domingo, 4 de mayo de 2008

NICARAGUA: 4 DE MAYO DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL


"Yo no me vendo ni me rindo... Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán."

"En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta, puesta en peligro por el mismo imperialismo yanqui. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más..."

General Augusto C. Sandino

En enero de 1927, tropas norteamericanas desembarcan en el Puerto de Corinto, en la costa pacífica de Nicaragua. En febrero de ese año, el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino se instala en El Yucapuca e inicia en San Juan de Segovia una campaña militar en la guerra denominada constitucionalista en las filas del liberalismo; participa en un gran número de combates. Las tropas conservadoras son totalmente derrotadas y el Gral. José Maria Moncada trata de deshacerse de él enviándolo a Boaco.

A principios de mayo de 1927 Sandino sostuvo una reunión con Moncada sobre los términos del armisticio que éste ha logrado con Henry Stimson, Delegado del Presidente Calvin Coolidge de los Estados Unidos de Norteamérica en Nicaragua.

El 4 de mayo de 1927, el imperialismo norteamericano puso fin a la Guerra Constitucionalista, haciendo que liberales y conservadores firmaran el Pacto de "El Espino Negro", en el contenía entre sus puntos esenciales:

1.- El desarme general(de las tropas nicaragüenses en conflicto),
2.La creación de la oprobiosa Guardia Nacional (G.N.) de Somoza; la que tuvo al pueblo nicaragüense bajo una férrea dictadura Militar por 45 años y

3.-La supervisión de las elecciones por parte de los marines norteamericanos (¿se parece a algún caso en la actualidad?), "terminándose" de esta manera con las hostilidades entre nicaragüenses oligarcas liberales y conservadores.

Comenta el Dr. Clemente Guido y cito: "Con este pacto del Espino Negro los liberales igualaron a los Conservadores de entonces en su entrega a los americanos y NINGUNO de ellos puede decirle VENDE PATRIA AL OTRO PUES AMBOS TIENEN EL MISMO ESTIGMA."

El General Sandino es el único de los generales que rechaza la imposición yanqui y decide continuar la lucha hasta expulsar a los marines invasores, teniendo que enfrentarse ademas con traidores vende patria criollos.

Sandino comenta sobre el Pacto:

"Ya en el teatro de los acontecimientos me encontré con que los dirigentes políticos, conservadores y liberales son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso."

Durante la Revolución Sandinista (1980-1990) en contraposición a esta Pacto entreguista de la oligarquía libero-conservadora; por ley se declaró el 4 de Mayo "Dia de la Dignidad Nacional" en conmemoración de ese acto de patriotismo y dignidad de ese hombre de origen humilde y campesino, que, con un puñado de hombres se enfrentó al Ejercito mas poderoso del mundo; iniciando la guerra anti-intervencionista que duró siete años (1927-1934) hasta que cobardemente lo asesinaron el 21 de febrero de 1934.

*Informaciones tomadas de diversas fuentes públicas.

Homero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Apreciado Homero,

Lástima que hoy los ciegos sean quienes detentan la memoria histórica.
Admirable tu articulo sobre Nicaragua, el sandinismo y los vende patrias.
Hoy, para ser correcto ciudadano de occidente, hay que aplaudir a los vendepatrias y ponerlos en el gobierno.
Los marines hacen y deshacen el mundo, y los europeos aplaudimos o callamos con silencio vergonzante.
Y la historia se exilia de las escuelas.
Queda algún poeta, algún filósofo esteta clamando en blogs tan numerosos como las arenas de los desiertos.
Mínimas voces que sueñan estar cargadas de futuro.
Un abrazo.