lunes, 29 de octubre de 2007

DIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA COSTA CARIBE DE NICARAGUA

Niños miskitos de Santa Marta

A diferencia del resto de países del mundo; al menos desde la perspectiva oficial de sus gobiernos; en mi tierra situada en la costa este de Nicaragua, no se celebra el Día de la Raza; por ser en realidad el Día de la Resistencia Indígena, negra y popular.


El pasado 26 de Octubre dió inicio a la jornada para culminar este 30 de Octubre fecha en que se celebra el Dia de los pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua también llamado Dia de la Autonomía.

En esta ocasión también celebramos el 20 aniversario de la aprobación de la Ley 28 Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de Nicaragua.

En Nicaragua tenemos un Régimen Especial de Autonomía en el territorio denominado Costa Atlántica, por mandato constitucional se crean las Regiones Autónomas del Atlantico Norte y del Sur, con su propios órganos de gobierno regional; en esta zona (42% del territorio nacional), viven el 9 % de la población distinta a la mestiza de la zona centro, norte y pacífico de Nicaragua; que se dedican principalmente a la agricultura y a la pesca; pueblos indígenas (miskitos, sumo-mayangnas y ramas) y comunidades étnicas (creoles, garífonas y mestizos).

En 1987, durante el Gobierno Sandinista;por primera vez en la historia de América Latina, se aprobó el Estatuto de Autonomía de la Costa Atlántica de Nicaragua, donde se reconocen los derechos de los pueblos indígenas y demás comunidades que habitan en ella, de uso, goce y disfrute de sus recursos naturales; de acuerdo a sus tradiciones y costumbres y el derecho a practicar sus formas tradicionales de organización social, uso de sus lenguas, tenencia y transferencia de la tierra.

Y por supuesto, estos derechos se encuentran recogidos en la Constitucion originaria aprobada ese mismo año y reformada en 1995 en la que por primera vez se asume en toda plenitud en una Constitución latinoamericana el concepto "pueblos indígenas" superando los giros sociológicos limitativos de "minorías étnicas" "grupos focales de indios" y otros similares y por supuesto se supera también lo relativo al idioma, mal llamado de siempre "dialéctos" o "formas linguísticas incompletas o limitadas" llamándose en la forma que siempre debió llamarse "Lenguas indígenas" el cambio no es semántico es profundo y revela el reconocimiento de verdaderas naciones dentro de un Estado Nacional como el de Nicaragua.

El Régimen de Autonomía de Nicaragua; a diferencia de las Autonomías europeas participa de dos vertientes o expresiones:

1. Su sentido se encuentra en la protección de derechos individuales y colectivos de pueblos indígenas y demás comunidades bajo su Régimen Especial.

2.- El elemento territorial (como en Europa); se establece el Régimen Autonómico para los pueblos indígenas y demás comunidades que habitan en la Costa Atlántica de Nicaragua.

3.- Y un tercer elemento a destacar que refuerza en integra plenamente los dos anteriores; se encuentra en el Arto. 5 de la Constitución Política de Nicaragua que establece el Régimen de Autonomía como PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL ESTADO DE NICARAGUA; esto como señala el Dr. Gabriel Alvarez Argüello en su obra "La ley en la Constitución Nicaragüense" es un llamado (mandato) a todas las instituciones del Estado de Nicaragua a tomar en cuenta en la formulación e implementación de políticas públicas los límites o derroteros que impone la Autonomía Regional; incluso al mismo legislador y cito: "Dada la eficacia integradora e interpretativa de los principios Fundamentales, esa parte del artículo 5 debe entenderse como una llamada deliberante acentuada a los poderes públicos para crear, interpretar y aplicar derecho tomado en cuenta siempre los límites que supone la autonomía de la Costa Atlántica."

En la actualidad se discute en las Regiones Autónomas; la necesidad de reformar o no la actual ley vigente; o discutir y aprobar una nueva ley de autonomía.

Otro tema que abordaremos en otra ocasión.

Viva la Autonomía de los pueblos indígenas del mundo.

Homero.

9 comentarios:

Marta Uma Blanco dijo...

Gracias por compartir tu verde país conmigo.
Un saludo
Marta Uma

González Luis dijo...

Me parece muy bueno eso que exaltes el verdadero significado y celebración, así como el rescate a los valores propios de un pueblo. En este caso el sector de los indígenas de tu tierra. Y muy acertado que existan normas que los protegan también.

Nosotros somos herencia de ellos y por nuestra sangre corre la vida y coraje de siempre!

Homeronica dijo...

Marta: gracias a vos por compartir tu tiempo con nosotros. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Capricornio: ellos son pasado, presente y futuro; esto último, incierto, si protejemos el ejercicio y desarrollo de sus derechos. Un abrazo amigo. H.

Kresala dijo...

Da gusto recibir información de primera mano y me encantan las fotos que cuelgas!!
besos.

Azul dijo...

Los valores firmes y las raices de cada uno son importantes...y más chulo el gesto por compartirlas.


Bikos y buen fin de semana!!

Homeronica dijo...

Libertad entre rejas: me alegra que sirva para algo lo que escribo. Gracias amiga por visitarme siempre. Un beso. H.

Homeronica dijo...

azul: me gusta como piensas y lo expresas. Un beso. H.

MAYA dijo...

Si no defendemos la autonomía de los pueblos indígenas, estaremos dejando morir nuestras raíces. Y si eso sucede, perderemos nuestro pasado y lo peor que le puede pasar a un pueblo es no tener sus orígenes claros y los caminos necesarios para retornar en caso sea necesario volverse a armonizar.

Un abrazo,

Maya