jueves, 13 de enero de 2011

SOBRE EL CONFLICTO DEL RIO SAN JUAN.

"El Rio San Juan es de Nicaragua", bajo este slogan varios sectores del país están exhacerbando el conflicto con Costa Rica en relación al dragado que se está realizando en el rio desde hace unos meses por parte de las autoridades nicaragüenses.

Varias personas me han preguntado mi opinión en relación al tema pero mas que una opinión voy a dar algunas pautas para el análisis y abordaje del caso:

1. No está en discusión a que país le pertenece el rio por que legítimamente le pertenece a Nicaragua; ese no es el problema.

2. Si los funcionarios que están dirigiendo las obras están o no violando la legislación ambiental nicaragüense.

3. Si se están afectando o no derechos del pais vecino regulado por sus leyes nacionales o tratados internacionales suscritos por los Estados involucrados en el conflicto.

Mas allá de las emociones, es importante que se encuentre una solución pacifíca y negociada; dentro o no de la jurisdicción del Tribunal de "La Haya", los políticos de ambos países deben asesorarse bien con su técnicos; por que no se trata de imponer soluciones a la fuerza si no mas bien que prevalezcan dos intereses comunes y universales:

1. Buena vecindad y
2. Respeto al Medio Ambiente.

Juego de dos y la pelota está en movimiento.

Homero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ve Homeró… este tema esta tan dificil como el del amor. Ya me fregue, me llegan a ver al 5.

1. El famoso rio es de Nicaragua: Te quiero decir que para los unicos en el mundo que eso tiene un sentido carnal es para nosotros los Nicas. Para nadie mas. Con todo y fallo Haya.

Antes de continuar quiero decirles que a mi me gustaria una gran republica que abarcara el territorio desde Nicaragua hasta Colombia. Se llamaria Estados Unidos de Panicco. Pero hasta el dia que me den ese gusto pues me voy con Nicaragua.

2. Esto me trae a la atencion el argumento, de hecho bien mordaz, que Ticos levantan contra el que pusieron a cargo del dragado, ya que el no es ningun ingeniero experto en la materia, pero mi opinion es que lo empirico no preclude lo cientifico sino que lo complementa siendo su base y que han sido cientificos prepotentes que ignoran el conocimiento empirico en el terreno los que mas desastres ambientales han causado tanto en Nicaragua como en Costa Rica y "en uno que otro lugar por ahi".

3. Aqui yo considero que no es tanto probar la inocencia de Nicaragua como la culpabilidad de Costa Rica (preguntenme a mi que soy Nica). Primero Costa Rica pretende que olvidemos lo de Guanacaste y Nicoya, nó, no lo voy a olvidar, me reservo el derecho. Ademas de eso Costa Rica es bien bandidita. Hace muchas cosas en contra de Nicaragua y ahora estan sintiendo lo que es que le salgan al paso. Ellos saben a lo que se atienen. A la fuerza regional de Colombia. Ellos llevan años ejecutando una gran operacion lesiva a Nicaragua y en sigilo que incluye el despliegue de ciertos elementos humanos con ciertas caracteristicas militares. Es una participacion activa que no es pasiva ni defensiva.

Espero que Nicaragua gane el caso en la corte pero si no, no me voy a echar a morir. Vamos a enfrentar cosas mas duras y esto va a ser un paseito en la playa. Y no me estoy refiriendo a lo interno. En los foros los nicas y los ticos se destazan entre si para satisfacer deseos de enguagarse la boca, hacer gargaras y despues escupir toda clase de ofensas. Yo por mi cuenta tratare con respeto a cuanto Tico y Colombiano me vaya encontrando pero sin hacerme ilusiones. (Me vuir a sacar una basurita del ojo).

Homeronica dijo...

Estimado Anónimo. Como bien dices es un tema dificil de abordar; como jurista y Juez que fui no acostumbro emitir juicios de valor "a prima facie" tanto los políticos nicas y político ticos están "pichando su propio juego" y el que está en la banca permanente es el pueblo de cada uno de ellos. Estoy de acuerdo contigo en que no es necesario "destazarse" en los foros, por eso, reitero, que más allá de las emociones, ellos (los gobernantes) tienen la responsabilidad de encontrar soluciones equilibradas al conflicto. Saludos y muchas gracias por comentar. H.

Marycarmen dijo...

Mas allá de todo son los que gobiernan quienes tienen el deber y la obligación de realizar las tareas necesarias a fin de solventar las controversias, llegar a acuerdos, solventar las necesidades de los cciudadanos y dar soluciones, y no lo contrario.

Es largo de ennumerar a lo largo de la historia de todos lso pueblos, ciudades,países y naciones todo lo acontecido en razón de desacuerdos y necesidades de las gentes, pero debe quedar claro los responsables son los gobernantes a fin de poner todo lo necesario para que se gobierne en equidad con justicia y en paz.

En mi tierra- República Argentina -, los hubo y los hay, pero las amas de casa han dado un basta cuando llenaron la palaza pública con cacerolas. El Cacelorazo puso punto final a un gobierno constituconal, elegido por el pueblo, y ha sido derrocado.

Como ciudadana del país citado, tengo en claro que al ser República implica la buena aadministración de la cosa pública, por ello aquí a veces se levantan als voces y mucho más.


Es dable y necesario que ello lo hagan quiénes gobiernan, y lo HAGAN!

No solo aquí sino en todas als naciones del mundo acordea sus costumbres, credo y cultura porque es justo que todoser humano viva en dignidd social.

Muy buen post que invita al debate y a la reflexión.

Te comento que
estas como Blog destacado en mi blog

www.cosechadesentires.blogspot.com

entre mis diferentes listas de amigos de este medio.
He estado ausente un largo tiempo.

Pero te tuve en mi corazón y por ende jamás de ti me olvide.

He vuelto a este sitial y además de visitarte te invito gustosamente a visitar mis blogs dónde has te has de sentir muy bien, y si gustas podrás retirar el detalle dejado en cada uno de ellos.
Te dejo mi cariño con un manojo de humildes semillas de paz.
Marycarmen
Mis blogs
ARTE:
www.newartdeco.blogsport.com
LETRAS:
www.panconsusurros.blogspot.com
REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA
www.walktohorizon.blogspot.com
CALMA- ESPIRITUALIDAD
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES
www.cosechadesentires.blogspot.com

Homeronica dijo...

Estimada Marycarmen: En tu valioso comentario has apuntado con certeza los elementos indispensables que deben reunir los gobernantes. Y no admitimos del punto de vista democrático a los malos. Simplemente, el pueblo merece siembre buenos gobernantes que administran la cosa pública como dice nuestro viejo código civil "como un buen padre de familia". Gracias por pasar, he explorado tus blogs y pronto haré mis comentarios en los post que me interesan. Un abrazo fuerte mi amiga. H.