jueves, 7 de octubre de 2021

Resistencia indígena no es comunismo.

 Recientemente, algunos altos funcionarios españoles han declarado que la colonización ha sido muy buena para América; entre otras cosas, porque nos heredaron el idioma, la cultura y lo que trae aparejado con la "civilización". Asumen el viejo esquema occidental: Civilización vs Barbarie, en la que nuestros pueblos originarios representan la barbarie (que en sus inicio, eran considerados "cosas", puesto que no tenían alma) gente sin cultura, "salvajes" porque practicaban sacrificios humanos.

La señora de Madrid se irritó con el Papa, porque una vez más, humildemente había pedido perdón, por el etnocidio practicado a lo largo de 500 años; pero no solo eso, afirmó que "el indigenismo" (es decir, la lucha, la resistencia de los pueblos originarios) era "comunismo".

¿De qué estamos hablando?

"El comunismo" es una contrucción europea (occidental, 1848); los movimientos de los pueblos originarios y afrodescendientes reinvindican sus derechos históricos ancestrales, cuya existencia es anterior a la colonización. 

¿Qué es lo que se reclama?

El derecho a la identidad, al uso y desarrollo de sus lenguas maternas; el respeto a sus tradiciones y constumbres inveteradas; el derecho sobre los territorios históricamente ocupados, aún cuando hayan sido despojados de los mismos; derecho a la autodeterminación, al autogobierno.

Sistema legal de protección internacional. 

Existen tres instrumentos internacionales que protegen los derechos de los pueblos originarios (indígenas) y afrodescendientes.

1.- La Declaración Universal de las Naciones Unidas.

Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948. Reconoce derechos humanos esenciales para todos los seres humanos.

2.- La Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007.

Aunque no es vinculante, contiene normas de protecciones especiales consideradas "ius cogens" (de aplicación preceptiva para todos los Estados) cuyos alcances son universales.

3.- Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (No. 169)

"El Convenio No. 169 se basa en el reconocimiento de las aspiraciones de los pueblos indígenas y tribales a asumir el control de sus propias instituciones, formas de vida y de su desarrollo económico, y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven."

Decir que España nos ha hecho un favor al colonizarnos, es una afirmación aberrante, racista, post colonialista.

No podemos cambiar el pasado, pero sí podemos cambiar el presente hacia un futuro mejor en las relaciones de los Estados y de los pueblos.

España debe dar el paso y pedir perdón.


Homero.

19 comentarios:

Recomenzar dijo...

Escribes bien y comentas divinamente
Me has hecho sonreir good night caballero

Emilio Manuel dijo...

Si esperas que políticos españoles pidan perdón, lo llevas claro, aquí no se ha pedido perdón ni por la guerra incivil en la que se mataron unos hermanos a otros hace tan solo unas decenas de años, en ella murieron centenares de miles de personas, habiendo aun miles de muertos, los perdedores, "tirados" en las cunetas sin que se pueda hacer nada por ellos.

De aquella colonización, que los españoles hemos estudiado en los libros y que ha sido considerada por muchos como una obra magna, se nos ha metido a fuego en nuestra educación, no es fácil que esas ideas que han sido marcadas a fuego, se vayan eliminando y así podamos reconocer que nos comportamos como auténticos ladrones y asesinos de personas y de culturas ancestrales, por desgracia, tanto antes como después y hasta hoy, los "usurpadores-conquistadores" han actuado de la misma manera, españoles, ingleses, holandeses en Centro África, americanos en todo el mundo, etc..., es el intento que ha regido el proceso de la humanidad, el dominio del grande sobre el pequeño, del fuerte sobre el débil, el rico sobre el pobre, es la mala condición humana.

Este humilde ciudadano español pide perdón por todos aquellos actos cometidos hace poco más de 500 años.

Saludos

Ingrid Zetterberg dijo...

Pues a mí me parece que los que deben pedir perdón son los descendientes de los incas, como el presidente de Perú (mi país) que tuvo el atrevimiento de invitar al príncipe Felipe a nuestro país, y le dio un trato horrible, lo ofendió lo más que pudo, porque ese tal Pedro Castillo aborrece a la raza blanca, no solamente a los españoles, y yo soy peruana, pero descendiente de suecos, franceses y españoles, por lo tanto estoy harta de ver a tanto indio resentido aquí en mi país, indios racistas que nos odian a los blancos. Porque en Perú existe también la raza blanca y los descendientes de los incas nos aborrecen. Y justamente Pedro Castillo es comunista y aliado con el terrorismo. Casi todo el pueblo peruano, (incluso los que votaron por él) están muy arrepentidos de haberlo escogido como presidente a este incapaz y semi analfabeto, que ni siquiera sabe hablar, y ya están pidiendo la vacancia presidencial. Ojalá pronto podamos deshacernos de este terrorista asolapado y que también puedan obligarlo a pedirle disculpas al príncipe Felipe por el trato que le dio.

Los incas eran ignorantes, y adoradores del sol y la luna, y francamente los españoles les hicieron un favor al traer aquí la religión cristiana y el bello idioma español. Los incas asesinaban a sus hijas de 15 años y las degollaban ofreciéndolas a su dios sol. ¿Eso no es suficiente para avergonzarnos de vivir en la tierra de los incas? Yo francamente me avergüenzo de haber nacido en este país. Mis abuelos y bisabuelos europeos tuvieron la mala idea de venir a echar raíces en este suelo desgraciadamente. Un saludo.

Homeronica dijo...

Recomenzar: Agradezco tus comentarios, este tema es más urgente de lo que parece, puesto que tenemos, además de altos funcionarios con este discurso neocolonial, gente del pueblo con mentalidad caudillezca (herencia colonial) y/o entreguista. Vamos, gente que se siente bien vivir en los lodazales. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Estimado Emilio Manuel: Soy mestizo sin casta ni alcurnia; llevo en mi sangre la indígena cuya identidad perdí y la española desconocida y extraña. Trato de entender qué pasó aquí y porqué pasó. Quisiera conocer a mis antepasados, pero con costo llego a recordar unos 100 años atrás; mis tatarabuelos eran gente tan pobre, de origen campesino que tenían nombres prestados o inventados. Hace poco más de 500 años hubo un choque de civilizaciones en la que mis ancentros salieron perdiendo; perdimos una parte de nuestra identidad y cultura, otra simplemente la olvidamos. Cuando estuve en España me sentí en casa, pero no soy español, soy como un hijo bastardo, un entenado que metes a tu casa con derechos limitados. Cuando estuve en México, me sentí en casa, me reuní con sabios ancianos Nahuatl quienes me acogieron y me explicaron la historia de mis antepasados; sentí que había recuperado una parte de mí, que me hacía falta. En la medida que leemos y nos documentos nos sentimos más lastimados, tenemos conciencia documentada de nuestro enojo y tristeza. Me gustaría reconciliarme con España, sentir orgullo por su grandeza; hablo español, pero no como los españoles, sino como nicaragüense. El pedir perdon, debe ser el paso esencial, sincero, para una reconciliación, para un entendimiento con esa Madre Patria que nos robó, esclavizó y asesinó. Un abrazo sincero, sin rencor. H.

Homeronica dijo...

Estimada Ingrid: Agradezco tus comentarios. Desconozco la situación del Perú en lo referente a los pasajes que comentas; el señor Presidente de tu país tendrá que responder por sus acciones (buenas y malas), la diplomacia y la cortesía van de la mano. Afirmas que el Perú odian a los blancos, realmente no lo creo, tengo amigos poetas y escritores peruanos que son blancos y no se sienten discriminados como vos. Al generalizar no se hace justicia. Reclamas respeto, pero ofendes a los indígenas Incas, al llamarlo ignorantes. ¿Será por esa actitud pedante y prepotente que no te quieren? Afirmas ser descendiente de suecos, franceses y españoles; no hay nada malo en eso, uno no escoge nacer ni la familia a la que pertenece, pero sí podemos ser buenas personas con nuestras buenas acciones. Te invito a reflexionar, piensa en la forma odiosa que te diriges a los demás, se amable con todos y ya veras como la gente cambia su trato hacia tu persona; presumes de ser poeta, por lo tanto, eres una mujer sensible a la belleza y el arte. Tienes todas las de ganar. Saludos con el respeto que te mereces. H.

Ingrid Zetterberg dijo...

Yo no soy prepotente, pero si tengo muy mal genio. Y no aguanto a los envidiosos, porque lo que pasa en realidad en mi país, es que cuando te ven la cara blanca te creen rico, y los indígenas no sólo son racistas, sino clasistas. Aborrecen a la clase media y a la clase alta. Yo soy clase media, y ni siquiera tengo un auto para trasladarme. Siempre ando en microbus y veo toda clase de gente. Quizás tus amigos poetas que dices que son blancos y son peruanos, si tienen su propio vehículo, y no tienen que sufrir el maltrato de los microbuseros. Pues yo si los sufro y los soporto, son muy atrevidos, incluso los taxistas tienen comentarios racistas cuando han sabido mi apellido. Y estos son detalles que se van sumando a tal punto que llegas a tomarles un gran fastidio a la chusma de mi país. No me gustó nadita tu manera de pensar ni tu publicación, así que dejaré de seguirte, pues noto que en ti también hay un odio escondido hacia la raza blanca, y un favoritismo declarado hacia la plebe. Adiós.

Emilio Manuel dijo...

Durante un tiempo trabajé como educador en Lima y en Iquitos, soy blanco y español, solo puedo decir una cosa, el trato recibido en Perú lo recuerdo fantásticamente, educado y respetuoso, no voy a negar que en alguna ocasión con lo de la colonización hubo alguna sonrisa recriminadora, pero la historia es la que es y yo lo asumía con el mismo respecto y reconociendo mucho de lo recriminado, dado que trabajábamos en escuelas, me sorprendió gratamente el respeto que allí se tiene por el profesor/a, se levantan cuando entra, se le habla de usted, y en los recreos se cantaba el himno nacional, aquí nada de eso ocurre, además los niños/as cariñosos hasta llorar.

Fue un tiempo, para mí, de crecimiento en lo personal.

Saludos

Homeronica dijo...

Para nada Doña Ingrid: Mi esposa es blanca, yo soy mestizo. Creo que los seres humanos podemos entendernos en forma respetuosa. Bien, usted es libre de seguir a quien desee. Tenga un buen día. H.

Homeronica dijo...

Emilio Manuel: A menudo, las personas que no conoces o no te conocen, actúan con desconfianza. Es normal, no es un asunto de "clases". Es posible, como dices, que haya un giro sacártico, incluso una ofensa infundada, pero como educadores debemos estar preparados para responder con sabiduría y paciencia. Ser maestro, docente, profesor, es decir, trabajar en aulas de clases, es una permanente oportunidad para crecer. Saludos mi amigo. H.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Soy de tu opinión, Homero, España debe pedir perdón. DE lo contrario es que mantiene su espíritu de exclusión y apartamiento de las comunidades indígenas, y el denostado eurocentrismo que goleó tan fuerte a las culturas y pueblos prehispánicos, a través de la conquista y el colonialismo. Me sumo a los que presentan como alternativa de una mirada desde el conocimiento y el saber, a la alteridad y otredad de las culturas latinoamericanas, lejanas del reduccionismo positivista. GRato, volver a leerte. UN abrazo Grande. Carlos

Homeronica dijo...

Hola Carlos: Mucho gusto verte por aquí mi amigo. Este tema al parecer no va a acabar, puesto que, lejos de aceptar el vergonzoso actuar de los Imperios europeos; emborronan centenares (o miles) de hojas para justificar lo que no se puede justificar: 1. La imposición del colonialismo a punta de espada y cruz, 2. El asesinato de miles de indígenas, 3. La instauración de la esclavitud como medio de enriquecimiento y muerte, 4. El mestizaje forzoso y consecuentemente la destrucción de culturas milenarias, 5. La imposición del idioma del colonialista y el desaparecimiento de las lenguas nativas, 5. El saqueo total y destructivo de las riquezas naturales de los "territorios conquistados". ¿Pudo haber sido de otra manera? A lo mejor sí, a lo mejor no. El pasado no se puede remediar, pero sí el futuro. España y los otros Estados europeos tienen que asumir su responsabilidad histórica; pedir perdón y devolver todo lo que no le pertenece. ¿Como? Implementando programas económicos, sociales y culturales, gratuitos, en aquellos campos que decidan los pueblos indígenas y afrodescendientes. Para que puedan desarrollarse mejorando su nivel y calidad de vida. Un abrazo mi amigo y gracias por comentar. H.

José A. García dijo...

Cuanto más confundidas están las personas, más fácil es controlarlas. De allí que se entremezclen los términos, se cambien los significados y no se sepa de qué es lo que se quiere hablar cuando se habla. Es tan imperiosa la necesidad de opinar que se lo hace sin saber, sin detener se a penar, sin investigar, sin esforzarse. Y allí continúan todos los problemas.

Saludos,
J.

Homeronica dijo...

Así es estimado José: Debemos aceptar que una buena parte de nuestra gente se siente cómoda con los grilletes puestos en el cerebro. Gracias por comentar. Saludos. H.

Rocío G. Tizón dijo...

Un post muy interesante.
Un abrazo y feliz semana.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Homeronica, para comenzar, agradezco tu visita a mi blog y tu comentario.
Ahora déjame decirte que suscribo plenamente esta reflexión que has publicado en relación con el avasallamiento del que fueran víctimas los pueblos originarios de lo que hoy se conocen como América (no confundir con Estados Unidos). La ultraderecha internacional española ha alzado su voz fascista para rechazar la solicitud de perdón a los indígenas de todo el continente americano y lo hacen con odio, prepotencia y esgrimiendo argumentos mentirosos, pero, esa es la estrategia, tratar de confundir como ahora mismo lo hace el fascismo internacional con sus dilectos áulicos como Álvaro Uribe e Iván Duque en Colombia, Keiko Fujimori en la república del Perú, Jair Bolsonaro en Brasil, para citar solo algunos. Lo que en su comentario dice la señora peruana, Ingrid Zetterberg, de ascendencia sueca, francesa y española no es más que la repetición de las infamias que esa ultraderecha fascista de su país enarbola contra el recién posesionado presidente Pedro Castillo quien no es terrorista, solo es un profesor honesto que por su calidad humana y alineamiento con los pobres del Perú fue elegido por la mayoría para ser el presidente de esa nación suramericana. Yo soy ciudadano sueco, vivo en Suecia y aquí, la mayoría del pueblo sueco, rechazamos esos planteamientos racistas, clasistas y xenófobos que expone aquí la señora antes mencionada. A esta señora le diría que se haga una prueba de ADN y verá cuánto de los rastros genéticos incas hay en su sangre; Por el odio es que la humanidad está como está, entre muchas otras cosas.
Excelente tema amigo.
Saludos desde Suecia.

Homeronica dijo...

Muchas gracias, Rocío, por pasar. Saludos. H.

Homeronica dijo...

Estimado Gustavo: En los años 70 se nos comenzó a vender la idea de: "Encuentro entre dos mundos...", con un famoso programa de televisión transmitido desde España (300 millones), otros se refirieron como: "La reconquista de América" (?). En el fondo, lo que lamenta la ultraderecha española y sus seguidores oligarcas en América Latina es que fueron perdiendo sus dominios colonialistas (imperiales) a partir del siglo XIX; como bien dices, no solamente han vetado toda iniciativa de pedir perdón (algo que la misma Santa Sede lo ha considerado muy en serio a través de su máximo representante, el Papa Francisco), sino que alimentan vientos de violencia, discriminación, racismo y xenofobia. Otro tanto de "intelectuales" bregan entre las aguas de la chicha y la limonada; saben que está mal, pero no quieren "quemarse", no quieren aceptar públicamente que su país, España, ha construido su grandeza, sobre los cadáveres de miles de indígenas y negros africanos esclavos, estos últimos, arrancados a la fuerza de sus familias, de sus tierras. ¿Como le podemos llamar a eso? Etnocidio. Un crimen de lesa humanidad. Muchas gracias por pasar. Saludos desde Nicaragua. H.

Erik dijo...

Pues sí, creo que tienes toda la razón del mundo. A mi me toco nacer precisamente en ese pueblo (pequeñito, si lo comparamos con sus homólogos en América) del que salieron la mayoría de aquellos llamados conquistadores que ciertamente llevaron el idioma, la cultura externa, y sobre todo la viruela, entre otras, por no extenderme mucho mas. Aquí nacieron casi todos, y mis amigos cuando pasamos junto a la estatua del "conquistador" de Perú, y me oyen decir que hasta cuando vamos a tener en medio de la plaza al delincuente subido al caballo ahora ya se sonríen, antes me miraban con mala cara. Pero uno al final acaba acostumbrándose a casi todo. Tengo muchos amigos del otro lado del mar y recuerdo que al principio cuando entraba en algún chat alguno me ponía a parir e incluso decía que se me debería prohibir la entrada. Al final esos amigos salían en defensa del "opresor" que por cierto, al que nadie pidió permiso para que fuera a caer en este mi pueblo. En fin como ellos saben mi opinión, enseguida salían al trapo. Aunque como soy bastante refractario, ni me lo tomaba como insulto porque reconozco que tenían toda la razón del mundo.
Me temo que están resurgiendo de nuevo todos aquellos nostálgicos que espada en mano (eso piensan, aunque yo mas bien creo que tan solo eran unos emigrantes con muy mala leche y mas ganas de expoliar que otra cosa) sueñan cuando se van a la cama cada noche, en conquistas pasadas.
Y a propósito de la señora de Madrid, creo que tiene poco poblado el cráneo internamente porque es que hay que ver que cada vez que abre esa boquita es para soltar alguna gilipollez (con perdón).

En fin yo en mis paseos matutinos seguiré cruzándome con Pizarro, Orellana y García de Paredes entre otros. Pero no porque estén ahí estoicos voy a variar mi ruta. Tan mío es este pueblo como de ellos, aunque tengo, cada vez que paso frente a él, la sensación de que me mira con mal ojo (el único que le queda); Fco. de Orellana.

En fin que lo siento por lo que me toca, aunque creo que mis antepasados eran mas bien celtas de tierras verdes y algo mas frías.

Salud.