lunes, 7 de abril de 2008

¿LOS PROFESIONALES Y TECNICOS NO SOMOS COMPETITIVOS?


La Educación es un Derecho Humano esencial.

Todas las Constituciones Políticas de países democráticos tienen un apartado para ella. Es por esencia un bien jurídico público a proteger y desarrollar.

¿De qué hablamos entonces?

No es de cualquier educación; es acceder gratuitamente a una educación de calidad; esto implica no solo la adquisición de conocimientos generales y científicos de primer orden;muy importante, por supuesto; si no también en la adquisición de altos valores éticos y humanos, que tanta falta nos hace sobre todos en los funcionarios públicos.

Y allí viene el problema: apartando los millones de personas en el mundo que no van ni pueden ir a las escuelas. NEGACIÓN ABSOLUTA AL EJERCICIO DE ESE DERECHO HUMANO.

Otros tantos menos accedemos a una educación pública sin la calidad que merecemos. Es decir, cualquier cosa.

En Nicaragua y América Latina el índice de analfabetismo anda entre un 25 y 40% ; posiblemente el funcional sea mayor. (saber leer y escribir pero no saber lo que se lee o se escribe)

Y eso no es solo culpa de los estudiantes; no. No es solo culpa de los "maestros" fabricados en serie, no. No es solo culpa del entorno de pobreza en que viven la mayoría de nuestros países. No. El Estado y sus gobernantes son los principales responsables por que ellos deben garantizar que llegue la educación a todos y que llegue con calidad.

Ayer en CNN miré un reportaje sobre España en que los empresarios de la Unión Europea y de la propia España, por supuesto, señalaban que el producto egresado (profesional y técnico) no eran competitivos, no estaban suficientemente preparados para entrar al mercado laboral donde ellos llevan la voz cantante.

Señalaba el informe que los empresarios debían incidir en los Planes de Estudios de todos los niveles para que los graduados respondan a las necesidades del mercado competitivo y...bla....bla...bla...

¡Puff! Quiere decir que allí no entrarían los biólogos que estudian las tortugas verdes, ni los filósofos, ni los literatos, ni los historiadores del arte sacro-romano ni ninguna carrera que no tenga nada que ver con el mercado laboral definido previamente por los empresarios.

¿Qué casualidad que se está hablando de lo mismo en Nicaragua?

Lo que pasa es que nosotros; a pesar de no tener suficientes profesionales y técnicos; tampoco hay trabajo para ellos.

Si la aseveración es cierta y los profesionales y técnicos en Nicaragua y España simplemente no dan la talla; vamos no saben lo suficiente para trabajar y ser competitivo.

¿Quien es el responsable de tanto desastre?

Esa es la pregunta.

De una cosa estoy seguro; si dejamos que los empresarios organicen nuestra educación como si fuera una Empresa o fábrica nos aplicarían las reglas del mercado costo-eficiencia costo-beneficio y si no somos "rentables" nos quedaríamos desnudos; a como venimos al mundo.

Homero.

5 comentarios:

Lara dijo...

Los gobiernos son culpables de muchas cosas que pasan en el mundo.
Besos muuuuacks!

Anónimo dijo...

Es una vieja trampa que nos sigue intentando colar el capitalismo más salvaje e inhumano. Ellos siguen erre que erre. En España es un debate que ya se daba en los estertores del franquismo, allá por los años 70 y eso que con Franco tenían todo lo que querían y más y a la voz de ya. Supongo que en todos los países ha pasado y sigue pasando algo parecido. El problema es que practicamente ya lo han conseguido y quieren más y más, son voraces e insaciables y no pararán hasta cargarse por completo las llamadas "carreras de humanidades" y a todos nosotros con ellas. Es parte de la eterna batalla entre la "libertad" de explotación absoluta y la libertad.
Tenemos que seguir en la brecha para intentar que no lo consigan por completo.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

No entiendo que se niegue ese derecho.

Ahora sólo prima lo que es útil para algo. Mejor dicho, lo que le es útil a unos pocos.

Un beso.

Anónimo dijo...

Que casualidad, los políticos nunca tienen la culpa de nada, serán....
Es verdad que los políticos son los que deben hacer llegar la educación, la sanidad la justícia, etc.....a todo el mundo y con calidad...
El mundo se va a la mierda y a esta gente le da igual, que pena por dios!!
Besotes

El Doc 9 dijo...

Detras de toda necesidad hay un derecho; y la democracia a pesar de sus errores, que son muchos, sigue siendo el mejor sistema de gobierno. salute Homero