Homeronica dijo...

Sak: Lleva trampa y lo peor de eso es que hay millones de personas que se las creen. Un beso. H.

Homeronica dijo...

Estimado José: Al parecer se basaron única y exclusivamente en los volúmenes de venta pero como bien señalas también hay trampa en esto. El criterio de venta es malo para poder clasificar los mejores álbunes de la historia musical. Mala lista, mala escogencia como bien lo has señalado. Gracias por tus comentarios. Saludos. H.

Chasky dijo...

Pues a mi esta lista como muchas otras me parecen una tontería. ¿Cómo es posible poner en una lista algo tan subjetivo como la música y que depende tanto de los gustos de cada persona?

Eso sí, reconozco que entre esos 25 discos hay algunos que me encantan.