viernes, 29 de mayo de 2015

NICARAGUA: 30 DE MAYO. DIA DE LAS MADRES.



En Nicaragua, la celebración del Día de las Madres, el 30 de mayo, es la actividad más importante a nivel nacional. En la Costa Caribe Nicaragüense, se le suma la celebración del Palo de Mayo y el orgullo de ser afrodescendiente.

Su origen distinto al resto de los países es porque el General Somoza para congraciarse con su madre; decretó (estableció) que el Día de las Madres debía de celebrarse en la fecha del cumpleaños de su madre. Y así se quedó. Ningún gobierno desde 1979 ha intentado cambiar la fecha. Lógicamente, ya nadie se acuerda de esto y la celebración depende más bien de la competencia de empresas y comercios que se disputan quitarle el salario a los trabajadores.

Así que, a partir de hoy 29 de mayo hasta el domingo 31 de mayo, la mayoría de los hogares nicaragüenses, celebraran el día de la madres poniendo a sus madres a cocinar todo el día.

Homero.



7 comentarios:

gabriela dijo...

¡Toda la razón! Seguro que las madres se pasaron el fin de semana cocinando para la familia, en vez de que la familia haya planificado un día de cooperación donde la festejada descansara, y los observara....una lástima.

Homeronica dijo...

Así es Gaby. No es que sea malo cocinar en casa para celebrar el Día de las Madres. No. Como bien dices, lo bueno sería que lo hicieran todos los miembros de la familia (menos la madre). Ahora, cuando ya los jóvenes no cocinan, pues optan por llevar a la madre a comer... una hamburguesa con papas fritas al McDonald. ¿La querrán matar?

Luisa García dijo...

Saludos Homero. Muy buen remate de tu ensayo sobre el día de la madre en Nicaragua. Por estos lados también es el comercio el que mejor celebra sus grandes ventas, es que toda celebración termina en deudas, ya sea día del niño, de las madres, del padre, etc. ni hablar de la locura mercantilista de la navidad.

Homeronica dijo...

Hola Luisa: Parece que en todos lados es igual; el comercio no deja de manipular las emociones y al pueblo parece que le gusta. Me alegra verte por aquí mi amiga. Abrazos. H.

gabriela dijo...

Hola amigo, te he echado de menos...¿qué sucede?¿estás bien?

Un beso.

Homeronica dijo...

Hola Gaby: Si te contara que ando de arriba y para abajo. No paro. Pero aquí estoy. De momento me voy a quedar aquí, porque no tengo tiempo para atender wordpress. ¿Y vos como estas? Muchas gracias por preguntar. Besos y cuídate. H.

gabriela dijo...

Mmmmmm....pues he esperado tu visita pero no llega....hazte el tiempo para visitar amigos...