domingo, 22 de julio de 2007

¿JUGAMOS AL PEGUE...?

dispositivos

Aprovechando uno de los tantos ratos que no tenemos luz. Me senté con mi hijo de 11 años en el porshe de la casa y le pregunté si quería jugar al pegue…

¿Qué es eso? Me preguntó.

Su pregunta me sacó de balance.

Pues un juego que juegan los chavalos… ¿Los chavalos?

Le pregunté si nunca había jugado “un, dos, tres, punto” o “landa…” y a todos me contestó que no; mientras seguia jugando con su teléfono nuevo con mp3.

Mi corta conversación con mi hijo me hizo reflexionar que no en vano las civilizaciones milenarias; aseguran sus cimientos a través de la tradición oral de padres a hijos…no es con libros solamente es oral…contado y representado.

Juguemos con nuestros hijos.

Si no una parte de nuestra historia y de nuestra cultura morirá inevitablemente.

Homero.

6 comentarios:

Batsi dijo...

Bueno, ahora mi bebé es mayor. Heeee, y aún así jugamos juntos. A mi me ha gustado siempre jugar con él juegos de mesa. Cuando más pequeño lo llevaba conmigo a nadar, jugabamos al aire libre; hasta llegué a jugar futbol con él, jijijiji. Le dabamos permiso de mirar tele o jugar nintendo solo una hora por día. Además vigilabamos lo qué jugaba o veía en la tele.

Pero sé de padres que no hacen absolutamente nada con sus hijos. Que triste.

González Luis dijo...

Los juegos tradicionales, son más significativos para los niños del nuevo milenio, cuando ven a sus padres participar y disfrutar de ellos, por rudimentarios que sean.
Increiblemente, las experiencias al aire libre, jugar con tierra y juguetes simples rompen la rutina de un televisor y cualquier computadora. Debemos convertirnos en actores primarios, con las tradiciones orales!

Azul dijo...

A los niños siempre hay que inculcarles lo básico de la imaginación...dejarles que vivan, sin tanto artefacto, que ya tendrán edad y medios para distraerse con estas cosas de alta tecnología....

Mil bikos!

Homeronica dijo...

Batsi: te digo que los pocos momentos que jugó mi padre conmigo los guardo en mi memoria como gratos recuerdos. Se que debo esforzarme un poco mas para jugar con mi hijo. Hoy por ejemplo, lo estuve haciendo pero estoy tan cansado, que solo tengo ganas de tumbarme en la cama. Un besito. H.

Homeronica dijo...

Capricornio:tienes toda la razón, al principio puede ser que no se entusiasmen mucho pero cuando miran a sus padres involucrarse, se animan. Un abrazo amigo. H.

Homeronica dijo...

azul: totalmente de acuerdo azul, pero es tan dificil lidiar con la publicidad y las pautas de consumo que crean en ellos...dificil...lo único efectivo que encuentro frente a eso lo dije en el post. Oralidad, contacto visual, físico, manual. Un beso. H.