jueves, 6 de marzo de 2008

¿Adonde va el aceite quemado que usamos?


Esta pregunta se las están haciendo muchas personas de diferentes niveles profesionales y sociales en mi país.

El punto inicial es que alguien preguntó

¿Qué haces con el aceite usado de cocinar?

Pues la mayoría respondió que lo botaba por la tubería del fregadero; otros dijeron que lo depositaban en botellas de plástico para que se las llevara el camión de la basura.

El tema despertó interés y preocupación.

Se afirma que el aceite de origen vegetal contamina las aguas de los ríos y los lagos; las aguas subterraneas. A razón de un millón de litros de agua por un litro de aceite contaminado; lo que de ser cierto supondría la contaminación del agua que pudiera consumir una sola persona durante 14 años.


¿Y qué pasa con los aceites y lubricantes que utilizan los vehículos y maquinarias?

Son millones de toneladas cúbicas.

Interesante por que en mi opinión nadie se preocupa por lo obvio.

Si ya tenemos bastante con la grasa que acumulamos en el cuerpo por tanta fritura que comemos; ahora resulta que también nos envenamos ingiriendo agua y alimentos que han asimilados esos componentes cancerígenos que contiene el aceite reciclado.


Algunos han recomendado la construcción en las viviendas; hoteles y demás edificios de una especie de caja o trampa que atrape el aceite utilizado antes que se mezcle con el resto de las aguas servidas o residuales. Y después someterlas a un proceso de secado de lodo; aislado de la tierra y mezclado con tierra; para que, después de cierto tiempo las bacterias del suelo transformen el aceite en materia orgánica; es decir aplicar un procedimiento similar al que se utiliza para tratar suelo contaminado con diesel.

En relación a los aceites y lubricantes se habla de reciclarlos en la generación de otro tipo de energía; incluso el aceite usado en los hogares y restaurantes se pueden utilizar como combustibles de hornos de alta eficiencia y con temperaturas de combustion mayores de 1000 grados centígrados para evitar el desprendimiento de dioxinas y furanos que son peligrosos contaminantes del aire. Según expuso en su oportunidad el Dr. José A. Milan Perez P.hD

Bueno; yo les hago ahora la pregunta:

¿Qué hacen ustedes con el aceite usado que utilizan en sus casas y negocios?

Homero.

5 comentarios:

Ezequiel dijo...

Hola Homero!!en casa no utilizamos mucho aceite que digamos, pero respondiendo a tu pregunta, al lavar la sartén, lo que queda de aceite en ella, se escurre por las tuberías...
Gracias por la información, a cambiar de conducta entonces!!
Beso

Anónimo dijo...

Pues yo Homero, el acite lo guardo en recipientes de cristal o plástico y o bien lo llevo a la deixalleria o bien lo dejo en el contenedor de reciclado de orgánicos....
Besotes

Anónimo dijo...

Yo para tirarlo lo guardo en un bote de cristal.

Un beso.

Lara dijo...

Pues yo lo meto en botes y lo tiro. Lo de hacer jabones con el aceite usado también es una buena idea ;)
Besos muuuuacks!

González Luis dijo...

Excelente reflexiòn, muy cierta, la gente no mide las consecuencias. Yo utilizo aceite en lugar de manteca hace muchos años, toda mi familia. Se usa poco y se procura que los utencilios sean de teflòn. Asì se usa menos aceite y el poco sobrante, puede reutilizarse en una nueva receta, como un refrito de frijoles o calentar unas tortillas con queso.
De lo contrario, hasta una pequeña hoja de papel toalla, se limpia y en la bolsa de basura llegarà a los centros procesadores.