domingo, 5 de octubre de 2014

SMS.- ¿AHH? NO TE ENTIENDO.

cyberlenguaje

Siempre han existido variadas formas de comunicación no convencional. El SMS es una de ellas. Se llaman de diferentes maneras: escaliche, jerga, modismos, variaciones lingüísticas o dialectales. En fin, no es nada nuevo.

¿Qué es lo que me preocupa?

Millones de niños y jóvenes se han acostumbrado a esta forma de comunicarse y ya no saben ni escribir bien ni hablar bien. El mundo laboral los va a aplastar. Las grandes compañías telefónicas, redes sociales, están explotando comercialmente este “boom” y al parecer no tienen el más mínimo interés en fomentar la buena lectura y la buena escritura.

No habría ningún problema si los jóvenes supieran como manejarse entre las variadas formas de comunicación: lenguaje coloquial, lenguaje sms, lenguaje académico, etc.

La solución no es reprimirlos ni criticarlos. No.

Debemos ser pacientes y persuadirlos que también se puede disfrutar de una buena lectura y de una buena escritura. No sólo por razones laborales si no por el mismo placer de enriquecer la cultura: la propia y la de la colectividad.

Homero.

1 comentario:

gabriela dijo...

Hoy dieron a conocer los resultados de una prueba hecha hace un año a más de 200 mil niños de sexto básico, de lectura y escritura...en Chile.

Los resultados son penosos...No saben de puntuación, no escriben las mayúsculas donde corresponde, no saben redactar, no entienden si se les pide una "noticia" o una "opinión"...

Francamente, una vergüenza.

Y por más que se insiste en obligarlos a leer, siempre buscan los resúmenes en internet, y hacen las tareas lo más fáciles posibles, ojalá "copiando" cosas hechas por otros...