viernes, 4 de abril de 2008

NICARAGUA: SE POSPONEN LAS ELECCIONES EN LA RAAN.

En horas de la tarde del viernes 4 de abril de 2008 en Managua,la ciudad capital; el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua dió a conocer la Resolución votada por la mayoría de sus miembros y con 3 votos razonados en contra; la POSPOSICION de las elecciones en 3 municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) Bilwi, Waspam y Prinsapolka; aduciendo que "el padrón electoral no está actualizado" sumado a la situación de emergencia creada a raíz del Huracán "Felix" en septiembre del año pasado.

Las elecciones "no se han suspendido" se apresuraron a aclarar; solo se han pospuesto hasta el último domingo del mes de abril del año dos mil nueve.

Así; vencido el mandato de todos los alcaldes y miembros de los concejos municipales (Ayuntamiento) el Consejo Supremo Electoral "designará" en consulta con los partidos políticos; las autoridades transitorias.

Qué bien la han acomodado.


Casi al mismo tiempo; la vocera de la Policía Nacional Comisionada Vilma Reyes informaba del balance preliminar de la jornada sangrienta del día de hoy 2 muertos y mas de 30 heridos.

Los altos dirigentes de la Alianza Yatama-Frente Sandinista interpusieron una denuncia en la oficinas del Ministerio Público en Managua en contra de los diputados del Partido Liberal Constitucionalista Víctor Duarte, Enrique Quiñónez y José Pallais, quienes llegaron el día de hoy por la mañana a la ciudad de Bilwi, a azuzar a pobladores afines a su partido pro-Eduardo Montealegre (ALN) que originaron los enfrentamientos sangrientos con daños a lamentar por ambas partes.



Mientra la "calma" retornaba en los partidarios de ambos bandos; se observaban los estragos dejados por elementos vandálicos que quemaron vehículos;destruyeron las oficinas de la Alcaldía Municipal de Puerto Cabezas incluyendo un edificio salón de reuniones donado por la Generalitat de Catalunya y saqueando todo lo que se encontraron a su paso.



Destruyeron los vehículos de un alto funcionario del Gobierno Regional invadiendo su propiedad y provocando importantes daños materiales.

El funcionario fue golpeado en su propia casa y al parecer se encuentra herido por su misma arma de fuego al tratar de suicidarse frente a la gran masa de comunitarios indignados por la muerte de un joven en las inmediaciones del aeropuerto.



En el Parque municipal se encuentran manifestándose líderes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pro-alianza "Vamos con Montealegre" (escisión de los partidarios del Dr. Arnoldo Alemán) con un grupo de simpatizantes y curiosos.


Se habla de "venganza" por los dos bandos, quienes en un momento del enfrentamiento se agarraron a balazos en la calle que da a la entrada del Gobierno Regional.

La Policía Nacional ha reaccionado tarde.

Todo esto se hubiera podido evitar si hubieran ejercido la fuerza que les da la ley para aplacar los excesos de manifestación que se han dado al margen de la ley por ambos bandos en contienda.

A solo 30 kilómetros de Puerto Cabezas un importante grupo de ex-combatientes del ejército y del Ministerio de Gobernación (unos 200) tienen bloqueada la carretera que va hacia la ciudad de Managua y a Waspam en protesta por el incumpliendo suscrito con el Presidente Daniel Ortega durante la Campaña electoral ellos demandan: tierra para trabajar; habilitación bancaria para la siembra; vivienda; vehículos para trabajar en el sector transporte, entre otras cosas.

Todos los grupos en conflicto han prometido incrementar las protestas si la resolución del Consejo Supremo Electoral les era desfavorable.

A lo que me pregunto:

¿Cómo amaneceremos mañana?

¿Seguiremos soportando esta violencia innecesaria?

Hoy el derecho ha quedado atropellado; lo que me recuerda qué tan largo estamos de ser un verdadero país con un Estado Social y Democrático de Derecho.

La última foto se explica por sí sola; por lo que no hago comentarios.

Homero.





5 comentarios:

Lara dijo...

Sólo espero que hayais amanecido en mejor situación.
Besos.

Anónimo dijo...

Espero que la situación en Nicaragua mejore, que se olviden de la violencia unos y otros y los gobernantes gobiernen para todos los nicaraguenses y no solo para si mismos.UN ABRAZO
anamorgana

Anónimo dijo...

No sabía nada de esto, es curioso cómo sólo se trasmite determinada información en las noticias. Siento la situación, amigo, y espero de corazón que mejore. He estado unos días apartada de todo esto, sin tiempo de nada.

Las cosas mejorarán, a veces porque no pueden empeorar.

Ánimo y beso.

DaLis dijo...

Hola!!!!verdad ue no sabia lo que estaba ocurriendo...lamento mucho esta situación!!! lo conozco de cerca sabras como esta mi país en los ultimos 9 años!!! es triste que no gobiernan para el pueblo sino para sus propios intereses!!espero que todo vulva a la ormalidad pronto!!!un abrazo....

Anónimo dijo...

Qué tristeza dar ver cuanto se tarda en ser una verdadera democracia. Y más tristeza, saber que la política siempre será...algo lleno de intereses, que nunca favorecerá al oprimido.

Un beso, Homero.