jueves, 3 de enero de 2013

¿HAN MUERTO LOS BLOGS?

Recuerdo que hace 5 años; se discutía entre blogueros si a mediano o largo plazo iban a morir los blogs y con ellos los blogueros. En ese tiempo comenzaban su apogeo las redes sociales. 

Creo que los blogs no han muerto; solo se han transformado. Esencialmente siguen teniendo la misma causa: ser como tu casita virtual, el sello que te identifica en esta aldea global que es internet. Se han transformado en tu punto de referencia personal. Muchos escribimos en diferentes blogs: con diferentes nick o con nuestro nombre real; en la práctica se desarrollan autónomamente con una faceta de la compleja personalidad humana que tenemos. Somos todos ellos y en todos ellos una manifestación diferente al somos esencia.

Cierto que muchos blogueros se ha retirado del oficio; han cerrado sus blogs por un sinnúmero de causas y circunstancias. Otros han muerto y han dejado su blog como un legado para las nuevas generaciones de blogueros. Para rendirle algún tributo tal vez... Yo suelo visitar el blog de mi amigo poeta Eduardo Díaz Espinoza "La guerra 33" http://laguerra33.lacoctelera.net/ alojado en "La Coctelera" y que esperamos nadie lo borre.

Creo que hemos madurado en las relaciones con los demás; nuestras visitas y comentarios se han vuelto selectivos de acuerdo a intereses comunes. Ya no importa mucho llevar conteos de visitantes anónimos que no tienen ninguna utilidad. puesto que no puedes medir a ciencia cierta para qué te visitaron, si te leyeron o no. 

Tal como lo he dicho en otras ocasiones, se aprecia más un buen comentario de un visitante, que visitas de los anónimos que no dejan nada.

¿ Morirán los blogs? No creo. El oficio de escribir tiene miles de años y el blog es hoy por hoy, ese cuaderno virtual que nos permite hacerlo hasta el fin de nuestros días.


Homero.


No hay comentarios: