lunes, 20 de octubre de 2014

EL TAXI RULETERO

                                                (Foto tomada de "El Nuevo Diario".


Creo que Nicaragua es el único país en toda América que tiene el servicio de taxi conocido como "ruletero". Del origen de la expresión no estoy seguro, pero podría ser una referencia a la ruleta por que gira y gira. Eso mismo hacen, deambulan por las calles de la ciudad montando y bajando pasajeros que van sobre una misma ruta, establecida al arbitrio del conductor. Funciona de la siguiente manera: Usted le hace parada al taxi o el mismo se encarga de tocar frenéticamente el claxon llamando tu atención. Inmediatamente le dice: "Por cuanto me lleva de donde fue el arbolito 2 cuadras abajo y 1/2 cuadra hacia la montaña" Ja...ja...ja... solo en Nicaragua mis amigos. Allí no hay ni números de avenidas ni de calles. Bueno, el taxero te da el precio: "Lo llevo por 50 pesos" (debe leerse córdobas). Ahora viene el "regateo". "Lleveme por 40" y el taxero te responde que sí o te hace una nueva oferta: Por 45. Hasta allí llega el regateo. Solo te queda aceptar o dejarlo ir. Una vez montado en el taxi le pides a Dios y a todos los santos que se mueva rápido que no recoja muchos pasajeros por que el taxero es el que manda en su taxi y no el usuario; él decide sobre su ruta a quien recoger o a quien no. Pero no puedes hacer nada. El dinero que has pagado solo te da derecho a que te lleve a la dirección que has dado y no puedes exigir ni exclusividad (a menos que rentes la unidad solo para vos) ni rapidez en el tiempo. Así que ya saben mis amigos, si van por Nicaragua, deben prepararse para ruletear en los taxis. 


Homero.

12 comentarios:

gabriela dijo...

Esto me ha dado risa....de sólo imaginarme el desorden...y además el peligro de que se encarame un cómplice y te atraquen a la vuelta de la esquina o en algún callejón oscuro...

Hoy me acordé de ti porque estuvo Hernaldo en un programa de televisión al mediodía.

Que estés bien.

hippie pirata dijo...

Me gusta la idea. No la del taxi, que es lo que es, sino de ir a Nicaragua y rulear con uno de ellos

Desde mi Atalaya dijo...

Hola Homero!! que bueno leerte, y me has hecho reir y recordar con este post, vivi en Nicaragua un tiempo, por trabajo, y realmente me quede alucinada con las direccion, "de lo que fue el teatro ..a dos cuadras .." y cuando por primera vez me dijeron que me enviarian correo postal pensaba que nunca me llegaria, pero noooo siempre me llego toda la comunicacion.
De los taxis lo he vivido, pero nunca estuve expuesta a riesgos de robos, por el contrario, considero a Nicaragua uno de los paises mas seguros de Centroamerica, ojala lo siga siendo.
Un abrazo fuerte!!

Soraya

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

En Colombia, la tarifa la marca un taxímetro. Una carrera en taxi, es casi un lujo. Muy buena crónica, Homero. Grato leerte. UN abrazo. Carlos

Homeronica dijo...

Hola Gaby: Pues fijate que andar en taxi en Nicaragua es bastante seguro. Así como bien lo ha expresado Soraya, pero si quieres llegar a tiempo a tu destino, debes hacer viaje antes y con suficiente tiempo. Abrazos mi amiga. H.

Homeronica dijo...

Claro Pau: Es uno de los placeres en Nicaragua que no te puedes perder. Saludos mi amigo. H.

Homeronica dijo...

Hola Soraya: pues me alegra que lo hayas pasado bien en mi país. Son gente muy amable y platicona. Muchas gracias por comentar, a mí también me alegra verte por aquí. Abrazos. H.

Homeronica dijo...

Hola Carlos: De verdad que para un visitante extranjero es muy barato moverse en taxi en Nicaragua. Una hora de taxi cuando mucho cuesta 10 dólares. Gracias por pasar. Abrazos de regreso. H.

El Weblog de ANDI dijo...

En Chile existe algo parecido llamado "liebre". La diferencia es que el servicio es un poco mas estructurado ya que existe una ruta "cuasi establecida". Por lo demás muy similar.

En Argentina cada provincia posee una modalidad distinta. Aquí en San Juan, antiguamente existía una forma que iba alzando gente y creando una ruta. Las autoridades lo prohibieron por no poder manejar la seguridad ni la legalidad.
@ndi.

Homeronica dijo...

Hola Andi: Esta modalidad de servicio de taxi en Nicaragua no tiene más de 100 años. Creo que es producto en primer lugar del desorden en el trazado de las calles: ¿un pueblo que nació sin calles ni avenida como podrías dar una buena dirección? Cierto es que el somocismo le puso número a las calles y avenidas; al menos en la capital, pero la gente no le hizo caso y siempre siguió utilizando esa forma pintorezca de dar las direcciones. "De donde fue el guanteaste 2 cuadra a la montaña" lindo ¿no? Los taxis ruleteros son un producto de este desorden y de la idiosincrasia del lugar. Muy interesante la información que nos compartiste de algunos pueblos de tu país. Abrazos mi amigo. H.

gabriela dijo...

Ya, pues Homero...¡aparece! Nos tienes absolutamente abandonados!

Homeronica dijo...

Ja, ja, ja, aquí estoy Gaby.