jueves, 11 de septiembre de 2008

¡ VIVA SALVADOR ALLENDE !


Fotos tomadas de "Memoria Chilena"


"Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo... la historia es nuestra y la hacen los pueblos..."


Hace 35 años, en Chile; 11 de septiembre de 1973; la derecha política militar derrocaba por las armas al Presidente Constitucionalmente elegido Dr. Salvador Allende; por primera vez en la historia había subido al poder un gobierno de izquierda por la vía democrática y había sido derrocado por un golpe de Estado financiado y dirigido por el Imperialismo Norteamericano.

De ambos extremos se atacó el proyecto; por el lado de la derecha se dejó claro que la democracia era solo la de la burguesía y que no se podía soportar que ningún gobierno revolucionario de izquierda tomara el poder por la vía legal. Por el lado de la izquierda radical; se "confirmó" que no se podía subir al poder si no es por la vía de la armas y que el Gobierno de Salvador Allende había caído precisamente por no tener representar una Revolución Armada.

Ambas posiciones estaban erradas; Allende tenía razón; sí se podía subir al poder haciendo una Revolución por la vía democrática y que la burguesía tenía que respetar las mismas reglas que ellos mismos habían promovido.

El sistema debía de funcionar para unos y para otros; años mas tardes se confirmó la verdad de Allende con la caída del muro de Berlín y el "Socialismo del Este"; no se es revolucionario por vestir boina y uniforme verdeolivo; no se gana al pueblo gritando consignas vacías, panfletarias; que hace falta demostrar todos y cada uno de los días que la Revolución se hace dando el ejemplo. HONRADEZ Y TRABAJO

¡Viva Chile! ¡Viva Salvador Allende! un líder que demostró ante los ojos de su pueblo y del mundo cómo debe
ser un Presidente.

Les dejo su discurso final por si aún no lo han escuchado.

Homero.

5 comentarios:

Lara dijo...

Por eso me gusta leerte, por la de cosas que aprendo ;)
Muuuuuacks!

AnaR dijo...

Todo un hito , histórico

Ya de regreso y tambien extrañando a los amigos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pero Allende murió, y con él la izquierda real chilena. Porque... ¿la actual es izquierda? Y, de gobernar, ¿la derecha no intentaría otro golpe de estado?.
Tenemos suficientes muestras de ello en el continente americano.

Anónimo dijo...

Vengo a saludarte.
un abrazo

hannibal

Esther dijo...

hola! gracias por dar a conocer aún más a Allende yo no conocía mucho de él..

Besos