miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿QUE ES EL AMOR?

¿Qué es el amor? La pregunta de mi hija me dejó un poco sorprendido.

Dificil conceptualizar lo que parece obvio.

Después de unos segundos de reflexión le contesté: "Es un sistema de sentimientos, de complejas formas de manifestarse y con orígenes diversos, muchos de ellos ininteligibles" Ella me quedó viendo y me dice: No te entiendo... ¿en palabras más sencillas...?
(Joder con la pregunta)

Bueno, comencemos por lo que no es; no es enamoramiento o relación casual; no es una aventura de una noche; no está vinculado necesariamente a sexo... (se me están acabando los argumentos).

El amor es un querer algo o alguien en singular o plural pero de manera sostenida y consciente.

No se puede amar o dar amor cuando no te amas a sí mismo.

Por que el amor que se da a otras personas es producto del amor que emana de tu corazón, de tu alma.

Contiene una particular fórmula de valores y costumbres adquiridas a lo largo de la formación de la persona que da amor. Que la hace ser como es y se manifiesta en esas formas cuyo conjunto le llamamos simplemente AMOR.

Mi hija me queda viendo con sus pequeños ojos preguntones y me dice: "mejor dejomoslo así... ya me enredó"

Cerró la puerta de mi oficina y se marchó dejándome con la misma pregunta: ¿Qué es el amor?

Homero.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

"No se puede amar o dar amor cuando no te amas a sí mismo."

Que te vo'a decir yo sin meterme a clavo queriendo hacerme el espeso en el tema pero si es buenisima la premisa que pusisites y que repito arriba. La creo una premisa principal, base. Asi como tu hijita lo es todos lo somos: la muestra encarnada de el amor y ella sin percatarse que ella misma es amor pregunta que es amor y por eso es dificil reducirlo a una formula sencilla de tres letras "a mas b es igual a c".

Quisiera dejarla ahi pero ya vi que me meti a problemas porque hay gente con tanto odio hacia los demas pero se aman a si mismos. Me veo forzado a admitir que aun eso es amor pero no lo hay hacia afuera. Sera el precio que hay que pagar para que exista el amor y de esa manera existamos nosotros. Claro que no tiene que ser asi pero asi lo es.

Me recordo aquella cancion de hace mucho tiempo de Rafael que dice: hay mucho mas amor que odio en el mundo, mas rosas en la tierra que rocas en el mar.

Talvez a partir de la premisa y si no me vuelvo loco antes llego a una formula simple y elegante que explique lo que es el amor. Cuales son mis chances?

Lara dijo...

Yo creo que no se puede describir, sólo sentir.
Muuuuuackssss!!!

HOMERO dijo...

Hola Anónimo(a) lástima que no dejaste tu nombre y nick para dirigirme a vos como tal. En realidad lo que tenía que decirle a mi hija es que cualquier definición o conceptualización sobre el "AMOR" es subjetiva e incompleta; y como dice Lara, mas que definirlo hay que sentirlo. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos. H.

HOMERO dijo...

Tienes razón Lara. Pero mi hija demandaba algún tipo de respuesta, al menos, descriptivamente.

Blog A dijo...

Cuando los hijos te hacen esas preguntas uno tiembla jaja
De todas formas has hecho una definición espectacular

HOMERO dijo...

No creas Caperu: Fue como ducharme con agua muy fría. Tuve que poner a funcionar todas mis neuronas. Besos mi amiga. H.

Papámba. dijo...

Tan simple, tan común y nunca me lo había preguntado. Y si pruebas con algún ejemplo? Amor es lo que siente spor mi. Y yo por ti. Lo que sientes por un gran amigo. Por las personas que mas quieres... No tengo hijos pero recuerdo cuando era pequeña y los ejemplos me venían muy bien...

Un abrazo!

HOMERO dijo...

Papámba: Ja...ja...ja... ¿difícil no? Es cierto, así como lo dices está bien. Aunque el amor puede ser también unilateral. Amas a tu hijo aunque él no te ame; o amas a una persona que no te corresponde... La vida tiene sus giros feos... Un abrazo amiga, gracias por comentar. H.

Wandalú dijo...

Hola, somos estudiantes de la UNAN- MANAGUA de la carrera de Filología y Comunicación y estamos realizando nuestra monografía sobre los blogs, y su bitácora fue una de las seleccionadas para nuestro estudio, es por eso que necesitamos que nos haga el favor de responder una encuesta que le haremos llegar mediante su correo electrónico, el cual necesitamos que nos brinde. Gracias. Ninosca Sequeira y Yamileth Dickson. Para cualquier información nos puede contactar a través de Facebook y por correo electrónico: ndsg15@yahoo.es y shilma_lisambra@yahoo.es Esperamos su colaboración.

HOMERO dijo...

Hola Ninosca Sequeira y Yamileth Dickson: Ya les envié un correo electrónico a la dirección que me dejaron. Espero me contacten. Abrazos. H.

Srta. Imperfecta dijo...

¡Hola Homero! Lo primero, gracias por tu comentario y tus bonitas palabras. Me ha hecho mucha ilusión : ) Lo segundo, ¿qué es el amor? Vaya preguntita. Yo siempre tuve una teoría, y es que cuando una puede dar "razones" para explicar porqué está enamorada es que no está muy enamorada. Yo creo que el amor no se puede definir. Pero si tuviera que destacar algo de él, diría que no es tanto querer a una persona por sí misma, sino a pesar de sí misma.

Que tu hija siga con la duda. Ella se la resolverá solita : )

Besos!

HOMERO dijo...

Srita Imperfecta: Sí, fíjate. Estoy de acuerdo en todo contigo. Creo que el amor no se puede conceptualizar o definir, tal vez solo se siente con mas o menos intensidad de acuerdo a esas pequeñas cositas y detalles que se alimenta. No hay hombre o mujer perfecta si lo quieres hacer calzar en un modelo ideal que solo existe en tu mente. Todos somos imperfectos, disfuncionales, eso es lo rico de las relaciones. Gracias por tus comentarios. Un beso amiga. H.

Gatopardo dijo...

Amar es no poder, no saber, y no querer juzgar.

Cuando estoy así de lela, no falla: hay enamoramiento.